Autor: Marcelo González Cabezas
Las deudas pendientes del sistema de salud chileno con la telemedicina
“El uso de la tecnología genera una potente oportunidad para el país en salud” MAY CHOMALÍ Directora Elecutiva del CENS “Hospital Digital”. Es un ejemplo de lo que hace la telemedicina. / pavi D LILLO/MINSAL Se popularizó con la pandemia de coronavirus, pues el uso de la tecnología asomó como la solución para que los profesionales de la salud trabajen a distancia, terminando con las restricciones de cuarentenas.
Sin embargo, la semana pasada fue presentado en la Casa Central de la UC un trabajo de 30 expertos sobre el tema, cuya conclusión es decidora: el sistema de salud chileno aún no alcanza el desarrollo esperado en telemedicina.
Y ese panel no se quedó en las palabras: entregó un informe de 44 páginas titulado “Propuesta Colaborativa para impulsar la Telemedicina en Chile”, basado en cinco ejes: marco regulatorio, buenas prácticas clínicas, recursos humanos, infraestructura y financiamiento. También se recalcó en esa Panel de expertos. Se reconocen esfuerz OS para desarrollarla en el país, pero son insuficientes. Ventajas. Elimina la distancia física, mejora acceso aespecialistas y fomenta un enfoque preventivo.
“El país debe tomar la decisión política de profundizar las respuestas digitales en salud” EMILIO SANTELICES Exministro de Salud junta que la telemedicina es ideal para el país, debido a sus condiciones geográficas, con una extensión que dificulta el acceso a grandes centros urbanos, una distribución demográfica concentrada en la zona central y una población envejecida y con alta demanda de especialistas. El seminario fue organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS. Y su directora ejecutiva, la doctora May Chomalí, dio cuenta de él. “Hay que utilizar las ventajas y herramientas de la tecnología, sobre todo en lugares alejados donde no hay especialistas.
La pandemia mostró su importancia para lograr una mejor gestión de Precisando el término La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la telemedicina es “la práctica de la atención médica con la ayuda de comunicaciones interactivas de sonido, imágenes y datos, e incluye la prestación de asistencia médica, la consulta, el diagnóstico y el tratamiento, así como la enseñanza y la transferencia de datos médicos”. Y el informe de la semana anterior precisa que se refiere a “prestaciones de servicios de salud dadas usando las tecnologías de la información y comunicación, especialmente donde la distancia es una barrera para recibir atención”. 22% Hasta ese porcentaje se estima que han aumentado las atenciones por telemedicina en la región Asia-Pacífico. cara a los grandes retos sanitarios de este siglo”, explica la experta. “La telemedicina favorece el acceso y la oportunidad de la atención, y potencia las acciones de salud con un enfoque promocional y preventivo. Debemosincorporar esta estrategia los niveles de atención con una visión de red. Con el informe se pretende agilizar el proceso”, plantea la doctora Chomalí.
En la cita se indicó que si bien Chile ha realizado esfuerzos para sostener el desarrollo de la telemedicina, que ha sido clave para que el sistema de salud siga funcionando en pandemia, no han sido suficientes para avanzar hacia un nivel esperado.
La propuesta detalla que Chile posee fortalezas para impulsar la salud digital por su nivel de infraestructura tecnológica: el 87% de la población tiene Internet y de ellos, el 92% lo usa a diario. 2 Ejes tiene el informe que busca potenciar la telemedicina: regulación, buenas prácticas clínicas, recursos humanos, infraestructura y financamiento. “El uso de la tecnología genera una potente oportunidad para el país en salud. Se mitigan brechas de distancia, eficiencia de los procesos clínicos, mejora la calidad de atención, da acceso a especialistas, y reduce los tiempos de espera y los costos de traslado”, cierra la representante del CENS.