Niñas y niños aprenden a respetar la diversidad cultural a través de la lectura y el juego
Niñas y niños aprenden a respetar la diversidad cultural a través de la lectura y el juego Por segundo año consecutivo consecutivo y como una estrategia estrategia de la reactivación educativa, se implementó en todo el país y en los jardines infantiles de Fundación Fundación Integra Tarapacá, el programa Biblioteca Migrante de Educación Parvularia, iniciativa que busca que las niñas y niños conozcan, acojan y valoren la diversidad cultural que caracteriza al país, a través de diferentes diferentes estrategias pedagógicas pedagógicas que favorecen la expresión, la observación y exploración.
El programa que promueve promueve la inclusión y el respeto de las diferencias culturales culturales de niñas, niños y sus familias, a través de la exploración exploración de textos, recursos recursos gráficos y experiencias artísticas, beneficiará este año a 8 establecimientos educacionales de la red Integra en la región: el jardín infantil Calichito y Tambito de Iquique y los jardines infantiles Manantial Manantial de Armonía, Estrellitas del Desierto, Semillitas del Futuro, Los Pioneros, La Pampita y Ecos de Esperanza Esperanza de la comuna de Alto Hospicio.
“Esta iniciativa es consecuencia consecuencia de un trabajo colaborativo entre la Subsecretaría Subsecretaría de Educación Parvualaria, el Ministerio de Educación, Integra y Junji, el cual se enmarca en la línea de la reactivación reactivación educativa y además como una estrategia que contribuye a mejorar el desarrollo del lenguaje de niñas y niños que se vio afectado producto de la pandemia sostuvo Karen Acuña, jefa regional regional (s) del departamento educativo.
Por su parte, la coordinadora coordinadora técnica (s) del área y encargada de fomento lector regional, Marcela Marcela Alarcón, señaló que existe un programa de formación dirigido a las educadoras de párvulo y agentes educativas para implementarlo en los establecimientos “en los equipos educativos tienen tienen un rol mediador clave clave para promover diversas diversas formas de expresión y participación de niñas y niños”. Ambas, además coincidieron coincidieron en la importancia del trabajo colaborativo con las familias para promover promover buenas prácticas y relaciones afectivas positivas, lo cual permite valorar y fortalecer sus competencias parentales para una crianza amorosa amorosa y respetuosa de las necesidades y potencialidades potencialidades de las niñas y niños.
Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos gratuitos en todo el país, trabaja trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, significativos, a través de su protagonismo protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad”. Implementan programa Biblioteca Migrante de Educación Parvularia Niñas y niños aprenden a respetar la diversidad cultural a través de la lectura y el juego. - - - - -