Freno a inescrupulosos que graban a terceros en gimnasios: Rernac oficia a centros de entrenamiento para impulsar protocolos de protección a la privacidad de sus clientes
Freno a inescrupulosos que graban a terceros en gimnasios: Rernac oficia a centros de entrenamiento para impulsar protocolos de protección a la privacidad de sus clientes Freno a inescrupulosos uue graban a terceros en gimnasios: Hernac olicia a centros de entrenamiento para impulsar protocolos de proteccién a la privacidad de sus clientes Probablemente te has topado en Instagram o TikTok con videos de personas que han sido grabadas mientras entrenaban entrenaban y utifizaban mal alguna máquina o que, al levantar levantar alguna pesa, no se podían podían el peso, generando burlas burlas de quien grabó y difundió el video.
Bueno, esto, sumado sumado a otras prácticas aún más complejas, como grabaciones grabaciones de personas entrenando con el fin de sexualizarlas, son una preocupación para el SERNAC. ¿Por qué? porque evidentemente evidentemente no habría a priori irregularidad irregularidad alguna en que una persona se grabe a sí misma entrenando o mostrando sus hazañas en las máquinas de un gimnasio o centro de entrenamiento. El problema surge cuando estas grabaciones grabaciones se hacen a terceros y se difunden deliberadamente para burlarse o sexualizar a personas que no han dado su consentimiento para ser grabados o fotografiados.
Por lo mismo, el Servicio Nacional del Consumidor ofició a un número importante importante de gimnasios a través de diversas cadenas que operan operan en Chile, para que puedan puedan responder a la institución, institución, en un plazo de 10 días hábiles, sobre los protocolos que tienen y presentan a todos todos sus clientes para evitar situaciones de exposición de la privacidad de terceros en estos recintos privados.
La Ley del Consumidor es clara y una de las garantías que los proveedores deben otorgar a sus clientes o consumidores consumidores es la seguridad en los servicios, la protección de la salud (esto incluye la salud mental) y evitar riesgos riesgos que puedan afectarles.
Asimismo, toda actividad de consumo debe generar mecanismos mecanismos de resguardo de los datos personales de cada consumidor, lo que incluye la protección de la imagen de cada persona que está dentro de un recinto privado privado de la empresa que presta servicios.
El Director del SERNAC, Andrés Herrera, planteó que la institución “busca adaptarse adaptarse también a los distintos cambios de comportamiento comportamiento de los consumidores, ylos gimnasios son espacios que se han masfficado a nivel nacional y atraen el interés de un gran número de personas. personas.
En este sentido, el SERNAC SERNAC tiene interés en poder coordinar con los proveedores, para que garanticen los derechos derechos esenciales de sus clientes en sus entrenamientos y que no sean expuestos en redes sociales por tercems Además enfatizó que estos espacios “deben ser lugares seguros para las ylos consumidores, en los que quienes asistan a sus dependencias se sientan cómodos y resguardados, pues están pagando un servido que debe garantizárseld.