Las ciencias (también) son cosa de mujeres
Las ciencias (también) son cosa de mujeres PUNTO DE VISTA Las ciencias (también) son cosa de mujeres son cosa de mujeres --por FRANCISCO SEPÚLVEDA-nel mundo actual, donde la equidad de género debería ser una realidad indiscutible, aún nos enfrentamos a una brecha persistente y preocupante en el acceso de las mujeres a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Aunque hemos logrado avancessignificativos en elacceso a la educación superior en Chile, la realidad detrás de este hecho nos revela una verdad incómoda: las mujeres continúan siendo subrepresentadas en campos clave que lideran la innovación, el emprendimiento, el liderazgo y las ciencias.
Según datos del Centro de Estudios del Mineduc, el accesoa la educación superior ha logrado paridad entre hombres y mujeres (de cada 4 personas que ingresan a la educación superior, 2son mujeres), lo que seha mantenido estable durante los últimos 5 años. Sinembargo, estas cifras encubren una realidad más compleja: las mujeres siguen enfrentando barreras significativas en su acceso y permanencia en las carreras STEM.
Según datos de ONU Mujeres, enel país, sólo el 27% de losestudiantes matriculados en carreras STEM son del género femenino (de cada 4 personas que ingresan a esas carreras, sólo una es mujer), y si bien, ellas presentan menores niveles de deserción en la educación superior, siguen siendo subrepresentadas al egresar de STEM, con el 37% de participación. Esta disparidad de género se refleja, por ejemplo, en el mercado laboral, donde las mujeres continúan estando subrepresentadas en puestos de liderazgo y toma de decisiones en sectores clave de la economía.
En este sentido, el Primer Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo, publicado en marzo de 2024, por ChileMujeres, en conjunto con el Instituto de Directores de Chile y la OIT, el 18,1% de las personasen directorios, de las más de 400 empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, son mujeres (tomando en cuenta que en promedio esos directorios son compuestos por7 personas, sólo una es mujer). Una de las principales razones que pueden estar detrás de esta brecha radica en los estereotipos de género, arraigados en nuestra sociedad desde temprana edad.
Desde lainfancia, niños y niñas se enfrentan a frases sesgadas que les empujan hacia roles tradicionalmente masculinos y femeninos respectivamente, relegando las áreas STEM a los hombres y las humanidades alas mujeres: "la lectura es para niñas y la matemática paraniños" y "la ciencia escosa de hombres" son sólo algunas delas frases que perpetúan estos estereotipos limitantes.
Unestudio realizado enel año 2011 porShapiro y Williams de la Universidad de California, Berkeley, titulado "The Role of Stereotype Threats in Undermining Girls' and Women's Performance and Interest in STEM Fields" analiza cómo los estereotipos de género pueden influir en el interés y el logro de las niñas y las mujeres en las áreas STEM, concluyendo que losestereotipos de género pueden desalentarlasa desarrollarse en estas carreras, y que la intervención temprana puede ayudar a combatir los estereotipos de género y aumentar su interés en ellas. Es crucial desafiar estos estereotipos desde los hogares y el rol que tenemos los padres, hasta las aulas y los educadores.
Debemos fomentar un ambiente inclusivo y equitativo que anime alasniñas a explorar suinterés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y lasmatemáticas sin barreras ni prejuic: Además, es necesario que las instituciones educacionales y las empresas promuevan políticas y programas que fomenten la participación de las mujeres en las carreras STEM, brindando oportunidades de mentoría, capacitación y desarrollo profesional que les permitan alcanzar todo su potencial.
El recién pasado mes de la mujer y las preocupaciones sociales sobre la calidad en la educación brindan la oportunidad perfecta para actuar sobre estas cuestiones tomando medidas concretas para cerrar la brecha de género en STEM.
Sólo cuando desafiemoslosestereotipos, promovamos laigualdad de oportunidades y fomentemos una cultura inclusiva, podremos construir un futuro verdaderamente sostenible queimpulse mayores niveles de satisfacción de la sociedad y mejores resultados económicos. mejores resultados económicos. mejores resultados económicos. Gerente general de La Araucana..