Autor: Ricardo Retamal Ortiz, abogado UC
RECORDANDO A ROBERTO VERDUGO
RECORDANDO A ROBERTO VERDUGO columeista Espacio de Opinión RECORDANDO A. ROBERTO VERDUGO Alem* Refam&ONW ti ajeórev es un juego marasriloso, que permtie femoópora de verano.
El vimula Abogado, Magíster UC das relaciones que duran toda la sida, En la década de pon cierto, fue el ajedrez. les 65 en La Serena pridifnrabarr sus cultures en toreo id Primero, presencial. yo lo Oub de djeden óe La Serena, que hablo sido lorrdado en esperaba los seraros y era irecitado a nuestra cara a tomar 1ti2R. Tanta hierra alcaetó el juego en esos años, que a onces.
Era se hombre rampedraen, ose mólf pIes historias osmisneas de les 70 se organizó un temes lnnnmaaonal de del campo dibno. fjodres de La Serena fftuLdo) desde, entre ortos participó Pero deqruós surge la posibilidad de osntiouer eunuco tlacflmn Sasos, campeón de Rada, que garré finalmente el juego pre correspondencia, una practica habitual nr esos tornen que se redad en el Regimento doca. Participaron años, y asi Sae duraste un largo tiempo. Las cartas iban y be más fuertes jugadores chilenos. Entre clon, Carlos Silva, vnnian. Cristina recuerda: Ml papá teslo roes pasiurres: Los Pedro Donoso y Douid Donoso.
Fue una hesta del ajedrez, caballos «sederos y el mdeo; las peleas de gallo yel ajedresEs ajedresEs esos años melo a La Serena, un amante del ajedrec Se tenía os tablero puesto en su escritorio, esperando lo carta rearaba de Roberto Verdugo Coana, un frornbrn miy cáldo que aulo lo jugada uuya. Eso bco historia no nuestra bimila. poro de bajo porfil. Había nacido es t510 y cursé solo Csando po viajaba a Seertiagu, tambido visitaba a den Roberta, estsdids primarios es el Colego San Igreacio no Santiago, tomábamos ascm, teslamos largos eeosestms. Arel taneon porque siendo rodavia nido se cayó de un rabulla y estum pasando les años, la vida nos bco alejando y el se reterenó. en corra pon más de 40 días. Pensame que so sobreviviría Reosnmda Cristina: Mi papá cunmenaci a tener problemas al y recibó la ealrereraueddo. Cuando logró reospmase en lu nominar y eirigsin medico sosseguia descubrir lo ruado.
Pleredamo Pleredamo al colegio y re dedicó a dirigr el campo famlloe naleereste, una emisencia médica, el doctor Ferrer le dio el Se hija Cristina recuerdo: Mi papá se casa mo Oracielo diagadsticu: asrafia al cerebola Eso lo llesid gradualmoron a Lazo Preuss en el año 1507. Su hermosa eña, osrrodda ac perder su musilrdad, sumada a un acodeste vascular Los tista, casada oso el abogada Héctor Laeragvibel visías en La dlthnos tres años de so sida estimo hosptalizada.
Pero mo Somera datas hermanos ene mye unidas yeso oqába les plena Eiddee sloreqsme agradeódo dele bien que era atenido mañosos dojes a La Serena y después a El Midie, donde porque sunca le lodo nada, Hasta que talleció es el ñuspñal mis tíos tenían ura casa de descanso. Recuerdo que viajaPaemqulol de Sae Remaedo, en el año 2010. Como han so bamosaLaSerenaenospequeSePlon600Eraunlorga deseososrestasdescrsaselmausoleodelofaeerbaenel viaje que duraba tede un dia, porque sé papá manejaba Ceeresrteeio Católso. Sésde estarán los tarsos con nuestras dmpaoio y mo mucha psrdeesclo.
Poma mi y mi hermane jsgadas? No puedo saberlo, pero encuerdo ma cariño mos ata fsunmo años iroluidables, que gerardo a dogo en mi enosneoros ma Roberto, ev lomeas d ajesbea, cf-ce ros pereesñió memoria”. sEr ossrei a enhorno en La Serena, 00 lo década conocernos no la vida. de los 70. La visitaba reguloemestn, especlolmeste en lo.