Ballenas y toninas: Subpesca exige a Total reforzar medidas para proteger fauna en Magallanes
Ballenas y toninas: Subpesca exige a Total reforzar medidas para proteger fauna en Magallanes La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) ha puesto el foco en la protección de la rica fauna marina y acuática de Magallanes en sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "H2 Magallanes" de Total, una iniciativa que asciende a US$ 16 mil millones. Las exigencias buscan compatibilizar la ambiciosa inversión con la conservación de especies clave de la región. La protección de mamíferos marinos, como la Ballena Franca Austral y la Tonina Overa, es prioritaria.
Subpesca exige la incorporación de "medidas específicas para reducir el riesgo de colisiones con mamíferos marinos, " y un protocolo de navegación que aborde "velocidades de navegación" y acciones para "minimizar la generación de ruido submarino. " Resaltan que estas especies "permanecen en el área de influencia del proyecto con crías, " elevando la necesidad de cautela. Además, la autoridad pesquera ha cuestionado la línea base de la avifauna, pidiendo una nueva caracterización porque el estudio actual presenta una "representación muy limitada" de la diversidad de especies.
Particularmente, el pingüino de Magallanes, que se reproduce en la zona, debe ser protegido de la "contaminación lumínica". Ballenas y toninas: Subpesca exige a Total reforzar medidas para proteger fauna en Magallanes Antoine Liane, gerente general de TotalEnergies H2 en Chile..