Un Proyecto de Ley muy cuestionado
Un Proyecto de Ley muy cuestionado Opinión Rosa PesuticVukasovic Partido Comunista de Chile Un Proyecto de Ley muy cuestionado 1 Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal tiene todo, menos los principios básicos de educación y agogía para la primera infancia y tampoco es universal. Para entender lo expresado en el párrafo precedente es ecesario remitirse a la esencia del proyecto aprobado el rtes 9 en la Sala del Senado.
La propuesta viene del año ando se buscaba resolver la discriminación laboral las mujeres en virtud del artículo 203 del Código Trabajo, que otorgaba acceso al derecho a sala cuna o a aquellas empresas que cuenten con veinte o más ajadoras. Así, esta propuesta establecía el derecho a cuna con independencia del número de trabajadoras e se desempeñen para un mismo empleador. Suena bonito. Pero no es real, puesto que el proyecto luye a más de 80 mil bebés hijos de mujeres trabajadoras rmales, trabajadoras del sector público, cotizantes por nos de seis meses, estudiantes y madres dueñas de.
Queda claro que esta sala cuna no es universal ni ra trabajadores ni para bebés. 1 segundo aspecto a considerar en el proyecto ncionado es que crea un Registro Nacional de dadores, incorporando en una base los antecedentes ualizados de las y los cuidadores de niñas y niños nores de dos años.
Nótese el término: Cuidadores. e decir, se pone a niñas y niños en manos de personas no han recibido una formación profesional docente ra la primera infancia, que no tienen la pedagogía en ucación parvularia y, más encima, los pueden atender un cuidado domiciliario, vecinal o comunal.
Este proyecto vulnera el derecho a la educación de niños desde la cuna y reemplaza los ambientes de iestar y aprendizaje de la educación parvularia por dado domiciliario o vecinal, reproduciendo las mismas iciones de clase en las que nacen y viven los bebés”. claración Pública de Académicas y Académicos). Se sustituiría la educación entregada por profesionales parvularias, en ambientes ideados y diseñados para tal fin, por una guardería (relegada al ambiente privado) en manos de personas que no cumplirían con la formación necesaria para entregar educación de calidad a la primera ancia.
Según los 148 académicos y académicas que firman declaración pública de rechazo a este proyecto, tienen evidencia científica para sostener que este proyecto one un retroceso de 70 años en materia de atención a rimera infancia en Chile. ¡70 añosl Insistiremos, majaderamente, que la educación es la base sobre la cual podemos fundar otros derechos primordiales. Pero si se insiste en la discriminación desde Icuna Icuna seguiremos en un país de guetos.
Reconocemos influencia de las y los educadores de párvulos y la ficación de los espacios y materiales idóneos en la mación inicial de los menores. hora nos encontramos frente a un proyecto que plaza la educación parvularia por un cuidado vecinal. es retroceso.
Enviaría usted a su hijo/a a una casa o departamento ara ue lo cuide una persona junto a otros tantos niños nores de 2 años? ¿ No preferiría enviarlo a una sala donde sería atendido por educadoras de párvulos n ambiente diseñado para tal fin? (Donde todo está aptado para niños menores como el mobiliario, los ctos del baño, los juegos, etc. ) stoy segura que usted preferiría la segunda opción. Y tiene toda la razón, es la mejor. Por la educación de los niños y niñas menores de 2 años. Por el sentido de la educación parvularia pública. Por el resguardo de la profesión docente. Por todo eso, NO a las guarderías y a este cuestionado ecto r.