Autor: RODOLFO CODINA DÍAZ Almirante (r), presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes ENRIQUE SLATER ESCANILLA General de Brigada (r), presidente del Centro de Generales de Ejército ÓSCAR MANZANO SOKO Vicealmirante (r), presidente del centro de Almirantes de la Armada OSVALDO SARABIA VILCHES General del Aire (r), presidente del Centro de Generales de la Fuerza Aérea PATRICIO REYES MORALES General Inspector (r), presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros
Presos de Punta Peuco
Señor Director.
El domingo, el Presidente de la República anunció diversas medias dirigidas directamente a contener la pandemia de (coronavirus) en nuestro país, especialmente destinar das a proteger alas personas de mayor riesgo de contraer esta enfermedad y, mente, de ser agentes de contaminación Entre estas acciones aparece incluida, de manera destacada, la que beneficiaria a los adultos mayores que se encuentran privados de libertad sustituyendo la pena por “arresto total”, con exclusión de los condenados por delitos graves, entre los cuales están los actualmente denominados o calificados como violación a los derechos humanos o de lesa humanidad. Adicionalmente se anunció la restricción de visitas a los recintos carcelarios, para mayores riesgos de contaminación, entre otras medidas. Como todos sabemos, quienes aparecen como sentenciados por Violación a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad" son todos miembros en retro de nuestras FF. AA y de Orden.
Muchos de ellos superan los 75 años y en su inmensa mayoría sufren graves enfermedades crónicas, quienes al ser excluidos de esta acción general sufrirán, sin duda, los mayores riesgos de contraer el virus con consecuencias fatales, además de ser "castigados"con una discriminación arbitraria y Otras vulneraciones de sus derechos consti como es la igualdad ante la ley y la protección de la salud de sus habitantes, pues con ello en os hechos se les sustituyen sus actuales penas por la de una posible muerte. Nuestras organizaciones sienten la necesidad y la obligación de defender a quienes.
Fueron nuestros camaradas de armas en tan justa y cruel decisión gubernamental y hacerla presente al Presidente de la ca, alas autoridades del país, así como a nuestra comunidad nacional, solicitando se reconsidere tan indebida exclusión y se resuelvan con justicia y humanismo situaciones hace más de 40 años.