Colegio, violencia y salud mental
Colegio, violencia y salud mental [C) Columna Colegio, violencia y salud mental Doctora Mariana Labbé deGrupoCetep L reciente balaceraenel lespreguntóalos estudiantes "La violencia en las escuelas no se dispositivos móvilesse asocia cómo se sienten y qué necesiColegio Nuevos Hori cómo están? ¿ Qué piensan? ana con una mayor probabilidad tan, entonces no es una polí wzontes de San Pedro de ¿ Quésoluciones proponen? resuelve solo con más vigilancia. Se de desarrollar problemas tica desalud mental.
Es una laPaz enlaregión del Biobío, ¿O una vez más decidimos enfrenta con vínculos, con escucha, con mentales gravesenla adultez, ilusión de intervención. de intervención. queobligó asuspenderclases porellos? 5 A además de afectarelsueño y Laviolencia en las escuey dejó a niños y niñas aterraNo basta con hacer cosas espacios seguros de diálogo y el desarrollo emocional. las no se resuelve solo con dos en sus salas, nosenfrenta poros estudiantes; hay que participación". Porque cuando hablamos más vigilancia. Se enfrenta brutalmente con una realidad hacerlas con ellos.
Escuchar desalud mental enla escuela, con vínculos, con escuch queno queremos ver; la vio sus voces, validarlas, permino nos referimos solo alaan con espacios seguros de di lenciayanoesalgoexternoal tirlesser parte de las decisiosiedad o la depresión en abs logoy participación. Yesoresistema educativo, Está den nesqueafectan directamente tracto. Nos referimos a niñas quiere algo que a veces cuestro. Está en los pasillos, enlos subienestar emocional. Sino y niños que tienen miedo de tamásquelas inversiones mipatios, en las miradas de des lo hacemos, las políticas seir al colegio.
Adolescentes llonarias: voluntad de camconfianza, enel miedo quese guirán siendo parches bien neracionesjóvenes estánen¿ Porquéestápasandoes quecargan con angustiasque biarla cultura escolar, de cevuelve rutina. intencionados pero poco frentandounacaída preocuto? El informe apunta a un no caben en una pauta de der poder, de confiar en que Frente a estos hechos, la. efectivos. pante en sus capacidadesso conjunto de causas profunda evaluación o untallerocasio nuestras y nuestrosestudianreacción suele ser inmediata Estanecesidad de partici ciales y cognitivas. En concre--menteinterconectadas: elais nal. Nosreferimosa un males testienen mucho que decir. elais nal. Nosreferimosa un males testienen mucho que decir. elais nal.
Nosreferimosa un males testienen mucho que decir. y comprensible: reforzar la pación cobra aún más urgen to, losjóvenes presentan entre lamiento social, laexposición tar emocional que no puede Hoy, más que nunca, neseguridad, ofrecer conten ciasi consideramos lo revela 4y 5vecesmás dificultadesen constante smartphones des tratarsecon un power pointo cesitamos menos discursos y 4y 5vecesmás dificultadesen constante smartphones des tratarsecon un power pointo cesitamos menos discursos y ción psicológica, activar pro doen elinforme Estado Men funcionesclavecomola plani--de edades tempranas, los ali--unacharla de 45 minutos. más escucha. Diálogo, refletocolos.
Pero en ese apuro taldel Mundo 2024, delGlobal ficación, laatención, ellengua mentos ultraprocesados ylas Si una política de salud xión conjunta, necesitamos por contener, a menudo olviMind Project de Sapiens Lab. je, el autocontrol y laconstruc toxinas ambientales.
En par= mental escolar no parte por fomentar la confianza en ludamos lo esencial: ¿ alguien El estudio muestra que las ge--ción de vínculos. ticular, elacceso prematuroa preguntarlesalos estudiantes gar del control. 65 ticular, elacceso prematuroa preguntarlesalos estudiantes gar del control. 65 ticular, elacceso prematuroa preguntarlesalos estudiantes gar del control. 65 ticular, elacceso prematuroa preguntarlesalos estudiantes gar del control. 65 ticular, elacceso prematuroa preguntarlesalos estudiantes gar del control. 65 ticular, elacceso prematuroa preguntarlesalos estudiantes gar del control. 65 ticular, elacceso prematuroa preguntarlesalos estudiantes gar del control. 65 ticular, elacceso prematuroa preguntarlesalos estudiantes gar del control. 65 ticular, elacceso prematuroa preguntarlesalos estudiantes gar del control. 65 ticular, elacceso prematuroa preguntarlesalos estudiantes gar del control. 65.