CON SEMINARIO SE DIO INICIO A LA CELEBRACIÓN DEL DIA NACIONAL DEL PISCO EN ATACAMA
CON SEMINARIO SE DIO INICIO A LA CELEBRACIÓN DEL DIA NACIONAL DEL PISCO EN ATACAMA A yer se dio inicio a la conmemoración con un Seminario del Pisco, en dependencias del Hotel Atacama Suite, dedicado al enoturismo, como parte del programa elaborado por la organización que está a cargo de Prochile Atacama, el Gobierno Regional y Hotel Atacama Suite.
Dicho evento se dio inicio con un seminario especializado, en que participaron autoridades, y se contó con la intervención de destacados especialistas en la materia, ante una concurrencia integrada por productores de dicho licor de la región de Atacama.
TEMAS: En la oportunidad se abordaron los temas: " El etnoturismo como palanca de promoción y desarrolla de los valles vitivinícolas de Chile", por Alica Ortiz, gerente de Etnoturismo Chile. " Experiencias exitosas de etnoturismo pisquero en la zona de denominación de Origen ", por Jorge de la Barra, gerente de Pisquera ABA. " La Imagen de Chile en el contexto de la promoción comercial ", por Víctor Palma Palomera, jefe uso Marca Chile de Fundación Imagen Chile; " Mercado Español Gran Canaria para destilados ", por Guillermo Lecaros y Diego Padrón, bartender españoles. Además la presentación de Destilados de Atacama, a cargo del sommelier Felipe Buqueño. En la oportunidad también hubo la presentación del documental del Pisco de Atacama. Los asistentes además tuvieron la oportunidad de participar de una coctelería de piscos de la región de Atacama. PROCHILE Como un evento de gran proyección, fue catalogada la celebración del Día del Pisco en Atacama.
Claudia Pradenas, directora regional de Prochile, destacó " nos encontramos realizando este seminario del pisco, con importantes expositores, que vienen un poco a contar experiencias que ya se están realizando en el sector del etnoturismo, y cómo se relaciona esto con el sector pisquero.
Esta es una de las tantas actividades de este calendario del pisco, que se elaboró en el marco de esta mesa regional que lidera el Gobernador Regional, en conjunto con los pisqueros y con todo el fomento productivo de Atacama". Agregó que " desde que comenzamos este trabajo hace dos años, con los productores, pasamos de tener seis empresas pisqueras y hoy contamos con 23 productores de alto nivel, con una calidad premium, que han obtenido premios en concursos internacionales.
Tenemos también tres empresas que ya están exportando a mercados tan distintos y tan diversos como Japón, Estados Unidos, y esperamos que este número, no solamente de mercado, sino que también de productores vaya creciendo en el tiempo.
Hoy día contamos con más de 300 mil botellas que se elaboran en la región de Atacama, que forman parte de un gran trabajo que está realizando el sector para potenciar la agricultura, y no depender tanto del sector minero". GOBERNADOR REGIONAL El Gobernador Regional, Miguel Vargas al respecto dijo que " quiero destacar el trabajo que venimos realizando en la región de Atacama, entre los productores, los que representan a las instituciones del estado, tanto a nivel local, regional, nacional, en torno a la mesa del pisco. Aquí tenemos una gobernanza que está funcionando de buena manera, con resultados importantes y con una proyección bien significativa para el producto pisco en Atacama.
Uno de los aspectos que sobresale es cómo hemos ido aumentando la cantidad de pisco en la región; partimos con 5 o 6 y ya son más de 20, en Alto del Carmen, en Vallenar, en Copiapó, también en Chañaral, y ese es el camino. " Creo que tenemos que encontrar estos puntos de acuerdo, enfrentar las dificultades, sumar o construir esta gran cadena que representa la actividad turística en la región de Atacama y eso va a conllevar que los distintos sectores se vayan fortaleciendo", añadió.
Andrea Valandia, gerenta general Con seminario se dio inicio a la celebración del Día Nacional del Pisco en Atacama. - - - - - CON SEMINARIO SE DIO INICIO A LA CELEBRACIÓN DEL DIA NACIONAL DEL PISCO EN ATACAMA de Hotel Atacama Suite, lugar donde se desarrolla el evento, destacó " ser parte de este evento nos enorgullece como Atacama Suite, porque desde acá nació esta iniciativa, y con el apoyo de Prochile y del Gobierno Regional, pudimos desarrollarlo; poder potenciar la gastronomía, los productos regionales, el pisco que son muy importantes para la región.
La idea es ponerlos justamente en valor y darlos a conocer, sobre todo a la comunidad en general". Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, indicó " creemos que es vital importancia el trabajo que está realizando la región en torno a la promoción de nuestro pisco, nuestro destilado emblema de Chile.
Claramente vemos una convicción de las autoridades regionales, lideradas por el Gobernador, con apoyo de instituciones como Prochile, Corfo y Sernatur, para apoyar esta actividad emblemática de Chile y promover su desarrollo en el sentido, sobre todo de la oportunidad que hoy día representa la producción pisquera para la región de Atacama, como una actividad simbólica identitaria, que tiene que ver con la cultura del territorio; y que, además tiene una tremenda oportunidad de proyección internacional, dada la calidad de los productos que aquí se producen y que está también ratificado por premios y reconocimientos internacionales que han recibido los productores de pisco de Atacama en los concurso internacionales más connotados de la industria". Agregó que " creemos que este tipo de iniciativas deben promoverse, deben continuar, fortalecerse aún más, porque aquí claramente hay un potencial que podría diferenciar a la región de Atacama; no solamente a través de la producción del pisco, sino también asociada a toda la cadena de etnoturismo que se puede explotar en un sector como la producción pisquera, que claramente genera un atractivo, una identidad y una arraigo en el territorio que perfectamente puede ser explotado en materia turística"..