Autor: Nicolás Labra G.
Argentina pide castigo para los hinchas azules y Elizalde viajó a revisar sus casos
Argentina pide castigo para los hinchas azules y Elizalde viajó a revisar sus casos M últiples reacciorado tras los lamentables incidentes sucedidos la noche del miércoles entre los hinchas de Universidad de Chile e Independiente en el estadio Libertadores de América durante el partido de revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana que se suspendio a los 48 minutos cuando el marcador iba 1-1, con imágenes que dieron la vuelta al mundo debido a los crudos enfrentamientos entre ambos bandos, con hinchas siendo acuchillados, otros siendo golpeados en la cabeza e incluso un seguidor azul que, acorralado en una esquina de la tribuna, se tiró desde lo alto del recinto, salvando, pese al impacto de la caída, por lo que fue operado. La noche del miércoles fue larga para el plantel azul. Su salida se demoro debido a que el bus terminó siendo apedreado y a altas horas de la noche regresaron al hotel Intercontinental en pleno centro de Buenos Aires. A esa altura, el presidente de Independiente, Néstor Grindetti, ya había culpado en TyC Sports a los hinchas chilenos de todo lo sucedido, asegurando que viajarían a la Conmebol en Paraguay pidiendo sanciones. Su par azul, Michael Clark, fue más mesurado y se mostró preocupado de la salud de los hinchas laicos que estaban repartidos en centro asistenciales. Por gestión del embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, el club azul y la PDI, se conoció que el reporte detalla que son 92 AP Cria. AVELLANEDA 4" SARANDI de Avellaneda tras ser apuñalado en la refriega. hombres y seis mujeres detenidos, mas seis menores de edad liberados. Además, habían 19 personas con lesiones de diversa consideración. Uno de ellos el que saltó desde la tercera bandeja, quien debió ser operado.
Otro de los hinchas en un complicado estado es Bryan Martínez Bulnes, vecino del sector Los Fresnos (ver nota página en 11) y quien según el reporte estaba hospitalizado en el Hospital Fiorito CASTIGO A HINCHAS En X, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, criticó "la inacción de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires", cargo contra el gobernador peronista Axel Kicillof, al que calificó de "inútil", y aseguró que recuperarán el orden contra "los barras bravas". Además, adjuntó un comunicado del ministerio, donde se detallan las medidas que se exigen contra los detenidos chilenos.
Entre ellos, está la solicitud del "derecho de aplicación del derecho de admisión de por vida en todos los estadios de Argentina", "acciones de la Conmebol para sancionar de manera ejemplar al club visitante y a los responsables directos por los hechos de violencia", además del "pedido a migraciones de la expulsión y prohibición de reingreso de los violentos extranjeros al país". Tras eso, el Presidente de la República Gabriel Boric cuestionó lo sucedido y señaló que "nada justifica un linchamiento como el que vimos ayer, queremos erradicar la violencia del fútbol, el que debe volver a ser una fiesta.
Como presidente mi responsabilidad es velar por los derechos de todos los chilenos", por lo que decidió que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viajara a Argentina, quien llegó pasada la hora de almuerzo a ese país.
Antes de su desplazamiento, Elizalde señaló que su función era de "acompañamiento" a los chilenos detenidos y agredidos, pero que las conversaciones con las autoridades trasandinas eran encabezadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Si un hincha está cometiendo actos de violencia, la fuerza pública lo debe detener, pero algo distinto es que una persona sea víctima de linchamiento, eso es barbarie", aseguró. Más tarde, Elizalde se reunió con Bullrich en el Ministerio de Seguridad.
Él dijo que lo primero es "erradicar la violencia de todos los estadios", mientras que ella señaló que el gobierno se hará parte de la causa y apunto que "queremos que los culpables paguen, sean argentinos o chilenos. Como digo siempre: el que las hace, las paga". O VOLVIÓ EL PLANTEL A primera hora de la mañana el plantel de la Universidad de Chile regresó al pais tras lo sucedido. La mayoría de los jugadores se mostraron "en shock" tras lo sucedido, y todavia se duda si es que el plantel jugará el partido del domingo ante Everton en el Nacional. Más tarde el presidente azul, Michael Clark, regresó a Chile y confirmo que el abogado José Manuel Correa apoyará a los hinchasen Argentina. Además, criticó a su par de Independiente. "Estar preocupados por los puntos es un sin sentido.
De ellos nadie nos ha llamado, no nos han preguntado nada, y eso habla mal, hay que cuidar las formas", aseguró.. Un centenar de forofos seguían en Buenos Aires a la espera de resolver su situación.
Jefe de gabinete se reunió con ministra de Seguridad transandina, quien dijo que "queremos que los culpables paguen, sean argentinos o chilenos". VOLVIÓ EL PLANTEL A primera hora de la mañana el plantel de la Universidad de Chile regresó al pais tras lo sucedido. La mayoría de los jugadores se mostraron "en shock" tras lo sucedido, y todavia se duda si es que el plantel jugará el partido del domingo ante Everton en el Nacional. Más tarde el presidente azul, Michael Clark, regresó a Chile y confirmo que el abogado José Manuel Correa apoyará a los hinchasen Argentina. Además, criticó a su par de Independiente. "Estar preocupados por los puntos es un sin sentido. De ellos nadie nos ha llamado, no nos han preguntado nada, y eso habla mal, hay que cuidar las formas", aseguró. EL EMBAJADOR VIERA GALLO Y EL MINISTRO ELIZALDE, EN ARGENTINA. HINCHAS AZULES FUERON ATACADOS POR LOS TRASANDINOS, EN VIOLENTAS IMÁGENES QUE DIERON LA VUELTA AL MUNDO @MIN_INTERIOR SE ESTIMA QUE 105 CHILENOS SIGUEN DETENIDOS EN BUENOS AIRES.