CURATORIA POLÍTICA
TRAS EL ANUNCIO DE PRESUPUESTO POR PARTE DEL EJECUTIVO, LA CIENTISTA POLÍTICA Y ACADÉMICA DELLA ESCUELA DE GOBIERNO UC DESTACA SEÑALES DE MADUREZ PÓLITICA Y SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SIN RENUNCIAR A SUS CONVICCIONES. Equilibrio entre convicción y responsabilidad La tarea en adelante es de suma importancia para el Ejecutivo.
Lo primero será ordenar a sus coaliciones y a sus parlamentarios tras un mismo propósito, para lo cual será necesario tener claridad en el plan y en los objetivos inmediatos, mediatos y de largo plazo, pero también capacidad de seducir a actores que, hasta ahora, han estado distantes o evidentemente incómodos.
Lebiera empezarse a notar un cierto derrotero que vaya ordenando y generando réditos en la aprobación gubernamental y certezas en la conducción de un barco que, probablemente, no ha entrado aún a la peor parte del temporal, si es que los vaticinios sobre la cuestión económica se cumplen para el periodo que viene.
Lo anterior es especialmente importante si se considera que será muy difícil, y probablemente inconveniente, que el gobierno vuelva a tener un protagonismo demasiado relevante en el nuevo proceso constitucional, al menos en la primera parte, lo que evidentemente generará una competencia por la preeminencia en la agenda. Gobernar en democracia supone una tensión permanente entre la ética de la convicción y la de la responsabilidad, como diría Max Weber. No se trata de traicionar los propios ideales o un programa, se trata de ordenar la tarea con la convicción de que eso favorecerá al bien común. La sostenibilidad de un proyecto político supone ser capaz de distinguir entre estas dimensiones para actuar en consecuencia. Nuevamente ¿ realismo sin renuncia? El gobierno acaba de anunciar las lineas fundamentales que tendrá su proyecto de presupuesto 2023, que a partir de octubre tendrá que empezar su discusión en el Congreso.
En suma, se trata de un proyecto que establece la expansión del gasto de un 4,2% del PIB con foco puesto en impulsar la inversión pública, combatir la delincuencia y mejorar las pensiones de las personas.
Por cierto, no se trata de las únicas iniciativas, pero el énfasis en estas tres materias nos hace recordar aquello que la ex Presidenta Michelle Bachelet llamó "realismo sin renuncia”, a propósito de la compleja situación que enfrentó en 2015, que la obligó a re barajar las prioridades de su administración. La más evidente señal de que se trata de algo parecido en esta oportunidad, es que tanto sectores del oficialismo como de la oposición salieron a valorar la iniciativa.
LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA TIENE TODO El SENTIDO DEL MUNDO EN UN MOMENTO COMPLEJO PARA El EJECUTIVO, NO SOLO PORQUE ACABA DE SUCEDER UN PLEBISCITO CONSTITUCIONAL CUYA DERROTA HA SIGNIFICADO UN SALVAVIDAS DE PLOMO PARA El GOBIERNO (POR HABER QUEDADO DEMASIADO VINCULADO AL RESULTADO), SINO TAMBIÉN PORQUE HAN SIDO MUCHAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS MAL LLAMADOS "ERRORES NO FORZADOS" (¡ errores son errores y ya está! ), que han orientado la tarea más a la generación de explicaciones permanentes que a la conducción de la agenda.
Con todo, como bien señalaba el Presidente de la República en su discurso para anunciar el proyecto de presupuesto, en siete meses es posible mostrar varios avances en cuestiones tales como: acuerdo histórico sobre sueldo mínimo, copago cero en salud, Chile Apoya, entre otros.
Procesar y entender Los acuerdos en materia de presupuesto muestran un aprendizaje respecto a que el arte de gobernar y la dinámica democrática misma requiere, especialmente en ciertas circunstancias, hacer concesiones por el bien de la gobernabilidad y como una cuestión táctica, que no haga naufragar el fin perseguido (en su versión menos sofisticada "otra cosa es con guitarra”). Sido necesario, como ha insistido la oposición en la lógica de algunos de cosechar réditos, que el Ejecutivo salga a hacer una vocería con un mea culpa sobre el resultado de estos comicios. Las señales han sido evidentes y claras, un cambio de gabinete que equipara las fuerzas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático dentro del Ejecutivo y un presupuesto austero, con foco en las prioridades ciudadanas. Lo demás es abundar en explicaciones que debieran ser más tarea de análisis en profundidad desde las ciencias sociales.
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE HORIZONTAL DESMENUZA LA SEMANA POLÍTICA; LOS ENREDOS DEL GOBIERNO CON EL TPP11, LA FALTA DE REFLEXIÓN POST PLEBISCITO Y ALGUNAS CRÍTICAS AL PRESUPUESTO 2023. ¿ lr más rápido o en la dirección equivocada? Solo días después de la estrepitosa derrota del Apruebo en el plebiscito, el Presidente Boric declaraba: "Ser un adelantado a tu época es una forma elegante de estar equivocado". Esta semana, en entrevista con CNN, el mandatario repitió prácticamente la misma frase, a lo que agregó: “No puedes ir más rápido que tu gente". ¿Casualidad? No lo creo. El fondo del asunto tiene que ver con que el programa de izquierda identitaria que llevó al Presidente al poder, y sobre el que se construyó la propuesta constitucional, murió el 4 de septiembre. Este no es un tema de velocidades o sincronías, sino que el camino de transformaciones que propone la izquierda frenteamplista no responde a las prioridades que hoy tienen los chilenos.
Bien le haría al país que en el gobierno reflexionen -con humildad y perspectivasobre la derrota política y cultural que implicó un 62% de rechazo a la propuesta constitucional TPP 11: atrapados en las side letters A principios de semana el Senado acordó poner en tabla el TPP11, pero finalmente Apruebo Dignidad logró retrasar la votación. Nunca antes, un tratado de libre comercio había generado tal nivel de polarización. En el pasado el mismo Presidente y sus ministros Jackson y Vallejo, además del subsecretario Ahumada, se mostraron como férreos detractores.
Ahora, sin embargo -en el ejercicio del poder-, parecen querer avanzar a regañadientes, con una compleja estrategia de firma de cartas laterales o side letters (para zanjar bilateralmente la relación inversionista-Estado). El gobierno parece atrapado por el TPP11. Por un lado, las ministras Tohá y Uriarte han mostrado disposición a avanzar en su promulgación y, en más de una ocasión, el ministro Marcel ha recalcado las bondades del tratado. Por el contrario, el Presidente Boric ha dicho que "no es algo que el gobierno esté empujando”. Vaya coordinación.
I dilata eternamente el tema, los ánimos de gran parte de los parlamentarios que sostienen la coalición de gobierno se crisparán, afectando la viabilidad de lograr acuerdos en las reformas tributaria y previsional Por el contrario, si lo promulga rápidamente, se ganará la enemistad de los sectores más duros de Apruebo Dignidad, pero estará dando una señal potente de que Chile sigue creyendo en la apertura económica como motor de crecimiento. Lo bueno y lo malo del Presupuesto 2023 Eljueves en cadena nacional el Presidente Boric dio a conocer los ejes del Presupuesto 2023, aunque su compañero Tellier se le adelantó con algunas cifras. Vamos primero a los elementos positivos.
En lo macro, con un crecimiento de 4,2% parece ser un presupuesto prudente y consistente con la trayectoria de consolidación fiscal Segundo, los tres principales objetivos -seguridad, reactivación económica y protección socialresponden fielmente a las urgencias actuales. Ahora, recordemos que más recursos sin capacidad para ejecutarlos no sirven de mucho. Se anunció que la Pensión Garantizada Universal (PGU) llegará a 2,3 millones de beneficiarios. Sin embargo, este año el gobierno apenas ha logrado aumentar su cobertura en 60.000 beneficiarios, cuando la meta era de 600.000. Segundo, en inversión pública se le entregará mayor flexibilidad y atribuciones a gobiernos regionales, por lo que urge saber cómo se fortalecerán sus capacidades para ejecutar estos recursos. Lexcesivo cierre de escuelas, que fue un verdadero "terremoto educacional”, requiere de un plan integral con recursos significativos. Ojalá esto último se pueda impulsar en la discusión parlamentaria que se viene en los próximos 60 días.