$6.600 costará una carga de un auto Tesla en la casa: tarda hasta ocho horas
$6.600 costará una carga de un auto Tesla en la casa: tarda hasta ocho horas La marca pidió a la SEC homologar su cargador de pared y el supercargador público $6.600 costará una carga de un auto Tesla en la casa: tarda hasta ocho horas Aunque los centros de carga públicos son más rápidos, los especialistas dicen que hay que usarlos solo en caso de emergencia. FRANCISCA ORELLANA FRANCISCA ORELLANA tes ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para que los clientes chilenos puedan usar dos de sus tres modelos de cargadores de vehículos 100% eléctricos. Se trata del cargador semi rápido o "wall conector" (cargador de pared), que se puede instalar en casas y edificios, en interiores y exteriores, y que funciona con corriente alterna. Esta conexión tarda entre seis y ocho horas en cargar el auto y puede operar desde una app en el celular.
La empresa también inició el trámite para su famoso modelo de carga ultra rápida, que demora entre 15 a 20 minutos en cubrir hasta el 80% de la batería, usa un conector CCS2 de corriente continua (que es el que más se utiliza en Chile) y está presente en el 100% de las instalaciones de carga rápida pública en el país.
Queda pendiente si solicitarán la homologación de algún conector de viajes o de emergencia, que es el que se puede conectar directamente al enchufe de una casa y demora casi un día y medio en una carga completa. "La SEC cuenta con un proceso de autorización de productos donde verifica la seguridad de éstos mediante la solicitud de los documentos técnicos de cada equipo y sus respectivas certificaciones, bajo estrictas normativas internacionales establecidas en nuestra regulación vigente", informaron desde la superintendencia, entidad que demora en promedio 20 días en dar su veredicto sobre el equipamiento. "Los vehículos Tesla, al disponer de un conector internacional (CCS2), permiten a sus usuarios acceder a la red de carga de Chile (que va desde La Serena a Puerto Montt)", detallaron.
A la fecha la SEC ha autorizado más de 450 modelos de más de 60 marcas de cargadores para vehícu a marca Tesla inició los trámiEl wall connector o cargador de pared demora entre seis y ocho horas en cargar una batería de 60 kWh.
A E y mm ue; De A De A De A De A De A los eléctricos. ¿Cuánto saldrá recargar los Tesla en Chile? Un vehículo Model 3 rinde 513 kilómetros por carga, mientras que el Model Y, logra recorrer 533 km, según informa el fabricante y bajo ciertas condiciones climáticas. Si bien el valor de la energía es el mismo para todos los vehículos (está regulado), el precio que se pague va a depender de la capacidad de la batería.
Matías Díaz, director del Diplomado en Electromovilidad de la Universidad de Santiago, explica que los Tesla tienen una batería de 60 kWh (kilowatts hora). "La electricidad cuesta unos $110 la hora, por lo que sale $6.600 la carga completa de esa batería. Esto puede variar en algunas comunas del país que hay tarifas distintas. Los Tesla tienen una versión de batería extendida o Long Range, que llega a los 81 kWh, ahí saldría $8.910 cada recarga", explica.
Un poco más costoso sería el valor de la recarga en centros de carga rápida público como Enel X o Voltex de Copec. "Esos puntos tienen una potencia "Esos puntos tienen una potencia más rápida, pero cuesta entre $250 a $300 el kWh. Sigue siendo barato, pero es más de dos veces lo que sale en la casa. Conviene dejarlo para cargas urgentes", detalla. Una carga de Tesla en estos lugares cuesta desde $15.000.
Está pendiente aún el valor que cobrará los centros de carga Tesla en Chile. "En una electrolinera el valor del kwh es más caro que el de la casa, ya que ellos deben pagar a la compañía distribuidora por la energía y la potencia", detalla el doctor en Ciencias de la Ingeniería y especialista en vehículos eléctricos, Javier Pereda, coordinador docente de postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica. De todos modos, es un costo bajo si se compara con uno de similares características, pero a combustión. "Son $6.600 por andar 513 kilómetros, es muy barato", opina Díaz.
Llenar el estanque de un auto a gasolina de prestaciones similares, de 55 litros, cuesta $75.900 (para un supuesto de $1.380 el litro de 95 octanos). Su rendimiento en ciudad es de unos 11 kilómetros por litros, lo que da 605 kilómetros de autonomía por ese monto. Lo que no está claro es cuánto rinde el Tesla en ciudad.
Mejor cargar en casa Aunque los cargadores públicos de Tesla tienen mayor potencia y pueden energizar el auto en menos de una hora, el especialista de la UC recomienda que las cargas se hagan en las casas, en cargadores semi rápidos. "El cargador rápido, como es de mayor potencia, genera mayores pérdidas en la batería: la hace sufrir más al cargarse en una corriente más alta. Conviene siempre es cargar lento porque la batería se degrada menos, pero si estoy obligado porque me quedé sin autonomía, parar a cargar rápido es una buena idea", recomienda. Acota que no todos los eléctricos aceptan una carga tan rápida como la de Tesla (entre 15 a 20 minuto). "La batería debe estar diseñada para cargar a esa potencia. Lo mismo pasa con la red de carga pública de 22 kW en Chile, solo algunos pocos modelos pueden cargar a esa potencia", precisa..