Autor: Verónica Salgado cronica(Qaustralosorno. Cl
Investigación describe cómo era la zona de Osorno hace 15 mil años
Esde su descubrimiento en 1986, el sitio paleontológico de Pilauco, ubicado en la villa Los Notros, se ha instalado en la cima de la ciencia a nivel mundial gracias a la abundancia de sus hallazgos los que a la actualidad nos permiten conocer, interpretar, describir y aprender de la historia de los primeros osorninos y cómo era el territorio hace 15.600 años.
Un equipo de profesionales chileno-español realizó una investigación de más de cinco años logró demostrar con la mayor exactitud lograda hasta la fecha, la dieta y el hábitat de la megafauna que vivió en los alrededores de Pilauco -actual zona de Osornohace 15 mil años atrás.
La investigación liderada por el doctor en paleontología Erwin González, fue publicada el 19 de abril en la prestigiosa revista científica internacional Quaternary Research, quesesumaa otras publicaciones asociadas al yacimiento osornino realizada en las más importantes y respetadas editoriales de la ciencia a nivel mundial.
En el yacimiento desde el 2006 quela ciencia y el turismo mundial han sido testigos de los avances y desafios que enfrentan en una alianza estratégica los científicos de la Universidad Austral de Chile (Uach) y el municipio de Osorno.
Esto, con el objetivo de lograr un acercamiento de la sapiencia a la comunidad local, nacional e internacional transformando a Pilauco, en un sello de identidad local y una fuente inagotable de información relevante para la humanidad.
Entre los descubrimientos está el de la huella humana más antigua de América (data de hace 15.600 años), restos de la mega fauna que habitaba la zona hace más de 12.800 años, como gonfoterios (especie pariente de los actuales elefantes), caballos americanos al igual que de animales no extintos como chingues, pudúes, entre otros.
A. eso se suman rastros de vegetación como semillas, polen, madera, etcétera; artefactos de piedra y otras herramientas primitivas; fragmentos de conchas de choro marino; así como evidencias del impacto de un meteorito hace 12.800 años, son sólo algunos de los descubrimientos que dan cuenta de lo fructífero del proyecto científico.
HACE 15 MIL AÑOS El estudio internacional “Rasgos ecológicos de la dieta de mamíferos herbívoros extintos del última terminación glacial en el Sitio Pilauco, Chile”, fue financiado mediante un proyecto Fondecyt Postdoctoral de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; por el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (España); y las universidades de Barcelona (España) y O'Higgins (Chile). “Lo más importante de este estudio es que se llega a determinar el ambiente en que vivió la megafauna en el Pleistoceno, la cual coexistió con los primeros seres humanos del sur de Chile.
Se determinó que esta zona era mayormente boscosa, muy parecidas a los bosques actuales existentes en la región, pero también había una lo que se llaman “claros de bosque”, los cuales fueron utilizados para beber agua y comer pasto para aumentar la calidad de la nutrición.
Ahora, lo que hoy es Osorno, era un área semiabierta dondese formaba una especie de llanura”, explicó el doctor Erwin González, quien estudió en la Universidad Austral de Chile, donde fue alumno del doctor Mario Pino, investigador encargado del sitio Pilauco quien también participó del estudio.
Agregó que para llegar un nivel alto de precisión trabajaron investigadores de multidisciplinas e interdisciplinas, quienes mediante análisis de la biogeoquímica de huesos, dientes, fecas y sarro dental, fósiles obtenidos desde el sitio Pilauco, los que fueron contrastados con los procesos biogeoquímicos que operan en la actualidad, se analizaron individuos actuales de la especie pudú puda (esmalte, dentina y fémur) y especies plantas del bosque templadolluvioso de la nordpatagonia. “Esta investigación es muy importante, porque fueron utilizados los métodos y técnicas más vanguardistas que existen actualmente mundialmente para el estudio de fósiles.
Con esta investigación el sitio Pilauco ratifica suimportancia científica mundial, ya que es uno de los lugares paleontológicos de América donde mejor se conserva la materia orgánica de los fósiles y las tecnologías de punta podemos lograr la reconstrucción del pasado. El sitio Pilauco tiene mucho más potencial científico y Ciencia.
Un equipo de profesionales chileno-español realizó el análisis y estudio de fósiles y sedimentos encontrados en el Sitio Pilauco que demostró con exactitud la dieta y hábitat de la megafauna que vivió entre los años 16 mil y 13 mil años en lo que actualmente es el territorio comunal. Los resultados del trabajo fueron publicados en la prestigiosa revista científica internacional Quaternary Research, en la edición del 19 de abril de 2022.
“Lo más importante de este estudio es que se llega a determinar el ambiente en que vivió la megafauna en el Pleistoceno, la cual coexistió con los primeros seres humanos del sur de Chile”. Erwin González investigador 1986 fue descubierto el sitio 15.600 años es la data 2019 se publicaron dos estudios de la huella humana más antigua de América encontradaenel Delasinvestigaciones del sitio Pilauco relacionados con la sitio Pilauco y es exhibida en el Museo del Pleistoceno ubicahuella más antigua y el impacto del meteorito fueron publicados en dos revistas científicas más importantes del mundo. Pilauco ubicado en la Villa Los Notros. Desde entonces se han realizado importantes hallazgos en la excavación como restos de mega fauna que habitaba la zona hace más de 12.800 años. El Parque Chuyaca. SCIPLINARIO CHILENO-ESPAÑOL SE REALIZÓ EN LOS HALLAZGOS FÓSILES ENCONTRADOS EN EL SITIO PILAUCO. probablemente seguirá siendo un modelo de estudio para sacar información clave para la humanidad”, argumentó el investigador. PUBLICACIÓN estudio relacionadocon lainvestigación fue publicado el 19 de abril en la Quaternary Research, revista especializada creada en 1970 y publicada por Cambridge University Press.
Las publicacionesson revisadas y validadas por investigadores de la ciencia cuaternaria (estudios de las ciencias naturales, de la Tierra y del medio ambiente, como de las ciencias sociales del periodo que abarca los últimos dos millonesseiscientos mil años). Entre las múltiples publicaciones internacionales de revistas especializadas respecto alas investigaciones y hallazgos realizados en el Sitio Pilauco destacan “Una huella humana del Pleistoceno tardío del sitio arqueológico de Pilauco, Patagonia, Chile” publicado en abril del año 2019 en la revista Plos One, reconocida como la más grande del mundo gracias a la cantidad e importancia de las publicaciones que realiza sobre temáticas asociadas a la ciencia y la medicina.
A estose suma el artículo “Registro sedimentario en la Patagonia sur de Chile apoya impacto cósmico que desencadenó la combustión de biomasa, el cambio climático y la extinción de la megafauna hace 12.800 años”, difundido también en el 2019 en el área de Informes Científicos de la prestigiosa revista científica Scientific Reports de la editorial Nature, fundada en Reino Unido en 1869. “Esta investigación es muy importante, porque tiene directa relación con el cambio climático actual.
Esto porque estamos conociendo la interacción de esta megafauna con el ecosistema y los efectos que tuvo la extinción de toda esta megafauna en los ecosistemas de Chile y América, y como los ecosistemas actuales son el reflejo y consecuencias ecológicas de esa desaparición de hace miles de años.
Las publicaciones siempre son un orgullo y muy difíciles de lograr porque son muy revisadas por nuestros pares, pero es la forma de dar a conocer éste y todos los importantes hallazgos e investigaciones que realizados”, detalló el doctor Erwin González. (4 Pilauco y Monte Verde 0 El plenario del Parlamento Andino aprobó por unanimidad declarar a los sitios arqueológicos de Monte Verde en Puerto Montt y Pilauco en Osorno, como referentes culturales y patrimoniales de la región andina. La declaratoria fue apoyada por congresistas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile.
El senador por la región Fidel Espinoza (PS), quien preside el Parlamento Andino, dijo, “un tremendo orgullo para Chile que el plenario del Parlamento Andino haya declarado a Monte Verde y Pilauco como referentes culturales y patrimoniales de la región andina. Significa mucho para nuestro país porque lo sitúa más profundamente en el concierto mundial”, afirmó Espinoza.