La letra con sangre no entra
La letra con sangre no entra En 1780, aproximadamente, Francisco de Goya presenta al mundo “la letra con sangre entra”; obra que es una crítica al sistema educativo de su tiempo. A esa misma reflexión quiero invitar desde las casas de estudios y docentes universitarios universitarios a propósito de diversos casos a nivel nacional. nacional. Los datos de salud mental en jóvenes chilenos tienen cifras alarsnsntes. Más del 50% de losjóyenes losjóyenes en Chile presentan síntomas depresivos, ansiedad y/o estrás. Y el 20% presenta pensamientos pensamientos suicidas (Martínez, J. & Cabrera, Y. 2023). Las cifras de consumo problemático de sustancias en jóvenes universitarios esotra alarma alarma que está presente. Según datos del Senda 2022 en estudiantes universitarios, el 80% de los encuestados tiene baja percepción de riesgo al uso riesgoso de alcohol o drogas. Desde lo académico, aún hay quienes creen en que “la letra con sangre entra” aduciendo cuestiones cuestiones de exigencia y rigurosidad universitaria. universitaria.
Sin duda, que ansbos temas son relevantes y un valor central de la formación formación universitaria, pero nada tienen que ver con el maltrato, la humillación, la poca empatía, la violencia docente-estudiante para formar profesionales profesionales rigurosos e íntegros. Las exigencias de la sociedad actual son un gatillante importante importante para los problemas problemas de salud mental, el impacto en jóvenes estudiantes y profesionales están a la vista.
Por otra parte, las brechas de género, considerando considerando las exigencias de la maternidad, el estudio, el trabajo y el hogar, ponen aún más desafios al bienestar y la salud mental en el proceso de formación.
Los docentes universitarios y por supuesto las mismas casas de estudios tenemos una responsabilidad responsabilidad en que la formación profesional vaya de la mano con bienestar y salud mental para enfrentar los desafios de la sociedad actual y no reproducir condiciones de malestar y trastornos de salud mental. Es seguir alimentando una máquina de la que renegamos constantemente. constantemente.
Actualmente, muchas universidades y docentes, docentes, hacemos esfuerzos esfuerzos importantes en compatibilizar la formación universitaria universitaria con empatía, buen trato y acompañamiento acompañamiento para que el proceso formativo sea una experiencia de aprendizaje que promueva el compromiso compromiso social.
Acciones contrarias a esa idea solo refuerzan posturas posturas en contra del valor de ese compromiso. ¿De qué manera estamos estamos abordando la salud mental y el bienestar estudiantil al interior de los centros educativos y las aulas? ¿ Estamos generando espacios de atención y rehabilitación o generamos generamos instancias que promuevan el bienestar y prevengan las conductas de riesgo y problemas problemas de salud mental? No confundamos rigurosidad y exigencia académica con maltrato.
Los estudiantes son personas, que sueñan con ser un aporte a sociedad, sociedad, movilizar sus condiciones sociales de base y desarrollarse libre y sanamente como seres humanos. ¿no es ese el fin de la educación? educación? La letra con sangre no entra JUAN PABLO SALINAS Académico de PSlcologls Unrversldsd Andrés Bello Los datos de salad mental en jóvenes chilenos chilenos tienen cifras alarmantes. Más del 50% de los jóvenes en Chile presentan síntomas síntomas depresivos, ansiedad ansiedad y/o estrés. Y el 20% presenta pensamientos pensamientos suicidas. ;1].