ASISTENCIA POR VOZ SE POSICIONA COMO
TENDENCIA EN LAS FAENAS
ASISTENCIA POR VOZ SE POSICIONA COMO TENDENCIA EN LAS FAENAS Cada Cada vez más, la minería está integrando diversas herramientas herramientas tecnológicas para que entreguen asistencia en sus operaciones. En este escenano, el uso de inteligencia artificial (lA) comienza a extenderse, abarcando desde tareas relativas a la optimización optimización de recursos hasta la prevención. Una de las últimas tendencias en la materia es el uso de asistentes por voz y chatbots basados en lA en las faenas.
El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, explica explica que, aunque no hay estadísticas específicas disponibles en el país, se estima que & uso de chatbots y agentes conversacionales en el mundo mundo está en constante crecimiento en diversas industrias y la minería no se queda atrás.
De hecho, asegura que la industria local “está adoptando La inteligencia artificial está operando 4 directamente en las faenas mineras, aconsejando a los trabajadores del sector en la toma de decisiones y permitiendo anticipar posibles fallos que afecten la operación. cia global, donde estos agentes interconectados no solo asisten, sino que actúan.
“Estos agentes pueden colaborar entre sí y con humanos, lo que transforma completamente cómo se toman decisiones en terreno: terreno: ya no es solo qué hacer, sino por qué hacerlo y con qué respaldo de datos”, aclara Camilleri.
Por su parte, el presidente de la mesa de lA de la ACTI, Thierry de Saint Pierre, destaca que estas herramientas permiten tomar decisiones decisiones más informadas en menor tiempo, reducir “tiempos muertos” y anticipar fallos antes de que afecten la operación, a la vez que resalta la posibilidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que optimiza la planificación y ejecución de tareas críticas como perforación, carga y transporte.
“Casos “Casos reales han demostrado mejoras de hasta un 25% en el desempeño de ciertas etapas productivas y reducciones reducciones significativas en los costos operativos”, puntualiza el ejecutivo de la ACTI. _ ASISTENCIA POR VOZ SE POSICIONA COMO 1 ci” II. 1 1 “, EN LAS FAENASE \ L.. h. lJ A. h estas tecnologías para interactuar con trabajadores en terreno”. Según Viera, el uso de estas herramientas es importante como asistencia en terreno y apoyo a las capacitaciones, y su utilización puede, puede, además, proporcionar información información y análisis de datos para ayudar a los gerentes y supervisores a tomar decisiones informadas. El director ejecutivo de la industria minera de Accenture Chile, Pablo Camillen, asegura que la relevancia de estos asistentes conversacionales en minería es innegable y añade que esto responde a una tendenMOVIL. - - -