Autor: Por Diana dianaarosiadiarioelsurcl
Instan a respetar veda de la merluza y sector artesanal insiste en riesgo del recurso
Aros ArosLa normativa pesquera regirá desde el 1 al 30 de septiembreste juevesel Servicio Nacio Ei de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio a conocer Su nueva campaña llamando a respetarla veda de la merluza co mún.
La acción es parte de lo realizado por la Red Sustenta, un es pacio que conforman la entidad pesquera, la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, “Armada y Carabineros, con el ob. jetivo de generar un trabajo inte rinstitucional para hacerfrente a la pesca ilegal, negocio que com: prometelaseguridadalimentaria y la conservación de los recursos del mar y de las actividades que dependen de ello, vinculándose con otros delitos como evasión tributaria, tráfico de drogas, entre otros ilícitos.
Enesesentido, la directora regional de Sernapesca, Ana María Fer nández, recordó que la veda de la merluza regirá desde este domingo 1 hasta el 30 de septiembre y que “es necesario que todos y to: das respetemos estas medidas para garantizar que se reproduzca y se renueve la biomasa deesta pes: quería tan importante para la pescaartesanal de nuestro país y para la gastronomía chilena también”. La seremi (s) de Economía, Pa: mela Gatti, agregó que “esimportante la legalidad de los recursos y productos comercializados, es pecialmente también porlaseguridad alimentaria de la población. No queremos venta de pescados y mariscos ilegales que pongan en riesgo la salud de los consumidores”. Lasautoridades explicaron que estasemanasereforzarán loscontrolesen zona de pesca, puntos de desembarques, controles carrete ros y centrosde comercialización. De incumplir la medida, serán aplicadas diferentes sancionescomo multas hasta presidio, dependiendo de las toneladas de merlu7a común quesean extraídasocoMercializadas durante el período de veda.
SOBREEXPLOTACIÓN DEL RECURSO Desde Sernapesca detallaronPesca de arrastre y actividad ilegal han sido factores en la sobreexplotación de la merluza común. queenla pesca de la merluza común participan más de 3.000 pescadores a nivel nacional, pe To que se trata de una especiesobreexplotada, razón por la cual se decreta la veda.
En ese senti do, Cristián Arancibia, presidente de Ferepa Biobío, gremio de la pesca artesanal de la zona, agregó quelamerluzaesuna especie queporaños hasido base funda mental dela actividad pesquera artesanal del país y de la Región. Sin embargo, en las últimas décadas el recurso ha tenido una gran principal explotación, mente por la pesca de arrastre y la actividad ilegal.
Arancibia señaló que “esto va de la mano de una deficiente gestión de administración del recurso por parte de la autoridad que tiene a este recurso en un estado crítico en la Región”. Un70% de lacuota quese pes ca enel paísse asignaa consumo del mercado nacional, mientras que el 30% restante se exporta como producto congelado a países como Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Australia, Brasil y España, Dentro de los aspectos técnicos delaveda, el dirigente precisó que la acción coincide con los períodos de mayor reproducción de la merluza, lo que ayuda a asegurar que haya suficiente población para las futuras temporadas de pes ca. “Lamerluza es una especieclaveen la cadena trófica. Su dismi: nución afecta a otrasespecies y el equilibrio del ecosistema marino.
Al proteger la merluza, se contri buyeala preservación de la biodiversidad marina, que es crucial para la salud de los océanos y por sobre todo proteger la economía familiar de cientos de pescadoras. y pescadores artesanal penden deesterecurso" tián Arancibia.
Sobre las disposiciones de la autoridad, el presidente de Ferepa Biobío puntualizó que “respetar la veda es crucial no sólo para la conservación de la merluza, sino también para la sostenibilidad a largo plazo de las comunidades que dependen de este recurso”. mano de una deficiente gestión de administración del recurso por parte de la autoridad que tiene a este recurso en un estado crítico enla Región”. EL que todos y todas respetemos estas medidas para garantizar que se reproduzca y se renueve la biomasa de esta pesquería tan importante para la pesca artesanal de nuestro país”. rstin Arancibia, presidente de Ferepa Biobío AAAAa María Fernández, directora regional de Semapesca X[XAIAIIIAAÓANA. Desde Ferepa Biobío las emplazaron a autoridades por la gestión de esta pesquería y advirtieron estado crítico en la Región. La normativa pesquera regirá desde el 1 al 30 de septiembre