“La pandemia y los casi dos años con escuelas cerradas nos pasaron la cuenta?”
“La pandemia y los casi dos años con escuelas cerradas nos pasaron la cuenta?” Carlos Dreves Rivera, director ejecutivo Fundación AraucaníaAprende: "La pandemia y los casi dos años con escuelas cerradas nos pasaron la cuenta" A'lo largo de los últimos 18 años, más de 44 mil niños y niñas han aprendido a leer gracias al Programa Rescate Lector de AraucaníAprende. Con muchos desafios por delante, la Fundación sigue proyectando su quehacer hacia los desafios del futuro, teniendo como especial motivación los estragos que causó la pandemia en el rezago lector.
Carolina Torres Moraga carolina. torresQaustraltemuco. cl omoorganización social C sin fines delucro, quenaceclaño2006alalero de Corparaucanía, la Fundación Araucaniaprendebusca contribuira mejorar el aprendizaje y la enseñanza dela lectura, realizando iniciativas innovadoras que apoyen los esfuerzos del Ministerio de Educación por mejorarlacalidad educativaen La Araucanía.
Apropósito de la reciente conmemoración del Día del Libro y la "Hora de la lectura", iniciativa impulsada por la Red Por un Chile de la cual la fundación también es parte, el director ejecutivo de Araucaníaprende, Carlos Dreves Rivera conversó con Reportajes de El Austral. --Carlos, ¿existen cifras localessobre losniveles de lectura en lapoblación general? ¿ Cómoestá nuestro paísenrelaciónaotrosen estamateria? =Los chilenos en general leen. Un 76% lee al menos 15 minutos todas las semanas y un 50% dice que leetodoslos días. Las diferencias se producen en eltipo detextos quese leen, estoesredessociales, WhatsApp, páginas web. La lectura de libros, diarios o web no por obligación, es otra cosa y ahí bajamosasólo un 27% que lo hacea diario.
En relación a otros países, Chile presenta en la evaluación internacional PISA el mejor desempeño de Latinoamé rica, pero muy lejos de los países desarrollados. ¿Cuáles el diagnóstico que harealizado la Fundación en relación alosniveles de lectura en escolares, se habla de "crisis de lalectura" enniños, niñasyadoFOTO: GENTILEZA CORPARAUCANÍA.
FOTO: GENTILEZA CORPARAUCANÍA. "Estamos plenamente conscientes que el déficit lector no es un problema de las escuelas, es la sociedad completa la que es responsable de que esta generación desarrolle su capacidad lectora y sobre todo disfrute leer". lescentes? --Lasevaluaciones de Arau caníAprendenos señalan que2 decada 3 niños no logran leer adecuada y oportunamente. Enlossectores más vulnerables dela sociedad y rurales esta cifra es peor. A mijuicio la crisis se ha mantenido. Los resultados Simce del Mineduc, en La Araucanía, siguen siendo muy bajos, y elaño 2022, tuvimosresultados equivalentes al año 2015.
Se trata de 7 años menos, lo que es muy grave porque cuesta mucho subir uno o dos puntitos y retroceder este montón de años es muy triste por: losniños y las escuelas, La pandemia y los casi dos años con escuelas cerradas nos pasaron la cuenta. --Hablando dela pandemia, ¿cuánto efectivamente influyó la emergencia sanitaria en losnivelesderezago lector? --Comoseñalaba anteriormente, la pandemia nos hizo retroceder" años enresultados Simce de 40 básico de lectura.
Sin embargo elefecto delappandemia no lo terminamos de apreciar aún, porque durante la pandemia los niños que debían estar en Kínder o primero básico no tuvieron esa estimulación temprana que construye las bases del proceso lector futuro. Los niños de kinder o primero el 2020, recién darán Simce este año. Ahí veremos si los años que pudieron tener clases "normales" lograron recuperarel tiempo perdido. Las evaluaciones postpandemia nos mostraron que teníamos hasta un 80% de retraso lector. enniños de 20 básico.
Este año medimos y volvimos al 60% de retraso, mismacifia que hemos observado desde el 2006. -A partir del trabajo de la Fundación, ¿cuántosniños yniñas han mejorado sunivel lector graciasalos programas desarrolla» dos por AraucaniaAprende? --En el acumulado, hemos enseñado directamentea leera más de 44 mil niños con nuestro programa más conocido, el Rescate Lector. Sin embargo, en AraucaníAprende también hemosatendido a 16.200 familías y más de 1.200 profesores han sido capacitados, lo que implica paulatinamente ir perfeccionando las competenci delos docentes para enseñara leer.
Un aspecto muy destacable es el trabajo con familias porque cuando capacitamos a las madres, nosólo el niño o ni ña en el Rescate Lector se beneficia sino también los otros niños que habitan ese hogar, lo queafecta en la motivación para leer, el placer de leer, además dela preocupación de la familía en hacer un esfuerzo para disponer de material de lectura enelhogar. enelhogar. --¿ Los medios tecnológicos hansido unaliado para mejorar ciertos aprendizajes o se hanido convirtiendoen unaamenaza pa» raimpedir que adolescentes yjóvenes cultiven una mayor pasión porlalectura? --En general yo tengo esperanza en que las tecnologías son un aliado para el aprendizaje, pero como todas las cosas, siéstas no son reguladas por los adultos del entorno de los niños, pueden incluso, ir en contradelo quese desea.
Unespacioapartesonlasredes sociales y el celular, las que en mi opinión deben ser muy controladasenel hogar y las escuelas, li mitarelacceso amenores del4 años y definitivamente prohibirlas en las escuelas, tal como lohanimplementado Holanda, Finlandia, Suecia, Italia, Irlandao Francia. --¿ Existe alguna meta planteada por la Fundación de aquía los próximos años en materia del aprendizajedela lectura? -Lo primero es alcanzar la máxima cobertura posible cadaaño. Evidentemente esto dependerá delos recursos quereunamos. Por ello este año nos hemos propuesto atender 1.500 estudiantes y sus familias. EnChileexiste un grupo defundaciones, que inspiradas en el quehacer de I8años de AraucaníAprende, han emprendido programas de asesoría en lectura, principalmenteen Santiago. Sin embargo, lo que nos diferencia es que nosotros asumimos el desafío de tomar un niñooniña quenosabe leer yenseñarle a leer comprensiva: mente. En este mismo sentido, hemos puesto especial esfuerzo en mantener el liderazgo en la enseñanza de la lectura por medio de la tutoría y la especialización de nuestra labor es cadavezmayor. Porello desarrollamos un programa especial de enseñanza de lectura a los estudiantes del programa de integración escolar. Vamos1n0sólo alos sectores más empobrecidos, sino también a los estudiantes que requieren de mayor ayuda y colaboración con sus escuelas.
Un tercer eje es continuar profundizando nuesta red de alianzas tanto en el plano técnico como elfinanciero, puesto que solos desde La ro, puesto que solos desde La Araucanía, no es posible avanzar eneste mundo hiperconectado. --¿ En qué consiste el movimiento "Juntos por la Educación" ycuálesla hoja de ruta planteada? Este movimiento es el resultado del trabajo en alianza con Corparaucanía, por su transversalidad y capacidad de convocar a diferentes grupos de personas e instituciones. Araucaníaprende aporta su amplio conocimiento en educación e inserción en el sistema escolar a nivel de escuelas comoactores relevantes.
El movimiento buscaactivar ala sociedad regional por la Educación eincidir en la implementación de políticas educacionales, manteniendo la necesidad de una buena educación vigente todoelaño y nosólo cuandoinforman los resultados Simce, pero además esta atención debeser con foco en indicadores específicos, con una mirada de largo plazo e independiente de los intereses políticos conyunturales.
Estratégicamente hemos pensando en facilitar la producción de conocimiento y elaborar propuestas de mejora educativa, monitorear y difundir públicamente el avance en los indicadores definidos, y mantener ala educación como una prioridad regional permanente Finalmente, ¿cree que será posiblellegara mejorar losactualesnivelesdelectura, considerandoquelasnuevasgeneracionesse encuentrancadavezmásalejadas. deloslibros? --La Red por un Chile que Leeesuna alianza nacional que busca relevar el tema lector comoalgo transversal en la sociedad, pero con la convicción de quese debe partir porel principio delacducación, las familias y aquellos que buscamos quela lectura sea el eje central de la formación de personas. Como AraucaníAprendesomos parte dela Redensu fundación y participamos activamente de su trabajo en las diferentes mesas detrabajoque la componen. Es la primera vez que surge en Chile un esfixerzoaarticulado de estetipo y tenemos plena confianza que esta Red será un actor clave en el desarrollo lector nacional. También estamos plenamente conscientes que el déficitlectornoesun problema delas escuelas, es la sociedad completala que es responsable de que esta generación desarrollesucapacidad lectora y sobretododisfruteleer. cs.