“Queremos hacer de esta universidad una casa más equitativa, más democrática y libre de discriminación”
Eduardo Hebel Weiss, rector de la UFRO “Hay brechas que debemos seguir mejorando, como la retención de los estudiantes en primer y tercer año, mejorar los niveles de titulación, mantener la acreditación de nuestros doctorados, llegar casi al 100% de la acreditación de nuestros magísteres, pero tenemos que ocuparnos también de las especialidades médicas y odontológicas”. Vulnerada en sus derechos (... ). Eduardo Henríquez Ormeño eduardo. Henriquezdaustraltemuco. cl uarenta y dos años de C historia en la formación de capital humano y desarrollo conocimiento acaba de cumplir la Universidad de La Frontera.
En este nuevo aniversario, que encuentra a la casa de estudios superiores al inicio de un nuevo año académico, el rector Eduardo Hebel Weiss, ve en el horizonte inmediato un año lleno de oportunidades, especialmente, de cara a desafíos relevantes como son la creación del plan de desarrollo estratégico al año 2030 y el nuevo proceso de acreditación previsto para fines de 2024.
Depositaria de una política de equidad de género y de un espírituintercultural, la universidad renueva hoy compromisos con su estudiantado, académicos, funcionarios y con la comunidad regional, particularmente, para acortar brechas, las cuales van desde asegurar la retención de estudiantes de primer y tercer de pregrado, pasando por la apertura de espacios de participación para las mujeres en la toma de decisiones, hasta fortalecer la carrera funcionaria. En medio del período de inducción universitaria y la celebración de un nuevo 8M, el rector reflexiona y explica el presente y futuro de la institución. RETOS - La UFRO acaba de cumplir 42 años de trayectoria.
Dentro de los retos institucionales existentes, ¿cuáles diría son los más relevantes en el horizonte inmediato? - (... ) En las últimas cuatro décadas la UFRO ha tenido un avancesignificativo entodos sus ámbitos: en el crecimiento del pre y postgrado, en la investigación, en la vinculación con el medio y el manejo - bastante complejo y responsable - de la gestión universitaria.
Este 2023 nos produjo mucha alegría porque a diferencia de años anteriores, donde llevábamos una tendencia a la baja en cuanto al número de ingresos, este año ingresaron 2 mil 300 estudiantesen las 6 facultades, 45 carreras profesionales y 3 carreras técnicas (en Pucón). Evidentemente, tenemos muchos desafíos. Uno siempre escucha que 2023 será un año difícil, pero nosotros vemos un año lleno de oportunidades.
Partiendo por este nuevo intento de tener una nueva Constitución, donde hay mucha gente de nuestra universidad comprometida con el proceso (... ). Yo diría hay dos desafíos relevantes, uno es tener un nuevo plan de desarrollo estratégico a 2030, para el cual ya estamos trabajando fuerte (... ) y el otro es la autoevaluación de la universidad y presentarnosa un nuevo proceso de acreditación, dado que la anterior vence a fines de 2024. -Sin duda, uno delosretos claveserá el próximo proceso deacreditación, el cual trae asociados Entusiasmado por el ingreso de 2 mil 300 nuevos estudiantes al año académico 2023, lo que vino a romper con una tendencia a la baja en años anteriores, el rector de la UFRO ve en horizonte un año lleno de oportunidades para el fortalecimiento de la educación pública universitaria, la creación del plan estratégico 2030, el próximo proceso de acreditación (2024) y el avance en materias de equidad género, fortalecimiento de las pedagogías y la consolidación de la carrera funcionaria, por citar algunos frentes de acción. nuevos criterios y estándares. ¿Qué ámbitos o brechas significarán debe resolver la universidad enestaetapa? - La universidad será la primera en enfrentar este nuevo formato de acreditación a nivel país, con nuevos criterios y estándares que evidentemente son mucho más exigentes (... ). Hay brechas que debemos seguir mejorando, como la retención de los estudiantes en primer y tercer año, mejorar los niveles de titulación, mantener la acreditación de nuestros doctorados, llegar casi al 100% de la acreditación de nuestros magísteres, pero tenemos que ocuparnos también de las especialidades médicas y odontológicas(... ). Hoy, la parrilla de especialidades médicas es una de las más amplias de todo el sur de Chile. Así que tenemos desafios importantes. Agregaría la gestión institucional porque la universidad tiene un presupuesto de 138 mil millones y debemos ver cómo administramos esos recursos de forma equitativa, cómo crecer y dar estabilidad a nuestros funcionarios. Y hablando de desafíos, queremos tener una carrera funcionaria que le dé mayor estabilidad a nuestros colaboradores.
EQUIDAD - Rector, esta semana se conmemoró un nuevo 8M. ¿Cuánto ha avanzado la universidad en la implementación de una política de género y el compromiso de lograr una educación libre de discriminación?- La equidad de género es un tema bastante antiguo en la UFRO. Venimos hablando de esto años y, evidentemente, lo que aceleró esto fue el movimiento feminista de 2018. A raíz de este hecho nace la creación y la redacción de un protocolo para la prevención del maltrato y la violencia de género. Ese fue un tremendo paso.
Luego, bajo esta administración, se creó la Dirección de Equidad de Género que ha ido tomando un rol tremendamente protagónico, y que mediante múltiples actividades trabaja para hacer de esta universidad una casa más equitativa, más democrática y libre de discriminación, maltrato y violación a los derechos.
En ese sentido, hemos avanzando por dos vías, la vía educativa, que significa que estos contenidos estén insertos en las mallas curriculares y de capacitación (... ), y por la vía institucional, con una línea de trabajo segura cuando una persona se sienta “Estamos un poquito en deuda en cuanto a la participación académica de las mujeres, especialmente, en las categorías más altas.
Por lo tanto, se está trabajando en un reglamento de nombramiento y promociones con perspectiva de género”. - Y ¿ cómo se expresa hoy la participación de las mujeres en la toma de decisiones de la UFRO? - Estamos un poquito en deuda en cuanto a la participación académica de las mujeres, especialmente, en las categorías más altas. Por lo tanto, se está trabajando en un reglamento de nombramiento y promociones con perspectiva de género. Esto vaa tener resultados en un par de años.
En ese sentido, en otros aspectos de cómo incorporar la equidad de género, hoy, dentro delas vicerrectorías y jefaturas de direcciones tenemos equidad de género, y este añose lanzan dos programas de investigación para mujeres (... ). - Rector, la formación docente siguesiendo “untema” país, ¿cuál es el compromiso UFRO en este ámbito? - Nuestro país está en deuda con la docencia y nosotros, desde la facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, estamos trabajando para impulsar un mayor entusiasmo por parte del estudiantado que estudia pedagogía.
Hemos visto algunos estudios que dicen que el 15% de los profesores a los 3 años de egresados está en otras actividades u oficios, y también se ha dicho que al año 2030 faltarán cerca de 30 mil profesores en Chile.
Esta no solo es una responsabilidad universitaria, sino de la sociedad en su totalidad (... ). Hoy, el tema es cómo el país va a enfrentar especialmente la educación pública, más cuando el 70% de los estudiantes asiste a esta. PÚBLICA Y ESTATAL - Cuando habla de “educación pública universitaria”, ¿de qué es partidario usted? - Tenemos que poner en valor la educación universitaria pública y estatal. En esesentido, creo que Chile ha estado al debe.
Si comparamos la educación pública y privada hoy no existen mayores diferencias (... ), tenemos los mismos derroteros y las mismas formas de financiamiento, pero los controles son para nosotros mucho mayores (... ), así que tenemos que ver cómo ponemos en valor la educación superior pública.
Nosotros estamos abogando por un nuevo sistema de financiamiento (... ). Estamos abogando por aportes basales que financien también el postgrado, la investigación, la creación de nuevo conocimiento, la innovación, la transferencia tecnológica e incluso, la creación empresas a través de lainvestigación. Cg