Autor: LILIANA CORTÉS Directora de Fundación Súmate
El decálogo de la exclusión escolar
ENFOQUE Cuesta que alguien que no ha vivido la experiencia, directamente, visualice con nitidez el por qué del abandono escolar.
Para contribuira la comprensión de esta realidad, que una población cercanaa 227 mil niños, niñas yjóvenes (NN)), construimos este decálogo con la red de organizaciones que trabajamos en exclusión escolar: Nivel socioeconómico de la familia: es el principal factor que priva a niño/a desu derecho ala educación y que, en algunos casos, lo obliga incluso a trabajar. La probabilidad de abandono es mucho mayor en estudiantes delos primeros dos quintiles de ingreso en todos los países. En Chile, un 62,5 % de NNJ, de entre 5 y 21 años, quese encuentran fuera del sistema escolar, pertenece al 40% de menores ingresos. Ausentismo crónico: uno de cada 3 estudiantes (más de 900 mil) falta aclases más de20 días al año; esto era antes de la pandemia. Ni imaginar cómo es ahora en pandemia con el sistema de clases híbridas. El ausentismo es causa de aprendizajes frustrados, rezago escolar y en, última instancia, abandono de la escuela. Repitencia: Es un fenómeno en alza en la última década; pasó de un 2% a un 4%. Durante 2019 más de 120 mil NNJ repitieron un curso entre primero básico y cuarto medio. Primero medio es el curso con mayores dificultades. Datos del Ministerio indican que sólo el 55% de los estudiantes logra culminar su trayectoria educativa enlos 12 años establecidos.
Rezago: el 5,7% de los hogares en Chile presenta al menos uno de sus integrantes que es estudiante no desertor con rezago escolar, lo que corresponde a 216.065 individuos que tienen retrasos pedagógicos respecto asus pares de la misma edad. De la básica a la media: este paso aparece como un hito complejo y difícil de procesar y superar porlosestudiantes más vulnerables. Más que una continuidad natural, este tránsito se vive como un quiebre radical en la trayectoria escolar de los estudiantes, porque coincide con un cambio de cultura, ambiente, establecimiento, compañeros, profesores, entre otros.
Estigmatización y expectativas: los docentes y los alumnos con dificultades de aprendizaje, conducta y otras desarrollan entre sí relaciones tensas y de poca confianza, lo que contribuye ala pérdida de motivación y confianza en las propias capacidades de los estudiantes. Un profesor/a que cree en sus alumnos y lo expresa es un importante factor de retención. Consumo de drogas y alcohol: la frecuencia de consumo de drogas entrelos estudiantes que abandonan el sistema escolar es 4 veces mayor ala que presentan los jóvenes insertos en el sistema educativo. Y el doble en relación al consumo de alcohol. Capital cultural delas familias: los años de escolaridad de los padres inciden de madera directa en las trayectorias educativas de NNJ. Amayor escolaridad de los padres, menor es de abandono escolar de sus hijos, y viceversa. El género: aunque existe un mayor abandono del sistema educativo por parte de los hombres, cuando las mujeres salen, no regresan. Aquí influyen diversos factores, pero el más común es “el cuidado” de otros: hermanos, abuelos, hijos propios. Paternidad y maternidad adolescente: el 63% de jóvenes en edad escolar queson padres precoces terminan abandonando la escuela. Y también se evidencian altas tasas de repitencia y aprendizajes frustrados.