Autor: N. BIRCHMEIER
Compras digitales en comercio informal dejan pérdidas por US$ 264 millones por evasión de IVA
Transacciones sumaron US$ 1.388 millones en 2022: 66 Dentro de las acciones de política pública que recomendamos pudieran llevarse a cabo para controlar este fenómeno figura aplicar un modelo similar al pago de IVA en plataformas digitales”. BERNARDITA SILVA GERENTA DE ESTUDIO DE LA CNC Las transacciones en el comercio informal —que no emite boleta y por lo tanto no tributa— a través de plataformas digitales siguen preocupando a la industria.
Según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), un 10% de las transacciones del sector comercio en canales digitales nacionales fueron informales durante el cuarto trimestre del año pasado. El informe indicó que en dicho período se estima que dentro del sector comercio se realizaron compras a través de plataformas digitales, tanto nacionales como internacionales, por un total de US$ 3.475 millones. Del total, US$ 382 millones fueron destinados a compras informales vía canales online.
De esta manera, el gremio detalló que al analizar el gasto informal online se evidenció que en el último trimestre del año pasado, tanto en canales nacionales como internacionales, el gasto reflejó que $11 de cada $100 fueron compras en este tipo de adquisiciones. Con todo, en el acumulado del año pasado las compras informales realizadas mediante plataformas digitales sumaron un total de US$ 1.388,4 millones. A raíz de este monto, la CNC enfatizó que se registró una pérdida por concepto de evasión de IVA de unos US$ 263,7 millones.
Al respecto, Bernardita Silva, gerenta de Estudio de la CNC, señaló que “la economía digital ha tenido un fuerte impulso en los últimos años, acelerándose aún más durante la pandemia, pero este rápido avance trae también grandes desafíos en materias regulatorias”. En ese sentido, recalcó que “este tipo de transaccionesimplica riesgos para el consumidor al ser poco confiables, sin garantía y donde también, en algunos casos, opera la piratería y el contrabando”. “Entre las acciones de política pública que recomendamos llevara cabo para controlar este fenómeno figura la aplicación de un modelo similar al pago de IVA en plataformas digitales, donde se cambió el sujeto total y se estableció la calidad de agenteretenedor de IVA a los emisores de medios de pago (bancarios y no bancarios). Implementando esta medida el Estado podría haber recaudado US$ 221 millones sobre las compras informales de bienes realizadas en canales nacionales como internacionales”, apuntó Silva. Por otra parte, el gremio resaltó que la tasa de penetración en las compras informales registró alzas, tanto en transacciones a nivel nacional como internacional.
“Un 10% de las compras en plataformas nacionales fueron informales y, respecto a las compras internacionales, las transacciones informales representaron un 11% del total, subiendo 5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año pasado”, indicó el reporte. En detalle, la CNC destacó que durante el cuarto trimestre de 2022 se gastaron US$ 2.962 millones en compras realizadas en portales nacionales, donde US$ 329 millones fueron compras informales. De esta manera, las transacciones informales en plataformas a nivel nacional acumularon US$ 1.195 millones en el año. Por su parte, el monto destinado a compras en portales internacionales alcanzó los US$ 51 millones entre octubre y diciembre del año pasado. De esta cifra, unos US$ 52 millones habrían sido destinados a compras informales, acumulando un gasto informal de US$ 193 millones en 2022. En cuanto a la distribución de las transacciones informales, según canal de venta, un 29% se registró en tiendas nacionales de menor tamaño, luego un 22% en marketplace y 20% a través de redes sociales. Le siguen otras tiendas especializadas, con un 11%, y tiendas internacionales, con un 18%. En torno a un 10% de las operaciones en el comercio nacional mediante canales online fueron irregulares, según la CNC.