Autor: Redacción/Pía Torres
Atacama: Sólo un tercio de los estudiantes tiene facilidades para expresar sus emociones
Sonbeo. La Agencia de Calidad de la Educación realizó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y entregó los resultados de los cuestionarios socioemocionales. Esto arrojó que el 64% de los estudiantes desde cuarto básico a cuarto medio a nivel local declara “darse cuenta fácilmente de las emociones que sienten”, sin embargo, sólo un 32% logra expresarlas.
Egún los resultados del Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado en marzo por la Agencia de Calidad de la Educación en más del 80% de los establecimientos del país, de los estudiantes que respondieron los cuestionarios socioemocionales desde 4” básico a IV medio, en la Región de Atacama el 64% declara darse cuenta fácilmente de las emociones que sienten, por ejemplo, pena, rabia, alegría, miedo, entre otros. En esta ocasión, 39.573 estudiantes y 128 colegios de la región fueron partícipes. RESULTADOS Sin embargo, en promedio sólo un 32% señaló tener facilidad para comunicar las emociones que están sintiendo. Desde que comenzó la pandemia, el desarrollo y el aprendizaje socioemocional ha sido uno delos temas centrales, especialmente considerando que el bienestar socioemocional va de la mano con el aprendizaje académico. Por esta razón, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes no sólo mide tanto el área académica, también lo socioemocional, al ser dos áreas estrechamente vinculadas.
“En 2020, el Diagnóstico se enfocó en conocer el impacto del confinamiento desde el punto de vista socioemocional, mientras que en 2021 se orientóa conocer las percepciones de los propios estudiantes respecto de su aprendizaje socioemocional en pandemia, con el fin de que las escuelas pudieran evaluar las estrategias que han estado aplicando en este ámbito”, explicó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
Deacuerdoa los resultados del DIA aplicado en marzo, en la región los estudiantes de 4? básico son quienes tiene más facilidades para identificar cómo se sienten (76%), mientras que en 7” básico un 57% declaró aquello. Una tendencia similar se observa respecto a expresar lo que sienten; mientras que en 4? básico un 44% dice tener facilidades para comunicar sus emociones, en enseñanza media sólo un 28% lo declaró.
En tanto, los niveles que presenta más dificultades en este ámbito son II y medio, donde 28% dicen que “es fácil para mí decirlea los demás lo que estoy sintiendo”. Asimismo, casi la mitad de los estudiantes (47%) de 4” básico a IV medio dicen poder expresar lo que sienten tranquilamente.
En cuanto a la gestión que hace el establecimiento del aprendizaje socioemocional, se observó que la gran mayoría de los estudiantes de 4” básico (81%) en la región señaló que en el colegio les enseñan a expresar sus sentimientos y emociones. Sin embargo, la proporción de estudiantes que responde favorablemente a esta pregunta disminuye en los grados más altos, llegando al 47% y 45% en II y IV medio.
En cuanto ala utilidad de estos resultados, desde la Agencia indicaron que “esta esinformación muy útil para las escuelas, porque les permite entregar herramientas más efectivas para quesus estudiantes puedan desarrollar el aprendizaje socioemocional, especialmente en contexto de pandemia”. Además, consultados sobre que forma que afecta en el estudiante, insistieron en queesimportante la vuelta a clases. “En el diagnóstico realizado a fines de 2020, casi la mitad de los estudiantes de enseñanza media (45%) dijeron sentirse mal genio y enojados muchas veces o todo el tiempo.
Por esoes tanimportanteseguir insistiendo en lanecesidad de volver a clases presenciales, para que losestudiantes, junto con los aprendizajes, recuperen el espacio de contención y socialización que es la escuela”. Asítambién, explicaron que distintas investigaciones confirman que el bienestar socioemocional “es condición base para aprender.
Por otra parte, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes que la Agencia aplicó en marzo entregó evidencia concreta efectos de la pandemia en lo académico, donde los estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios”. 39.573 estudiantes de la región participaron en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes. 2 8% O delos alumnos de enseñanza media dicen tener facilidades de expresar sus emociones. eDUCACIÓN PARVULARIA: BASE DEL BIENESTAR Distintas investigaciones en el ámbito de la psicología y la neurociencia confirman que los primeros años son la base de nuestra salud física, mental y cognitiva.
Y si bien la pandemia ha afectado a todas las personas de diferentes maneras, en el caso de los más pequeños es especialmente apremiante, porque todo lo que sienten y perciben en esta etapa tendrá un impacto en su desarrollo futuro. Para contribuir con el desarrollo socioemocional desde la primera infancia, pilar fundamental del desarrollo futuro, la Agencia de Calidad creó “Lila y sus emociones”, un diagnósticosocioemocional para Educación Parvularia, protagonizado por Lila la ardilla. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 22.000 usuarios.
A través de distintos recursos y actividades que fueron renovados en 2021, familias y educadoras pueden identificar cómo sesienten los párvulos en este contexto, y al mismo tiempo, promueve que los niños y niñas sepan identificar sus propias emociones, las de otros, y también puedan expresarlas. SEREMI DE EDUCACIÓN Al respecto, Silvia Álvarez, seremi de Educación, expresó que existe una merma de aprendizaje.
“Este diagnóstico nos deja frente a una realidad muy preocupante y coincidente con las proyecciones quese habían hecho respecto al impacto de la pandemia, hay una merma de aprendizaje a todo nivel afectando con mayor fuerza como siempre a los estudiantes de nivel socioeconómicos bajos”, dijo.
“(... ) En la parte del desarrollo socioemocional también se ve un impacto por el confinamiento que se le ha producido a la familia y a los estudiantes, mucho porcentaje de ellos se declaran aburridos, otros mal genio, otros enojados, con menos ganas de hacer las cosas, ellos sienten que el volver a clases les ayudaría, destacan positivamente la gran mayoría que el interés por retomar la forma tradicional”, continuó.
Además, consultada sobre si han realizado algún programa para mitigar estas cifras, comentó quese ha estado viendo a través del Programa Chile se Recupera y Aprende, donde se realizan actividades para estudiantes de todas las edades, especialmente para los más pequeños. También mencionó estar trabajando en lo socioemocional, promoviendo sets de aprendizaje de convivencia positiva y bitácoras para docentes para mejorar el autocuidado y bienestar.
“El diagnóstico nos ha demostrado que las clases online no dan resultados como quisiéramos (... ) no queremos que sea una generación en donde se vea tan afectada la parte socio emocional y luego los aprendizajes”, expresó la autoridad. Por esa misma línea, mencionó que están apostando a que haya mayor presenciabilidad. “Esto no nos deja tranquilos y nosotros estamos re apostando, estamos trabajando para este segundo semestre que haya mayor presencialidad.
Nosotros volvimos en Atacama por lo menos a tener por sobre el 80% delos colegios, ahora esperamos que vayamos al 100%, por lo menos al 90%-95%”. COLEGIO DE PROFESORES Consultados sobre como evalúan esta situación, Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores, señaló que “las emociones hoy son parte importante del desarrollo de la labor de docentes frente alos estudiantes y por supuesto quenos deja altamente preocupados este resultado (... ) lo tomamos como un llamado de alerta”. Además, respecto a la necesidad de regresar a clases, el docente mencionó que “el retornoaclases lo planteamos con la pandemia controlada, conversar dentro de las comunidades educativas, los distintos actores (... ) entonces en ese contexto no tenemos ninguna observación al retorno a clases.
Si mañana nos dijeran que todo está controlado, mañana estaríamos en las puertas de nuestros colegios ingresando, pero insisto, esuna variable que nosotros no controlamos”. Así también expresó que “nosotros hemos sabido casos de estudiantes donde han fallecido dos miembros de la familia, en la región son 300 los fallecidos, por lo tanto es evidente que falta esa atención y esa atención de alguna u otra manera se canaliza en las escuelas, pero la función de la escuela es educar, enseñar y el estudiante tiene que estar en perfectas condiciones emocionales, intelectuales, para hacer ese proceso y ahí yo creo que es un tema, es una situación que hay que tomarlo con el máximo de celeridad, pero no por ello va aser un motivo para pasar por sobre las recomendaciones que indican las autoridades de salud”. Finalmente, señaló que existen elementos que tensan la situación. “Hay que hacer hincapié, por ejemplo, desde el Ministerio de Educación siempre esta la insistencia de volver a clases y es un elemento que tensa la discusión”. Ag