"El Sacrificio" de Hugo Villar
"El Sacrificio" de Hugo Villar Rodrigo Contreras Vergara "El Sacrificio" de Hugo Villar Presentación La presentación de "El Sacrificio" se va a realizar el martes 9 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. H ugo Villar ya es parte del panorama literario de Talca. Y no solo literario. Su multifacética creatividad se desgrana en trabajos audiovisuales, musicales y, claro, literarios. Su última criatura ha salido desde su laboratorio de alquimia.
Se trata de "El Sacrificio", texto que sigue la línea experimental de su anterior libro, "La persistencia de la imagen", con referencias cinéfilas y, según Felipe Moncada, editor del libro y de la editorial que lo publica (Inubicalistas), "distintos registros poéticos". Moncada define "El Sacrificio" como "un extenso poema dividido en seis capítulos, donde se conjugan elementos del guión y el montaje cinematográfico (... ) en torno a una trama policial, cuyas aristas se van bifurcando y creciendo bajo el relato principal". Tu último libro, "El Sacrificio", ¿es más una ofrenda o una renuncia? "Es una ofrenda a la belleza, a las acciones nobles.
Los personajes principales son un niño y un pintor, el niño cae a un río y el pintor se lanza a rescatarlo sabiendo que no lo logrará y los dos perecerán, esa situación genera el motor del libro". Entiendo que "El Sacrificio" sigue un poco la estructura de tu anterior trabajo, "La persistencia de la imagen", en el sentido de mezclar poesía con prosa y elementos del cine, otra de tus pasiones, ¿qué buscas con esta forma de relato? ¿ A dónde esperas que te lleve este viaje? "Busco ser creativo, entregar una pieza literaria nueva, algo que no se haya escrito antes, busco sorprender e inquietar al lector. Busco crear universos, generar una reflexión, comunicar, divertirme, jugar con el lenguaje y sus formas.
Espero que este viaje me lleve a la felicidad, cada vez que escribo un fragmento que me satisface, me siento lleno de dicha, ya estoy listo para soportar lo duro de la vida". portar lo duro de la vida". ¿Te aburre la forma tradicional de la literatura de contar historias? "Sí, me aburre un poco la forma tradicional y los tópicos repetidos, por eso incorporo en mis textos el cine, el arte y la música, que siempre me han acompañado, incluso antes que la literatura. Me encanta el montaje cinematográfico y eso lo llevo a la literatura, mis textos son montaje, son un collage de imágenes, situaciones, metáforas y comparaciones.
El existencialismo siempre está presente, la muerte también ronda y la emoción por la bondad". Te imagino como un alquimista, un mago que crea ilusiones... ¿tú qué crees? ¿ Te acomoda esa palabra? "Sí, me agrada la idea de un ilusionista, como los montajistas de cine, como Georges Méliés que a finales del siglo XIX crea el montaje cinematográfico e incorpora el ilusionismo en la forma de hacer cine.
Para mí la poesía es un juego con el lenguaje y con el lector, son formas distintas de decir las cosas, buscando el extrañamiento del lector". ¿Te has preguntado alguna vez si estás loco? "Me lo he preguntado, pero no creo que sea así, me siento muy cuerdo.
Mi madre me regañaba porque pasaba todo el día encerrado en mi habitación mirando películas de cine arte europeo, a veces cuatro o cinco en un día, y como había estudiado Filosofía también la culpaba a ella.
Pero en el fondo no creo que lo haya pensado de forma seria". Creo que todos vamos por la vida interpretando un personaje, uno que puede ajustarse más o menos a tu esencia, dependiendo de muchas variables.
En tu caso, ¿cómo te definirías en términos cinematográficos, un actor principal, secundario... un extra? "Antes te hubiese respondido como actor secundario, ahora creo que soy el doble de acción de mi tragedia, estoy como un narrador testigo, observando desde la vereda del frente.
Creo que después de cumplir los 40 años las cosas comienzan a lucir diferentes, ya no eres el mismo o no entiendes quién eres, por eso un doble de acción, arriesgas tu vida por otro que ya ni siquiera eres". Define al Chile actual en un verso... o una prosa poética o lo que sea que puedas crear como buen alquimista (breve, por favor, no juguemos con la paciencia del lector) "Exterior. País porfiado. Cámara lenta. Zoom a una toma vip, el agua se pierde y los chinos nos conquistan sin darnos cuenta. Chile es un chiste cruel, a cualquier hora del día, en cualquier parte. El humo de un incendio forestal siente nostalgia por el árbol.
El árbol piensa en el indio y en las estrellas que jamás volverá a ver". Y por último, ¿qué dirá tu epitafio? "Aprovecha de bailar como un loco antes de que llegue el final". "El Sacrificio", su último libro, en realidad no es un sacrificio.
Es más bien, aclara el autor, una "ofrenda a la belleza". Villar no se detiene y sigue raudo su papel de alquimista y doble de acción o, mejor, de narrador testigo "Después de cumplir los 40 años las cosas comienzan a lucir diferentes, ya no eres el mismo o no entiendes quién eres". Ro dr ig o L avados.