A campeona chilena-ucraniana de karate le robaron todas sus medallas
A campeona chilena-ucraniana de karate le robaron todas sus medallas Anastasila Velozo avaluó las pérdidas en $6.000.000. El dueño de la empresa Milled ofreció reponerle la medalla de bronce de los Panamericanos de Santiago 2023 obtenida por su esposo, Camilo Velozo, también karateca. Camilo y Anastaslla estuvieron en la mañana del martes revisando las estropicios causados por los delincuentes, que se llevaron incluso las cámaras de seguridad que serían instaladas en los próximos días. MARCO VALERIA MARCO VALERIA estuvo gran parte de la mañana del martes en su escuela de karate Alliance, ubicada en Vaticano 4391, Las Condes. Recorrió las instalaciones y calculó las pérdidas por el robo que sufrió durante la madrugada del lunes. En principio ascienden a $6.000.000.
Pero entre las cosas que se llevaron están todas las medallas que ha obtenido a lo largo de su carrera, más las de su esposo, el karateca chileno Camilo Velozo, tercero en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La deportista de origen ucraniano, todavía golpeada por los acontecimientos, se lamentaba porque las preseas no tienen gran valor económico.
Solamente se trata de pedazos de metal, sin aleaciones valiosas, como podrían ser el oro o la plata, según explica, y teme que su destino final esté en algún basurero de una calle cualquiera. "La medalla en sí es solo un pedazo de metal. No tiene oro, plata o bronce. Tiene solo el color.
Quizás los ladrones pensaron que las nuestras son de oro, pero las únicas que tienen un poquito de oro son las de los : karateca Anastasiia Velozo (29) : karateca Anastasiia Velozo (29) : karateca Anastasiia Velozo (29) Delincuentes desvalijaron escuela deportiva en Las Condes A campeona chilena-ucraniana de karate le robaron todas sus medallas karate le robaron todas sus medallas karate le robaron todas sus medallas Esta es la medalla de bronce de los Panamericanos que el dueño de la empresa Milled ofreció reponer. Milled ofreció reponer. Juegos Olímpicos, bañadas con un poquito de oro.
De verdad, nuestras medallas no tienen un gran valor comercial", advierte. "Son hechas de metal, con centro de cobre", ratifica Cristián Abraham, dueño de Milled, quien además ofreció reponer de manera gratuita la medalla de los Panamericanos ganada por Camilo. "Estoy feliz de poder ayudarlos. Podría reponer la de los Panamericanos, pero no podría para el resto porque hay que hacer matrices", agrega Abraham. El empresario, fabricante de medallas y trofeos, se refiere al resto de las preseas robadas a los deportistas, que suman 10 en total. Camilo perdió las siguientes: bronce en Juegos Panamericanos Santiago 2023 y plata en Juegos Panamericanos de Lima 2019, bronce de Campeonato Mundial Madrid 2018 y plata Juegos Sudamericanos Asunción 2022.
La lista de Anastasiia considera medalla de plata en Campeonato Europeo Portugal 2014, bronce en Campeonato Europeo Chipre 2016, oro Campeonato Europeo Bulgaria 2017, oro en Campeonato Europeo Turquía 2017, plata Campeonato Panamericano Uruguay 2024 y Campeonato Panamericano México 2025. Adicionalmente, los Velozo enfrentan la sustracción de implementos deportivos marca Arawaza, como karateguis (uniforme), guantillas, canilleras y pecheras. También un parlante JBL, una cámara Xiaomi comprada en China, una aspiradora, comprada en China, una aspiradora, comprada en China, una aspiradora, comprada en China, una aspiradora, un microondas Samsung y una cafetera Nespresso.
Hace un año y medio que Anastasila y Camilo mantienen su escuela de karate, que es una extensión de la que abrieron en La Florida. "No pensamos que alguien podría entrar a robar a una escuela donde aprenden niños de cuatro, cinco o seis años. Primero, entre las cuatro y las seis de la mañana, forzaron la reja e ingresaron a una heladería que está delante de nosotros, donde se robaron dos balones de gas y $30.000. Ahí había una cámara que captó a un hombre de no más de 40 años. La cámara de un jardín infantil contiguo los grabó además durante dos horas andando para arriba y para abajo. También había una mujer rubia y se movilizaban en un auto Chevrolet Corsa. Al final arrancaron por Vespucio. Nos hicieron un daño bastante grande", contó Anastasiia. Los delincuentes incluso se llevaron las cámaras de seguridad que iba a instalar en el local, una vez que regularizaran la extensión de la electricidad. La deportista también pidió que les avisaran si se detecta a alguien vendiendo sus medallas en ferias libres o casas de empeño. DAVID VELÁSQUEZ.