Medio estadounidense destacó interés de grandes potencias por Punta Arenas
Medio estadounidense destacó interés de grandes potencias por Punta Arenas Pedro Escobar A. pescobar@elpffiguino.com La La pregunta que titula titula el artículo de Americas Quarterly (AQ), lo dice todo: “?, Por qué Estados Unidos y china se agolpan sobre sobre un puerto en el sur de chile?” Ese puerto es Punta Arenas y su importancia estratégica en el concierto internacional no ha dejado de crecer, según destacó destacó esta semana el medio estadounidense.
Los motivos detrás de ello son básicamente tres: el desarrollo de la incipiente incipiente industria del hidrógeno verde, su ubicación estratégica estratégica como puerta de entrada a la Antártica y su creciente -y renovadorenovadositial en el comercio marítimo internacional, debido a la crisis que afecta afecta al canal de Panamá y el Mar Rojo.
Estas son las palabras de la periodista Patricia Garip, autora del artículo, artículo, quien escribió: “Punta Arenas se ha convertido en un improbable centro neurálgico del transporte marítimo mundial, uno de los múltiples puertos que están cobrando importancia importancia hoy en día en toda América Latina y el caribe.
Mientras las guerras asfixian rutas marítimas vitales en el Medio Oriente y Europa, el cambio climático climático obstruye el canal de Panamá y los avances tecnológicos, como el hidrógeno hidrógeno verde, pasan a primer plano, incluso los puertos en la periferia de la región están recibiendo una nueva atención por parte de gobiernos y empresas empresas multinacionales, entre otros”. Garip agrega que el cambio de marca se refleja refleja en el creciente volumen de buques mercantes que cruzan el Estrecho de Magallanes. En enero y febrero, el tráfico se disparó disparó 25% respecto al mismo periodo de 2023, y 83% en comparación con 2021, cuando el tráfico estaba aún interrumpido debido a la pandemia de covid-19. La Armada chilena se prepara prepara para que el tráfico de este año aumente hasta un 70% adicional, dice. “Estamos en una parte del mundo que es cada vez más estratégica, y eso trasciende trasciende al país, ” comentó el alcalde de Punta Arenas, claudio Radonich. Garip destaca que las potencias mundiales se apresuran a ampliar su presencia.
“china ha manifestado manifestado su interés en construir un complejo portuario portuario en Argentina, cerca de la desembocadura atlántica atlántica del Estrecho, justo al otro lado de la frontera con chile (en Río Grande). Desde allí, Pekín podría aumentar su presencia en la región y también proyectar proyectar su influencia en la Antártida, donde la rivalidad rivalidad geopolítica se está acentuando a medida que se derriten sus icebergs.
En abril de 2023, la jefa del comando Sur del ejército estadounidense, la general Laura Richardson, visitó Argentina y chile, deteniéndose deteniéndose en Punta Arenas para una sesión informativa informativa sobre seguridad y recorrer el Estrecho. Para aprovechar adecuadamente el momento, Punta Arenas y la Región de Magallanes en general necesitan desesperadamente desesperadamente una mejora en sus infraestructuras.
En la actualidad, la región sólo cuenta con algunos embarcaderos embarcaderos y rampas, capaces de recibir embarcaciones de tamaño medio, algunos algunos cruceros y barcazas, pero no grandes petroleros y portacontenedores del tipo que navegan cada vez más a través del Estrecho. No hay grúas de carga ni cuencas protegidas.
Ni la Armada tiene un puerto propio”, dice el texto. continúa en las páginas 18 y 19) CHINA ESTADOS UNIDOS Medio estadounidense destacó interés de grandes potencias por Punta Arenas Americas Quarterly destacó esta semana la creciente importancia estratégica internacional de la capital magallánica, debido al desarrollo de la industria de hidrógeno verde, el hecho de ser una puerta de entrada a la Antártica y su valor cada vez mayor ante la crisis de rutas marítimas clave como el Canal de Panamá y el Mar Rojo... todo lo cual ha atraído el interés de las Superpotencias. ____.. ,. 4 -... , *-. -, ______ a 4 -sp.. a. r. #a.. . flL á. p t2 ____ qué Estados Unidos y China se agolpan t4-j _____ _Zjsobre un puerto en el sur de Chi[e? Chi[e? % c4ca.. Medio estadounidense destacó interés de grandes potencias por Punta Arenas “Si queremos avanzar avanzar hacia un desarrollo más justo e inclusivo necesitamos necesitamos más y mejores puertos, ” declaró el pasado pasado octubre el Presidente de Chile, Gabriel Boric, al firmar firmar un plan de ampliación portuaria en Valparaíso. Alabó la “extraordinaria modernización” de los puertos que había visitado en China la semana anterior. anterior. Boric, que creció en Punta Arenas, firmó en noviembre noviembre un programa de inversión de US$400 millones millones a cinco años para modernizar los puertos y otras infraestructuras de Magallanes. En su artículo, Patricia Garip se pregunta si será suficiente, al tiempo que recuerda el grave déficit déficit de infraestructura portuaria que aqueja a Latinoamérica, según estudios estudios internacionales. Todo ello, en momentos momentos que la tensión crece a nivel mundial y el valor valor del estrecho crece en forma sostenida.
“El aumento de tráfico que atraviesa el Estrecho, una vía navegable interoceánica interoceánica de 608 kilómetros que se parece al símbolo símbolo matemático de la raíz cuadrada, refleja en gran medida las disrupciones disrupciones en otros lugares”, sostiene.
Agrega que la sequía ha bajado los niveles de agua del Canal de Panamá, donde donde los tránsitos mensuales se han reducido a la mitad desde el máximo alcanzado alcanzado en diciembre de 2021, según informó la Unctad en febrero.
En el Mar Rojo, los rebeldes huthies respaldados respaldados por Irán disparan desde el año pasado misiles misiles contra barcos, lo que ha reducido los cruces a través del Canal de Suez en 42% durante los dos últimos meses. Y en el Mar Negro, el transporte marítimo es precario debido debido a la guerra de Rusia en Ucrania. La agitación ha obligado a los transportistas transportistas a utilizar rutas alternativas más largas, indica Garip. Agrega que entre los buques que transitan el estrecho hay graneleros, gaseros y portacontenedores. portacontenedores. En los últimos años, el tráfico ha aumentado a causa de las gigantescas flotas pesqueras chinas. El aumento supone una prueba para la Armada, una de cuyas funciones es velar por la seguridad marítima.
Como en otras vías navegables, pilotos de navegación, en el caso de Chile exoficiales de la Armada, suben a bordo de todos los buques que atraviesan el Estrecho, mientras que los convoyes convoyes acompañan a las flotas pesqueras asiáticas.
El medio estadounidense estadounidense destaca que los accidentes son inusuales, y la Armada está decidida a que siga siendo así. hora podemos hacer frente al aumento del tráfico, pero si continúa, necesitaremos necesitaremos crecer, tanto en infraestructuras como en personal”, dice el comandante comandante de la Tercera Zona Nava, Felipe González, recientemente nombrado gobernador marítimo de Punta Arenas, comentó a AQ.
“Necesitaremos más pilotos, más gente y más recursos para controlar mejor el tráfico con barcos barcos de patrulla”. El creciente tráfico recuerda recuerda una época dorada grabada en la arquitectura arquitectura neoclásica que rodea la frondosa plaza central de Punta Arenas, la capital regional de Magallanes, añade Garip.
“A finales del siglo 19 y principios del 20, la joven República de Chile se esforzó por reforzar su soberanía en Magallanes, atendiendo a una súplica del padre padre fundador Bernardo OHiggins en su lecho de muerte.
Inmigrantes croatas, croatas, españoles y chilenos procedentes de la isla de Chiloé se instalaron aquí atraídos por la minería del carbón y del oro, un puerto puerto libre de aduanas y una lucrativa ganadería ovina y bovina”, escribió. Sin embargo, cuando cuando se abrió el Canal de Panamá en 1914, la economía economía local se debilitó. Pero Magallanes se aferró a su relativa prosperidad, especialmente tras el descubrimiento descubrimiento de petróleo en la década de 1940. La petrolera petrolera nacional Enap sentó las bases de la cultura local durante generaciones. generaciones.
Pero la mayor parte de los hidrocarburos acabaron acabaron en Argentina, país con el que Chile estuvo a punto de entrar en guerra guerra en 1978 por la disputa de unas islas en el Cabo de Hornos.
A lo largo de la Ruta 255, que bordea el Estrecho, aún pueden verse búnkeres militares y advertencias sobre minas EL PUERTO DE PUNTA ARENAS APARECE DESDE LO ALTO EXPECTANTE ANTE LOS VERTIGINOSOS CAMBIOS QUE SE DIBUJAN EN EL HORIZONTE.
Aquí, nos encontramos en una parte del mundo que resulta cada vez más estratégica estratégica y eso es algo que trasciende trasciende al país”. Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas.. Medio estadounidense destacó interés de grandes potencias por Punta Arenas terrestres que se reinontan reinontan a esa tensa época.
El anda económica de Magallanes en la modernidad modernidad podría ser el hidrógeno verde, agrega agrega la periodista Patricia Garip, quien sostiene: “Este versátil recurso libre libre de carbono, derivado del agua mediante energía renovable, podría llegar a sustituirlos combustibles hidrógeno de bajas emisiones emisiones podría pasar de los actuales mii 400 millones de dólares a 112 mil millones millones de dólares en 2030. Es una hipótesis osada para un recurso que aún no ha demostrado su viabilidad comercial”, afirma. Sin embargo, sostiene sostiene que los productores no se dejan intimidar. “Con fuertes vientos y escasa población, Magallanes es un lugar ideal para producir producir hidrógeno ecológico.
La región ha atraído al menos 16 propuestas de proyectos en escala de gigavatios, gigavatios, la mayoría para la exportación de amoníaco y combustibles sintéticos, o electrocombustibles, que reciclan el dióxido de carbono”. Americas Quarterly (AQ) advierte la gran precariedad de la mfrapacto en una región rica en fauna, con guanacos y cóndores por ejemplo. Pero también quiere fomentar el desarrollo industrial generador generador de empleo. “Por si ese equilibrio no fuera suficientemente suficientemente difícil, no se sabe si los productores lograrán alcanzar un consenso para compartir las infraestructuras. infraestructuras. Los grandes se disputan la ventaja de ser los primeros, y con ello los subsidios y los acuerdos acuerdos iniciales, son el Santo Grial. Abs ejecutivos también también les preocupa que la cooperación pueda crear falsas percepciones de colusión”, colusión”, sostiene AQ.
En Chile, el modelo de inversión compartida es inusual, indica el medio, medio, que recuerda que en la industria minera, por ejemplo, los puertos suelen suelen ser construidos por una sola empresa para su uso exclusivo. Quién operaría una instalación compartida sigue sin respuesta, respuesta, dice. “El principal reto de las infraestructuras infraestructuras compartidas será el modelo de negocio, ” afirma afirma a AQ Gabriel Aldoney, presidente de EPA. En contraste, agrega agrega el artículo que “es alentador que Chile haya firmado acuerdos de cooperación cooperación con puertos de categoría mundial en Rotterdam, AmberesBrujas y Singapur.
Y la financiación multilateral de infraestructuras está al alcance de la mano, destacó destacó el artículo, El gobernador Jorge Flies detalla los planes de infraestructura y señala la bahía de Ultima Esperanza para las exportaciones orientadas al Pacífico. En Puerto Natales y Puerto Williarns, la ciudad más austral del hemisferio, las obras portuarias fomentarán fomentarán el turismo, dijo Flies a AQ. “El mandato tras ciende la lógica comercial que impulsa los puertos marítimos marítimos en otros lugares de América Latina”, comenta la nota tras indicar la inversión inversión chilena en nuevo puerto en la Antártica. El artículo cierra con una frase del gobernador Flies sobre el futuro de Jorge Fijes, gobernador de Magallanes. Magallanes: “Nuestro papel, papel, nuestro peso relativo dentro de nuestro país y fósiles que calientan estructura logística el planeta.
Según de Magallanes. el ambicioso / N Anteello, la escenario de // ción Boric, cero emisio nesnetasde4 2 administraañade administraañade AQ, quiere que carbono de la Agencia creció el tráfico maritilos puertos 1 n t e r mo en enero y febre/ sean de linacional linacional de / bre acceso la Energía, \\ ro, respecto del, y compartipublicado compartipublicado el \año pasado. / dos entre los año pasado, el _-productores para mercadornundialde minimizar el imim-y EL ARTÍCULO ADVIERTE lA PRECARIEDAD LOGÍSTICA QUE ENFRENTA MAGALL4NES PARA HACER FRENTE A LOS ENORMES RETOS QUE SE VISLUMBRAN. Nuestro papel, nuestro peso relativo dentro de nuestro país y nuestra importancia geoestratégica global cambiarc cambiarc n significativamente”. nuestra importancia geoestratégica geoestratégica global cambiarán significativamente”..