Critican las externalidades de la explosiva alza de estacionamientos
Critican las externalidades de la explosiva alza de estacionamientos corspó. Vicepresidente de la CCC Atacama analiza "boom". Alcalde: varios no cumplen con permisos. FOTO: KARL CHINGA Aldo Lingua cronica(odiarioatacama. cl opiapó enfrenta imporC tantes desafios en términos de vialidad. Uno de los problemas más notables es la congestión vehicular, especialmente en las horas peak, queafectanosolola fluidez del tráfico, sino también la calidad delaaire y la calidad de vida de los residentes. Las vías principales, como la calle Chacabuco, a menudo se ven saturadas, lo que dificulta el desplazamiento eficiente de los ciudadanos y el transporte público. Enese contexto, la preguntaes cuáles el rol de la proliferación deestacionamientos de pago. Para muchos, este aumento de estacionamientos es positivo, puesto que tienen un lugar para llegar al centro dela ciudad, peroal mismo tiempo, alserlascalles de una vía, laentrada y salida de vehículos retrasa el tráfico.
Esta semana en calle Los Carrera con Chacabuco, comenzó a funcionar un nuevo establecimiento de este tipo, que viene a aumentar el número de lugares como este llegando aser casi uno cada cuadra y media en el casco histórico.
Los expertos aseguran que esta situación, si bien no ha sido planeada, responde ala necesidad de un creciente parque vehicular en la ciudad, sobre todo considerando que los según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, hace dosaños atrás lacantidad de vehículos motorizados en la ciudad era de 104.585.
APARICIÓN INORGÁNICA "Esevidente que los estacionamientos de pago en el centro de Copiapó, que han proliferadode maneraevidenteen el últimotiempo, sin orgánica, responden a una necesidad, que es el aumento explosivo del parque vehicular en Copiapó, lo que también se puede apreciar en cómo han ido aumenEL ÚLTIMO ESTACIONAMIENTO QUE FUE ABIERTO FUE EN LOS CARRERA CON CHACABUCO, DONDE ESTABA LA IDEA DE LEVANTAR UN CENTRO COMERCIAL. tando los atochamientos e h comodidades en los desplazamientos por la ciudad", dijo Antonio Pardo, vicepresidente dela Cámara Chilena de Construcción de Atacama.
De acuerdo con Pardo, la rápida aparición de estos estacionamientostiene aparejado unaserie de problemas y externalidades quese ven reflejadas ensu entorno, lo cual a su vez deterioran aún más el centro delaciudad. "Elsurgimiento de este tipo deestacionamientos, sobre todo en terrenos eriazos, que ha sido de manera inorgánica y además en espacios que deberían estar destinados a otros servicios o equipamientos, creemos que no aporta en mejj rar un centro de la capital regional, que no está en sus mejores condiciones, con vías, viendas y veredas deterioradas, lo que por ejemplo tiene un impacto negativo en personas con movilidad reducida, problemáticas de seguridad y comercio ambulante, que impactan negativamente enel comercio formal, y un despobl miento en general, por di tas razones, de un lugar que tas razones, de un lugar que tas razones, de un lugar que tas razones, de un lugar que tas razones, de un lugar que tas razones, de un lugar que tas razones, de un lugar que tas razones, de un lugar que ES FOTO:KARL CHINGA FOTO:KARL CHINGA ESTOS LUGARES CAUSAN ATOCHAMIENTOS. era un símbolo de nuestra comuna", agregó.
Los usuarios también tienen opiniones contrariadas respecto ala aparición de estos espacios, puesto que muchos los utilizan, pero se dan cuenta también de los problemas asociados que tienen. "Hay veces que los tacos quese forman en el centro son de no creer, de pasar diez. o quince minutos en dos cuadras.
Y cuando se forma un taco al interior del estacionamiento y losautos se demoran en entrar y salir, o cuando entraalguien que maneja mal y lo hace mal y tiene que retroceder, entonces te hace mástaco, y se vuelve más la espera, y así", cuenta Celine Brizuela, que sin embargo reconoce que, por trabajo y comodidad, ella va en auto a su trabajo y usa uno de estos estaciona: mientos, con pago mensual, parasu vehículo.
VOCES DE AUTORIDAD Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, reconocen queeltránsitoal interior del casco histórico es terior del casco histórico es complejo, por lo mismo están buscando maneras de mejorarlos en el futuro. "La Unidad Operativa de Control de Tránsito(UOCT) trabaja en un pertil deproyecto para el futuro Centro de Control de Tránsito, lo que permitirá gestionar mucho mejor el flujo vehicular en Copiapó", dijo la seremi Carla Orrego.
Sobrelaaparición delos estacionamientos pagos, desde el MTT se descartan puesto no son ellos los que dan el permiso para que estos funcionen, pero aseguran que están trabajando para que el tránsito sea lo más expedito posible. "Respecto a la gestión del tránsito, en marzo finalizaron lostrabajos de 81 cruces semaforizadosen Copiapó y laconstrucción deotros cinco nuevos semáforos. Con esto, se convierte en la primera comuna del norte chico en sincronizar el 100% desus dispositivos se'mafóricos.
Se estima que estas programaciones optimizarán la gestión del tránsito en horarios punta, con mejoras de hastaun15%en lostiempos de viaje, beneficiando directamente ausuarios del transporte públi ausuarios del transporte públi ausuarios del transporte públi "El surgimiento de este tipo de estacionamientos, sobre todo enterrenos eriazos, que ha sido de manera inorgánica y además en espacios jue deberían estar lestinados a otros servicios o equipamientos, creemos queno aporta " Antonio Pardo Vicepresidente de CChC Atacama "Un problema que tenemos es que todos los que van al centro juieren estacionar en el centro, y no hay cultura de caminar enla ciudad " Marcos López Alcalde de Copiapó co, particular y peatones", afirmó Orrego. Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Marcos López, tiene una visión distinta del problema. Reconoce que son lugares necesarios para muchos, pero varios no cumplen con todos losrequisitos para operar. "Si lo vemos por la ordenanza, muchos de estos locales no podrían operar. Se requiere quetengan un suelo de gravilla y sombra para los vehículos, perosillos cerramos ¿ qué pasaría con todas las personas que trabajan ahí? ¿ Con sus usuarios?", se pregunta la autoridad regional.
Por lo mismo, recomienda que las personas que van al centro y pueden usar otro método de transporte, lo hagan. "Un problema que tenemos es quetodoslos que van al centro quierenestacionaren el centro, y no hay cultura de caminar en la ciudad. Pero no existe espacio en el centro para estacionar todos los autos, nose puede", agrega López. cg.