Región concentra un 11% de las demandas por deudas impagas
Economía, Se proyecta un alza debido que la morosidad está llegando al más alto nivel de los últimos 12 años. Claudio Ramírez nlos últimos siete años, E las personas morosas demandadas en la Región de Valparaiso representaron un 10,78 % del total, siendo uno de los más altos a nivel pais. Deello dio cuenta el estudio “Evolución de las demandas de cobranza entre 2017 y 2024”, elaborado en conjunto por Defensa Deudores. Cl con la empresa de Data Science Unholster. El estudio está basado en datos del sitio especializado, que contempla el análisis de un total de 165.000 demandas que enfrentaron 65.000 diertes entre 2017 y 2024.
De esa cifra, 6.900 pertenecen a la Región de Valparaíso siendo la segunda tras la Región Metropolitana (41,99 %) y por sobre la del Biobío (6,85%). A su vez, el 35,6 % sólo recibió una demanda por año y los casos con cinco o más demandas representaron el 11,6 % del total. El análisis se dividió en dos periodos: entre 2017 y 2019 y desde 2020 a 2024.
En el primer lapso, Valparaíso registró un 10,61 % del total de personas demandadas a nivel nacional, mientras que en el periodo pospandemia la participación se elevó levemente para llegar aun10,87 %. “Las regiones que hace tiempo vienen afectadas por la cesantía, la inflación o por el deterioro de sus actividades económicas principales, dentro delas cualesse encuentra la Región de Valparaiso, no registran mayores fluctuaciones en la cantidad de demandas ingresadas y esto es porque dicho indicador ha estado elevado desde antes de la pandemia”, comentó el abogado y fundador de Defensa Deudores. Cl, Ricardo Ibánez. 7 años fue el periodo que analizó el estudio, incluyendolos efectos de la pandemia. SE PREVÉ UN INCREMENTO DE LAS PERSONAS DEMANDADAS. “La proyección en el corto plazo es que el ingreso de demandas de cobro de pagaré u obligaciones de cualquier tipo debiese aumentar”. Ricardo Ibáñez Detensa Deudores.
Cl En el desglose por áreas geográficas, sereveló queen la Zona Macrocentro-entre 2020 y 2024la Región Valparaiso concentró la mayor cantidad de demandados (73,40 %), seguida muy por detrás por la Región de Coquimbo (26,06 %). Previo a la pandemia, entre 2017 y 2019, el escenario fue similar: Valparaíso también ostentaba el porcentaje más alto de personas demandadas (74,72 %), mientras que Coquimbo concentraba los niveles más bajos de la zona (25,28 %). “El alto porcentaje de demandados en la Región de Valparaíso se debe a su población más numerosa y una economía más dinámica, lo que genera un mayor endeudamiento en comparación con Coquimbo, donde el mercado de crédito es más limitado”, recalcó Ibáñez.
Otro de los hallazgos delestudio es que el 64,4 % de las personas que ha caído en moraa lo largo del país ha debido de enfrentar más de una demanda y que en los últimos ocho años, en promedio, las personas que no pueden pagar sus deudas han recibido 2,5 demandas, ESPERAN INCREMENTO En cuanto a las proyecciones para la zona, se estima que el número de procesos debería aumentar por los bajos ingresos de las familias, lo que quedó demostrado, por ejemplo, en los resultados de la ESI2023.
“La proyección en el corto plazo es que el ingreso de demandas de cobro de pagaré o de cobro de obligaciones de cualquier tipo debiese aumentar, dado que la morosidad está llegando al más alto nivel durante los últimos 12 años. Esto se traducirá, lamentablemente, en mayor cantidad de ejecuciones”, sentenció elabogado.
En ese contexto, agregó que lo más inquietante apunta alas deudas relacionados con “Lo más preocupante es el aumento de la morosidad de los créditos hipotecarios, equivaldrá a quelas personas no solamente estarán expuestas a perder los bienes muebles, sino que estarán expuestas a perder el techo en el cual albergan a sus familias”, cerró el profesional. (3