Crecen reclamos de usuarios contra servicio de transporte público en 13 regiones del país
Crecen reclamos de usuarios contra servicio de transporte público en 13 regiones del país La riña entre dos conductores de microbuses de Viña del Mar o la agresión a una usuaria adulta en Concepción tras haber pagado tarifa estudiantil, han vuelto a evidenciar la tensión que se vive a diario en parte del transporte público. Ambos episodios circulan en videos que pasajeros divulgan en las redes sociales a modo de denuncia.
Servicios que no se detienen ante las señales para abordar las micros, especialmente en el caso de escolares; baja frecuencia, conducción temeraria y maltrato por parte de los conductores, figuran entre algunas de las causas de reclamos frecuentes de los pasajeros. "Arrojan las monedas cuando los adultos mayores les pagan (tarifa rebajada) o les piden su carnet, cuando se nota que son abuelitos", dice Margarita Donoso, presidenta del Centro de Madres del Seguro Social en Antofagasta. "A veces uno va recién en el primer peldaño y parten. Frenan y aceleran con brusquedad, cuando a veces adultos mayores ni siquiera se sientan. Parten con las puertas abiertas mientras la gente les está pagando", describe con molestia.
Según datos del Ministerio de Transportes, en 2023 hubo 24.814 denuncias contra el transporte público en la plataforma de gestión de requerimientos ciudadanos; de ellos, 6.616 por "conducción irresponsable" y 3.585 por "maltrato". La cifra global representa un alza de 33% comparada con las 18.617 denuncias de 2022. En tanto, según el Sistema de Transporte Público de Santiago, en 2023 se registraron 70.355 reclamos en la RM, 65% más que los 42.740 del año anterior. Los casos también se extienden a Valparaíso, como reconoce la estudiante Rommy Gallardo: "Los choferes hacen lo que quieren. Cuando van con tiempo y pocos pasajeros, se ponen a esperar en los paraderos o paran en cualquier parte para que suba gente. Pero cuando van apurados pasan de largo en algunos paraderos y se ponen a `collerear', con maniobras riesgosas de adelantamiento.
A veces me han insultado cuando les muestro la TNE (pase estudiantil)". Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Conductores de la Locomoción Colectiva de Valparaíso, sale al paso de las críticas a su gremio. "Nada justifica que sean groseros o actúen con violencia, pero muchas de estas reacciones tienen una explicación, porque somos el sector más abandonado por los servicios del Estado. En la Región de Valparaíso faltan unos 4 mil conductores y eso hace que en los terminales haya muchos buses detenidos.
No hay quién los maneje, por lo cual las jornadas de trabajo de los conductores bordean las 12 horas". Añade que no tienen lugares a p r o p i a d o s p a r a descansar, acusa escasa fiscalización y comenta: "Acá se sigue trabajando por boleto cortado, lo que lleva a los choferes a pelearse los pasajeros.
El estrés laboral es alto, pero tampoco alguien se preocupa de la salud mental de los conductores, que también son personas, que también son trabajadores". Falta de inclusión Por su parte, en Concepción, Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de la zona, considera prioritario avanzar en políticas de inclusión. "Estamos muy atrasados en la modernización del sistema (... ). Esto se puede ver en cualquier tipo de micro o colectivo. El colectivo no lleva a las personas discapacitadas, porque le da lata abrir el maletero, doblar la silla de ruedas, echarla arriba y después, bajarla. Por eso mismo no los llevan, porque es tiempo que ellos pierden, según dicen", comenta.
Fiscalizaciones El Ministerio de Transportes sostiene que mientras en el Gran Santiago el sistema opera mediante licitación, en regiones no todos se encuentran regulados de esa forma, por lo que la cartera precisa que tiene injerencia directa en aquellos que sí lo están.
Añade que la fiscalización se centra principalmente en la frecuencia de las salidas de los vehículos, así como su regularidad y puntualidad. "Un ejemplo de ello fue que, en base a estos indicadores, por ejemplo, en la Región de Valparaíso, durante 2023 se cursaron multas por un total de 13.571 millones de pesos, los que se descontaron de los subsidios que reciben los operadores mensualmente", detalla. "Asimismo, y también como ejemplo, podemos comentar que durante 2022 se iniciaron procesos sancionatorios a algunas unidades de negocio, por incumplimientos en frecuencia de carácter grave, lo que implica la cancelación de los servicios", señala el ministerio. De acuerdo con datos del Ministerio de Transportes: Crecen reclamos de usuarios contra servicio de transporte público en 13 regiones del país C. CERDA, A. BARRÍA Y F. GONZÁLEZ Entre los principales motivos de denuncia figuran "maltrato" y "conducción irresponsable", además de dificultades para personas con discapacidad en microbuses y colectivos. `` Acá ya no se pelea con los estudiantes. Hay un aporte del Estado para compensar la rebaja de sus pasajes. Tampoco hay problemas con los adultos mayores".. ............................................................... ÓSCAR CANTERO LOCOMOCIÓN COLECTIVA DE VALPARAÍSO `` No importa que sean mamás con niños o adultos mayores. Aceleran y frenan brusco. `¡Afírmense! ', dicen".. ............................................................... MARGARITA DONOSO AGRUPACIÓN ADULTOS MAYORES DE ANTOFAGASTA RECLAMOS Personas mayores, con discapacidad y estudiantes se cuentan entre quienes más se sienten vulnerados..