Autor: Daniel Navarrete Alvear
“Seguimos trabajando por descentralizar la cultura y las artes como objetivo central”
(E) ENTREVISTA.
RUBÉN SOTO, director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos: Una nueva forma de financiamiento entra en escena e Además de planificar el uso del Teatro Regional Cervantes y colaborar con diversas otras instituciones, la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos logró que fuera aprobada la gestión de fondos a través de la Ley de Donación Culturales. La iniciativa es de $144 millones y cuenta con respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ser socializada en el mundo privado con miras a obtener los recursos. “El monto planteado, por el cual vamos a trabajar para conseguir que sea cubierto por empresas, nos permitirá atender de mejor manera todas las áreas de funcionamiento de nuestras institución. Ciertamente no reviste el carácter de urgente, pero no deja de ser necesario contar con más recursos para hacer un mejor trabajo. Prontamente vamos a estar enviando invitaciones a potenciales inversionistas locales, regionales y nacionales. La invitación es que conversemos para que conozcan nuestras propuestas”. Ag Ra imposible saber lo que E vendría después, pero cuando el Teatro Regional Cervantes fue inaugurado en septiembre de 2019 se auguraban buenos tiempos.
Ciertamente la pandemia dijo otra cosa y a pocos meses de la puesta en funcionamiento, el coloso de calle Chacabuco debió cerrar sus puertas al público, al igual que muchos otros espacios para el arte y la cultura, por culpa del covid-19. El teatro es una de las instalaciones que está bajo la administración de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos que tiene a Rubén Soto como director ejecutivo. Lidera un equipo responsable del Cervantes, pero también de vincular a la institución con municipalidades, universidades y agrupaciones culturales y de artistas.
“La asociación tiene como objetivos poner en valor el patrimonio y además la administración del Teatro Cervantes, lo que en medio de la pandemia fue algo muy complejo, másaún cuando nuestros primeros meses de trabajo desde octubre de 2020 fueron durante las cuarentenas. Al no poder salir a terreno, optamos por un plan de posicionamiento virtual. Y desde ese momento es que iniciamos el contacto con todas las municipalidades dela región para hablarles de nuestro trabajo. En relación al teatro, lo primero que hubo que hacer fue generar un BALANCE. El responsable de la institución que administra el Cervantes, analiza la labor en pandemia y los desafíos para 2021. protocolo de uso para las instalaciones con miras a comenzar arecibir artistas. Por eso decidimos que en una primera instancia se dejaría el escenario solamente para grabaciones, sin asistencia de público”, dice.
El primer año de la pandemia estuvo marcado, entre otras cosas, por los cambios constantes en el Plan Paso a Paso de Valdivia. ¿En ese contexto cómo fue posible articular el programa? - Hubo que ser muy flexibles.
Tuvimos que actuar de manera rápida y oportuna para que los artistas de la región no tuvieran problemas para grabar y presentar sus creaciones. ¿ Consultaron con otros teatros al momento de elaborar el protocolo para el Cervantes? - Efectivamente, nos comunicamos con teatros de la zona central y del sur. Con esas distintas administraciones conversamos el cómo lo estaban haciendo para salir adelante. Eso nos sirvió de guía en el proceso de crear un documento que se ajustar a nuestras necesidades específicas. También fue fundamental tener una comunicación permanente con el Ministerio de Salud para compartirles nuestros eventos y tener comentarios sobre la pertinencia de las medidas de bioseguridad sugeridas. Con el paso de los meses optamos por pedir el Pase de Movilidad a los asistentes e incluso a los artistas se les pide un examen de PCR para poder realizar sus presentaciones. Sabemos que todas estas medidas podrían parecer molestas, pero son necesarias, y es así que hemos podido avanzar de manera segura y sin correr riesgos. BALANCE Solamente para la inauguración de hace dos años, el Teatro Regional Cervantes dispuso de 810 butacas para el público. Posteriormente la limitación de aforo ha obligado a reducir la cantidad máxima de personas en la sala a 400 e incluso 200. Durante 2021 se han realizado 26 actividades (con un promedio de más de cinco eventos por mes), logrando una asistencia de 2.500 personas. La frecuencia más alta espectadores se produjo entre octubre, noviembre y diciembre. El último concierto de la temporada fue de la pianista valdiviana Carla Sandoval. “Aunque no estamos funcionando en las condiciones ideales, sabemos que las cifras son positivas.
Es que además responden a varias cosas que son muy valiosas de mencionar, como por ejemplo que las personas se están animando cada vez más a salir y apoyar a su comunidad creativa; y que eso va de la mano con que cuentan con su Pase de Movilidad y por ende se han preocupado de tener sus vacunas al día. Creemos que esa es una valiosa medida que puede ayudar a combatir la pandemia”. ¿ Está lista la agenda para 2022? - La crisis sanitaria es la principal dificultad para programar a largo plazo. Por eso optamos por concentrarnos en períodos más cortos.
En esta primera parte, que corresponde solamente al verano, ya estamos en conversaciones con el 66 Así como nos interesa traer músicos y artistas internacionales en general, igualmente apuntamos a queen gún momento se produzca un intercambio que permita a nuestros artistas vayan a otros paises”. 66 Aunque no estamos funcionando en las condiciones ideales, sabemos que las cifras son positivas (....) las personas se están animando cada vez más a salir y apoyar asu comunidad creativa”. barítono Javier Arrey. También para enero consideramos a la Compañía de Teatro Periplos y a la Orquesta de Cámara de Valdivia. En febrero tenemos en agenda a la compañía Embrujo con el montaje “Lorca es flamenco' y estamos en conversaciones para que vengan Lucybell y Manuel García. En los meses posteriores el teatro se sometería a mantenciones internas por lo que creemos que no se podría ocupar en marzo y abril. Paulatinamente se ha notado una mayor preponderancia del sector de lasartes y las culturas que tuvo presencialidad suspendida por el coronavirus.
Las personas ademásestán acudiendo a espectácuentrada pagada. ¿Cree que en medio de la crisis sanitaria estávolviendoa ser prioridad el ocio y la entretención? - Los valores son bajos y los asistentes han mostrado un compromiso con querer aportar al funcionamiento del teatro y al quehacer de los artistas.
Para los próximos eventos vamos a probar cómo es el comportamiento con una cartelera con músicos de renombre nacional, lo que sin duda nos tiene expectantes porque sabemos que será algo muy atractivo para quienes quieran venir desde Temuco, Osorno y Puerto Montt, además de otras comunas de la Región de Los Ríos. Esperamos una buena respuesta en general y también seguir manteniendo la condición de una fase que permita el aforo de 400 personas. COMPLEMENTO Acasi tresaños de un incendio que afectó su techumbre, el Teatro Lord Cochrane reabrió para el Festival Internacional de Cine de Valdivia en octubre pasado.
Ello generó expectativas sobre la forma en que ahora el Cervantes se relacionará con la sala municipal. ¿ Cómo prevé ese vínculo, en temas de programación, una vez queel Lord Cochrane entre en funcionamiento regular? - Buscamos tener el máximo de coordinación con la Municipalidad de Valdivia y la Corporación Cultural Municipal. Es vital estar alineados con ellos, pero también con el Teatro Galia de Lanco, el Club alemán de La Unión y la nueva infraestructura que tendrá Panguipulli, entre otras comunas. Seguimos trabajando por descentralizar la cultura y las artes como objetivo central. Entre todos tenemos que hacer lo mejor para nuestros públicos y sin duda que habrá eventos para todas las salas, al igual que espectadores. Otro delos hitos que marcó la gestión del 2021 fue el inicio de relaciones a nivel diplomático para explorar colaboraciones internacionales.
En el contexto de un plan de fortalecimiento y alianza con Bélgica, junto al Gobierno Regional de Los Ríos se materializó la presencia en Valdivia de un Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Bruselas para un concierto al que asistieron 250 personas. “La línea internacional es sin duda una tarea que debemos desarrollar en 2022. La experiencia con Bélgica fue muy bonita y muy bien evaluada por los valdivianos. Estamos trabajando en nuevas propuestas de relaciones con el exterior que puedan contar con el respaldo del Gobierno Regional y la Corporación de Desarrollo Productivo.
Asícomonos interesa traer músicos y artistas internacionales en general, igualmente apuntamos a que en algún momento se produzca un intercambio que permita a nuestros artistas vayan a otros países”. EL TERRITORIO La Asociación Cultural Patrimonial de Los Ríos debe velar por el correcto funcionamiento de otros inmuebles patrimoniales que cuentan con inversión regional. Desde Valdivia entonces es que se proyecta el vínculo con lugares como los Monumentos Nacionales Estación Collilelfu (Los Lagos), la Casona El Llolly (Paillaco) y el Museo de Sitio Castillo de Niebla. “Nuestro rol es acercarnos a quienes administran cada uno de estos bienes, que son municipalidades o corporaciones, para decirles que estamos disponibles para poder trabajar en conjunto. Una de las marcas que tiene nuestra asociación es que estamos acá para trabajar de manera colaborativa y asociativa.
Hemos hecho un trabajo en terreno muy bonito y avanzando incluso en contribuir al rescate y puesta en valor patrimonial de cementerios mapuche como por ejemplo el proyecto lo que logramos junto a la comunidad de Nolguehue de Río Bueno. Hay muchos espacios que merecen mayor preocupación y que exista una labor de apoyo permanente para sacar adelante distintas propuestas. En esa línea es que estamos atendiendo las que llamamos “obras de emergencia” en bienes patrimoniales. De Río Bueno y Corral tenemos muy buenas experiencias en relación a poner a disposición nuestras herramientas para colaborar en la formulación de proyectos y levantamiento de fondos para obras de mejoramiento. Todo esto se debe realizar de manera permanente. Actualmente somos parte de una mesa técnica que busca la forma de hacer que las ruinas de la carbonífera de Pupunahue de Máfil puedan estar en condiciones de volverse un atractivo turístico seguro”. Sg