Turismo emisivo: las claves para la venta en un año más incierto de lo esperado
Turismo emisivo: las claves para la venta en un año más incierto de lo esperado Algunos operadores mayoristas y agencias señalan que las ventas están un poco más difíciles de lo esperado, pero que hay un público deseoso de nuevos productos que se debe salir a conquistar. Cruceros, experiencias de intereses especiales y destinos lejanos podrían ser las claves para un 2024 exitoso. POR PEDRO ARRAZTIO 11 a gente está desLesperada desLesperada por Salir. ” Salir. ” Ese es uno de los comentarios que se repite repite entre diferentes actores del trade en referencia a las intenciones intenciones de viajes para este 2024. Sin embargo, este “ímpetu “ímpetu de viaje” no se ha visto del todo reflejado en las ventas, ventas, por lo menos en el canal tradicional. “La gente está viajando mucho, pero por su cuenta”, señalan desde un turoperador turoperador nacional. Y la verdad es que se observa que los vuelos vuelos “van y vienen llenos”, pero esos tickets -al parecerparecerno están siendo obtenidos obtenidos a través de agencias u operadores.
Desde otro mayorista señalan señalan que de cada 100 cotizaciones cotizaciones de sus productos “a la carta” (que no los tienen como como programación oficial) se han concretado solo 8, mientras mientras que en enero, esas cifras se aproximaban a 40. Una de las opiniones constantes constantes es que hasta ahora ha estado difícil sacar las ventas.
Grandes agencias que significaban significaban volúmenes importantes, importantes, este año han disminuido en alrededor de un 50%. Una incertidumbre económica económica que no ha mermado, alta inflación y también pocas certezas certezas a nivel político estarían entre las explicaciones de este este comportamiento, en el cual un buen volumen de la gente gente viaja, pero buscando gastar gastar lo menos posible. Sin embargo, la visión y las proyecciones no tienen porqué ser tan fatalistas. Proveedores yturoperadores concuerdan en que también están emergiendo nuevos segmentos, y viajeros sedientos de productos y destinos destinos diferenciadores. “Hablando del emisivo, yo soy extremadamente optimista”, optimista”, señaló Luis Martin, gerente gerente general de Operador Online. Para este mayorista, la gran diferencia en la actualidad actualidad radica en que el viajar se transformó en una prioridad. prioridad.
Y si bien muchos lo están haciendo por fuera del canal típico viaje, un circuito por Europa, Europa, una semana a un todo incluido, un Disney-Orlando o un Miami-Orlando, y ahora ahora empezamos a notar que el viajero frecuente entendió que viajar dos veces al año es vivir vivir mejor, y comenzó a generar generar demanda de viajes a destinos destinos más lejanos o alternativos”, alternativos”, expresó Martin.
Crecimiento en el lujo, destinos lejanos... y cruceros Uno de los aspectos que diferentes diferentes actores del trade ven como un denominador común en este 2024 es el aumento del interés por los productos “premi u m”. Cristian Ibáñez, Country Sales Specialist de Palladium Hotel Group, señaló: “Este 2024 la tendencia está marcada marcada hacia el lujo y la exclu“U. exclu“U. I de comercialización, los grupos grupos más exclusivos sí están apostando por las agencias, sin que los precios sean un factor de relevancia. “Fueron muchos años donde el chileno chileno hacia el.
Turismo emisivo: las claves para la venta en un año más incierto de lo esperado sividad, nuestro family selection, selection, producto VIP para familias, familias, ha tenido un aumento considerable en las ventas, y también muchos agentes de viajes han empezado a conocer conocer este nuevo concepto”. También agregó que para la venta de estos productos el canal más importante es la turoperación. “Si bien el canal canal directo está presente, en Chile predomina el canal tradicional tradicional para nuestra venta”, reafirmó. Por su parte, Luis Martin, de Operador Online, indicó que productos que antes eran muy exclusivos o propios de un segmento, ahora se están masificando paulatinamente. “Hoy vender safaris por África es algo más usual, al igual que los recorridos por Australia y Nueva Zelanda, ahora que se ha recuperado recuperado la conectividad.
El Sudeste Sudeste Asiático, que tradicionalmente tradicionalmente estaba asociado a los viajeros jóvenes, ahora está demandando armar circuitos para familias completas o matrimonios matrimonios de edades entre 40 y 50 años, que recorren Singapur, Singapur, Camboya, Vietnam e Indonesia. Es algo que antes era muy esporádico y que hoy ya desbordó a dos o tres operadores operadores de nicho que hay en Chile”, explicó. Otro producto que ha tenido tenido un crecimiento explosivo explosivo en la demanda luego de la pandemia son los cruceros. La posibilidad de visitar cuatro o cinco ciudades en esta modalidad modalidad se ha tornado cada vez más atractiva. “Los cruceros han tenido un rol protagónico y un crecimiento crecimiento impresionante. Los expertos dan cuenta de cómo la demanda chilena de cruceros cruceros en Europa ha aumentado *bJCaO Pudahual. al. PI5IWÇ 0UJ10& da PIWIO JO4. Conectividad aérea internacional las Islas Griegas y el Norte del Viejo Continente son los destinos destinos predilectos de los viajeros. viajeros. La reserva de los cruceros cruceros se realiza con antelación, y la recomendación es hacerlo al menos seis meses previos a la fecha de zarpe, aunque siempre se puede reservar a último minuto”, dijo. En segundo lugar, el Caribe Caribe es un destino que atrae el interés de quienes buscan viajar en crucero en invierno, siendo Miami el puerto de embarque embarque más solicitado. Perfil del viajero chileno ¿ Cómo es el viajero nacional nacional que viajará durante lo ! rat.
Ib ?Ç LEne ] siy SCL-MvD Avianca SCL SSA (Salv. de Eahla vii MVD) JSMART SCLMOZ CCPEZE SNY scl-cNF(e. inHceizonte) LATAM ScL-MC0(oio) SCLBSB(&aslha) iRl. iES SCLBSBlBraslIii) (Fuente: Fedetur) S)IY SCLSSA(Salv. deBahla) Retorno de ruta existente con al menos una frecuencia semanal.
En verde se se4tafan los destinos nuevos y/o operador nuevo para ese destino. 0% 7% 4%. 5% fl% -12% 707 -17% 671 -22% -21% 105 (Fuente: Fedetur) Sss 534 ! ! SOS r 600 700 600 400 m. r-23. br-23 m. y-23 jun-23 Jul-23 go-23 nept-23 oct-23 novl3 a Franaesdas semanales a V. r% 2019 laa. *bbeaaldn plope xxx nrorbr a. uxxo Pudal., u paxx. xx qausea a. usea rWI xxbmqe fr.
Cxx. nxx. aoraxud. pan SCL Nava Recuperación aérea internacional dlc-23. ne-24 I. b-24 rn. r-24 2019 50 Promedio 2019 feb-24 mar-24 -10% 0% 1 4-. a). LL 2024 45 a) 42024 45 Ll muchísimo, y con ello también han crecido los cruceros con servicios a la medida”, declaró declaró Luis Martin.
Francisco Javier Gamio, gerente general de Tempo Reps, representante en Chile de cuatro compañías de cru-10% cru-10% ceros (NCL, Oceania, Regenty Ama Waterways), expresó respecto respecto de las tendencias para lo que queda de 2024 en este este segmento: “Los itinerarios más escogidos para viajar en la temporada de invierno son por Europa.
El Mediterráneo,. Turismo emisivo: las claves para la venta en un año más incierto de lo esperado que queda de 2024? Para dar pistas al respecto, la agencia de viajes y de promoción de actividades de ocio Atrápa¡ o, Atrápa¡ o, dio a conocer las tendencias tendencias y perspectivas del turismo turismo en Chile. Ángela Ruiz Díaz, country manager de Atrápalo, señaló que el viajero nacional se diferencia diferencia de otros de la región por la manera en que estructura estructura sus vacaciones. “Lo piensan más, lo calculan calculan mejor en términos económicos económicos y también investigan bastante.
Entonces, nos sorprende sorprende mucho cómo el chileno chileno realmente pregunta muchísimo muchísimo antes de tomar la deciSión deciSión de viajar, y eso nos gusta, gusta, porque a nivel de consumo nos ha llevado a que las quejas quejas sean infinitamente menores que en otros países”, argumentó. argumentó.
Para Ruiz Díaz, esta diferencia diferencia hace que el cliente sea un poco más riguroso con las agencias de viajes al momento de cotizar la venta, pero eso a su vez hace que la experiencia experiencia posventa sea mucho más tranquila.
Esto también indica que a pesar de que la compra directa directa es la que está tomando tomando mayor fuerza, los chilenos son más propensos que otros mercados a reservar a través del canal de comercialización. “El chileno todavía confía más en el proceso de venta venta tradicional, tiende a hacer una compra menos intuitiva y más racional. Otros mercados mercados son mucho más impulsivos impulsivos ante una oferta, y rápiBÚZIOS rápiBÚZIOS damente toman algo a último minuto”, argumentó.
Por su parte, Mariza Cartagena, Cartagena, encargada comercial-producto comercial-producto del turoperador Panam, señaló: “Claramente, cada vez tenemos pasajeros mucho más exigentes y viajados, viajados, por lo tanto, siempre estamos estamos en procesos de capacitación capacitación para poder asesorar de la mejor manera, buscando buscando oportunidades y experiencias experiencias inolvidables.
Es por ello que hemos tenido que ampliar ampliar los destinos con salidas fijas para este invierno 2024”. Conectividad aérea: más vuelos, pero menos destinos Uno de los factores que podría afectar las proyecciones proyecciones de lo que queda del año es la falta de recuperación de la conectividad aérea hacia algunos algunos destinos. “Nosotrosantes de la pandemia pandemia teníamos alrededor de 25 aerolíneas volando hacia el país, y hoy tenemos 17.
Hemos Hemos aumentado las frecuencias frecuencias a lugares como Lima, Buenos Aires o Brasil en general, general, pero no hemos recuperado recuperado a aerolíneas importantes, importantes, como Lufthansa o Emirates”, Emirates”, explicó la secretaria de la Asociación Chilena de Empresas Empresas de Turismo (Achet), Lorena Arriagada.
Uno de los hitos de mejoras mejoras en conectividad este año fue el vuelo Concepción-Buenos Concepción-Buenos Aires de JetSmart, que comenzó a operar en marzo, marzo, y que une a la capital argentina argentina con el sur del país a través de tres frecuencias a la semana. En octubre del año pasado pasado se registró la llegada de Arajet, con vuelos entre Santiago Santiago y República Dominicana; Dominicana; transformándose en una competencia directa de Copa.
También se han reforzado las conexiones con Argentina (Bariloche, Mendoza), Brasil (Salvador de Bahía, Florianópolis, Florianópolis, Porto Alegre y Belo Horizonte) Horizonte) y Australia, con el regreso regreso del vuelo directo Santiago-Sídney Santiago-Sídney de Latam a partir partir de octubre 2024. Pero, además de las recoflexiones, recoflexiones, ha habido importantes importantes salidas del mercado, aunque sea temporalmente, temporalmente, según indicaron las aerolíneas. aerolíneas.
El mercado más resentido resentido en este sentido es el norteamericano: norteamericano: el vuelo Santiago-Toronto Santiago-Toronto de Air Canada, Canada, el Santiago-Houston de United Airlines y el Santiago-Dallas Santiago-Dallas de American AirliMI AirliMI FI 1 o, s.. jo.. no Q, nenen d.n. o m do TI DESAYUNOS DE CALIDAD rn. epsIn y. uQrn PIAISOL*RIUU Vquá b. i sie, *a isi b, jn b.
Ao de acostw, L SÁBANAS DE ALGOOÓNY COLCHaN DE CALIDAD 1 TAMAMO HABITACIÓN u (Fuente: Atrápalo) LATED*EEOUI PCd seIr más tde vi(ua LUMINOSIDAD ESTACIONAMIENTO Habmdenesc ba4c. n son Id más mandad -=. TOP 10 búsquedas internacionales 2024 (Fuente: Atrápalo) PUNTA CAllA BID DE 3AIIEIBO CANC1JN PtAYA DEI. CARMEN VARADERO BUENOS AIRES LI HABANA.
Turismo emisivo: las claves para la venta en un año más incierto de lo esperado FV nes suspendieron sus rutas entre marzo y octubre de este este año por la necesidad de aeronaves para otras rutas. A su vez, Aeroméxico dejará dejará de operar el vuelo desde Ciudad de México a Santiago desde mayo hasta finales de octubre de este año. Eso sí, Delta fue en la dirección contraria, contraria, anunciando que reforzará reforzará con nuevas frecuencias estacionales su ruta Santiago-Atlanta. Santiago-Atlanta. Para Luis Martin, de OperadorOnline, OperadorOnline, esta falta de conectividad conectividad no afecta tanto al emisivo vacacional chileno, sino más bien al receptivo y a los viajes de negocios desde desde Norteamérica.
“Si bien hemos perdido variedad de vuelos, mantenemos mantenemos algunos muy relevantes relevantes como el directo de Latam a Los Ángeles, que antes no teníamos y que ha generado generado un flujo de pasajeros vacacionaies muy inieresanie hacia el Oeste.
La suspensión suspensión de los vuelos impacta mucho en el inbound de los norteamericanos que vienen a Chile por turismo o trabajo, trabajo, porque al norteamericano que vive cerca de Dallas, por ejemplo, si no hay un vuelo de Dallas o Houston a Chile, no viene”, dijo. Por último, para Lorena Arriagada potenciar el turismo turismo emisivo y la exportación de productos son factores clave clave que comúnmente no se tienen tienen en cuenta a la hora de problematizar la conectividad. “La conectividad aérea no depende solamente de cuántos cuántos vienen. Tenemos que traer y llevar pasajeros, y agasajar agasajar con nuestros productos a los extranjeros en sus países. países.
El transporte de carga es sumamente importante para aumentar la conectividad del país”, enfatizó. : Los destinos más visitados por los chilenos Según un informe de Atrápalo, estas son los destinos más visitados en Latinoamérica entre 2O23y2O24 por los viajeros viajeros chilenos: Punta Cana: promedio de estadía: 7,28 noches. Precio: $ 2.280.689. Playa del Carmen: promedio de estadía: 6,47 noches. Precio: $ 1.771.936. Cancún: promedio de estadía: estadía: 5,73 noches. Precio: Precio: $ 1.434.132. RíodeJaneiro:promedio de estadía: 5,24 noches. Precio $ 613.165. Varadero: promedio de estadía: 5 noches. Precio: Precio: $ 730.885..