Autor: M. BERRÍOS
Estudio de la UDP estima que reforma tributaria generaría una caída de 3% del nivel tendencial del PIB y recuperación demoraría 30 años
“Debido al importante costo de corto plazo ocasionado por la reforma, no es claro que exista, en valor presente, una ganancia neta para la sociedad producto de la misma”, señala el documento elaborado por el investigador Sergio Salas. 66 Oo uáles son los efecÓ tos macroeconómicos de la reforma al impuesto a la renta propuesta por el Gobierno?”, es la pregunta que se hace el investigador sénior del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Sergio Salas, en un estudio que analiza diversos impactos de la propuesta legal del Ejecutivo que se tramita en el Congreso. Para hacer esto, el estudio realiza diversas simulaciones, donde se entregan resultados para distintos aspectos del contenido de la reforma tributaria. En su conjunto, el documento del centro de la UDP determina que el PIB caería en el mediano plazo casi un 3% de su nivel tendencial. “Le seguiría una lenta recuperación, para converger a un nivel 1% superior a su tendencia actual, 30 años después de implementada la reforma”, señala.
Así, desmenuzando el registro general, el primer resultado que se establece es que el cambio en los tramos y tasas del impuesto global complementario produciría un efecto negativo permanente en la economía, pero cuya magnitud es muy acotada. “Por ejemplo, el PIB relativo a su tendencia, disminuiría hasta un 0,6%”, determinan.
En segundo lugar, la desintegración total del sistema tributario sería lo más nocivo para la economía, señala la investigaLa reforma tributaria se debate actualmente en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Jaime Naranjo. INFORME DEL OBSERVATORIO DEL CONTEXTO ECONÓMICO DE LA UNIVERSIDAD CONSIDERÓ LOS CAMBIOS AL IMPUESTO A LA RENTA: ción. “Esta política sería responsable de una disminución de hasta 3% por debajo del PIB de tendencia, es decir, el PIB en ausencia de la reforma”, explican. Sin embargo, señalan que, a diferencia del cambio en el impuesto global complementario, este efecto es transitorio, pero de todas formas muy persistente. “Por ejemplo, el PIB volvería a su nivel que tuviera en ausencia de la desintegración total después de 30 años de implementada la reforma”, sostiene la investigación del centro de la UDP. En tercer lugar, explican que la rebaja del impuesto de primera categoría del 27% al 25% es clave para fomentar la economía. “Debido a esta medida, en el largo plazo, se pueden apreciar efectos positivos considerando los efectos combinados de todas las medidas”, observa. Es decir, la rebaja en el impuesto de primera categoría logra, eventualmente, superar los efectos negativos tanto del cambio en los tramos y tasas del impuesto global complementario, como los de la desintegración total. “Sin embargo, es muy importante recalcar, que los efectos positivos llegan a manifestarse en muchas variables recién después de 20 años de implementada la reforma. Por tanto, en términos de valor presente, no es claro que exista un beneficio neto asociado a la misma”, sostiene la investigación.
Limitaciones del análisis Pese a todo, previenen que la investigación de Salas advierte que estas conclusiones deben tomarse con cautela, debido a la naturaleza misma de la reforma, la cual es ambiciosa y toca diferentes aspectos de la economía. Ante esto, el" documento establece potenciales limitaciones del análisis. Entre estas está el hecho de que la investigación se ha desarrollado, por simplicidad, en un modelo de una economía cerrada. “Esto es importante, pues se ha desestimado un canal potencial de financiamiento externo que pudiesen utilizar, particularmente las empresas, para satisfacer sus requerimientos de capital”, señalan. Explican también que se ha considerado un modelo de agente representativo y por tanto se omite el posible efecto heterogéneo del cambio en el impuesto global complementario.
“Los efectos encontrados se establecen para el individuo promedio, pero podrían existir efectos en la macroeconomía debido a cambios en el comportamiento de agentes con productividades diferentes que no se recogen en el presente modelo”, advierten. Otro aspecto que también se omite es modelar la inversión en I+D que podría fomentar la reforma tributaria.
“Este es un canal que podría incrementar la productividad agregada de la economía, aunque sí se captura el hecho de que las empresas pueden hacer una mayor inversión en capital físico al enfrentar una tasa menor de impuesto de primera categoría”, explican. Con todo, señalan que se ha realizado el supuesto de que el mayor incremento en recaudación tributaria no es utilizado en gasto de gobierno. “El mayor recaudo tributario es devuelto a las familias como suma alzada. En ese sentido, se minimiza el efecto de cambio en la riqueza de las familias producto de la reforma y su impacto último en la producción y demás variables macro”, señalan.
Agregan que, por lo mismo, el modelo es silencioso respecto al uso de los mayores recursos recaudados por parte del Gobierno, y por tanto se elimina cualquier efecto positivo o negativo de los mismos sobre la inversión o el producto de la economía.