La mitad de niños, niñas y adolescentes chilenos usa Inteligencia Artificial para hacer tareas escolares
La mitad de niños, niñas y adolescentes chilenos usa Inteligencia Artificial para hacer tareas escolares r La mitad de niños, niñas y adolescentes chilenos usa Inteliíencia Artificial ara hacer tareas escolares 1 Las redes sociales o aplicaciones de mayor uso siguen siendo Youtube, Wbatsapp y TikTok, mientras que Facebook sigue cayendo en las preferencias La séptima Radiografía Digital de Niños Niñas y Adolescentes, desarrollada por CIaroVlR CIaroVlR junto a Criteria, evidencié que la mitad delosniiiosyjóvenesdeclara haherutilizado la LA para consultar dudas y hacer tareas escolares. escolares.
El estudio se aplicó en enero2024 a 1.000 estudiantes de entre 8 y 17 años además del f)00 padres de las principales ciudades del país y los hallazgos fueron presentados hoy por ta ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento Conocimiento e Innovación, Alsén Etcheverry; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Claudio Araya; el director del Centro de Innovación Innovación del Mineduc, Martin Cáceres; la gerenta de Sos tenihilidad de CIaroVTR, Cyntia Soto, y representantes de la comunidad escolar. Fntre los principales resultados destaca que el 86% de los menores encuestados asegura asegura que al menosha ten ido una experiencia con la Inteligencia Artificial. Además, por primera vez la muestra añadió las percepciones percepciones de padres ymadres de los encuestados y arrojó que 58% de los padres considera que la inteligencia artificiales másperjudicial que beneficiosa para sus hijos. Respecto al uso de celulares en el colegio, el 58% de los padres consultados prefiere que sus hijos no los utilicen en las salas de clases.
No obstante, entre los padres de adolescentes existe más acuerdo queen caso de usarlossea sólo para fines académicos 44%). En cuanto al tiempo de uso de internet, el 66% de los padres encuestados considera que ellos mismos pasan demasiado tiempo nectados y el 82% cree que sus hijos vegan demasiado a través de di dispositivos tecnológicos. En cor parte, los niños, niñasy adolescentes subestiman la cantidad de tiemp que sus padres están conectados. De hecho, el 47% considera que s padre y madre pasa demasiadr tiempo conectado a Internet.
Los niños, nifiasyadolescenl tes están plenamente conscientesqueutilizan conscientesqueutilizan internet durante largas jornadasypese a la crítica de sus padres al respecto, sólo la mitad de los adolescentes advierte que en s.. hogar hay limites y horarios estable. 1 cidos para este fIn De acuerdo a la Radiografía Radiografía Digital el 50% de los menores del país destinan 4 o más horas diarias en Internet realizando actividades de ocio (4-4% entreS a 12 años y 55% de los menores entre 13 y 17 años). Los fines de semana aumenta al 58%. La ministra de Ciencia, Tecnología, Conoci Conoci miento e Innovación, A isén Etcheverry, afirmó que “dde hace algún tiempo, en el ministerio estamos impulsandofuertemente una agenda de tecnología con especial foco en inteligencia artificial, y una de las cosas que hemos aprendido en el proceso es que no contarnoscon contarnoscon muchos datos. la tecnología avanz. a muy rápido, y por lo tanto los datos conlos que contarnos también quedan rápidamente desactualizados. desactualizados.
En ese sentido, hemos tomado la decisión de trabajar de la mano con el sector privado, que tienegrandes avances en esta matena matena y tiene un compromiso en contribuir al diseño de buenas políticas públicas mediante la construcción de evidencia.
El enfrentar los desafíos de las tecnologías digitales en general, solo es posible en esfuerzos público-privado y cuando trabajamos en conjunto todas las comunidades comunidades para poder abordarlos”. Por otro l elsubsecretario4 de Telecomuriicaciones, Telecomuriicaciones, Claudio Claudio Araya, indicó que “la política pública siempre se debe desarrollar en base a evidencia. evidencia. Y la Radiografía Digital deClaroVTR provee la evidencia que nos dice dónde hay zonas oscuras y dónde mejorar.
Por tanto, es una herramienta imprescindible para mirar lo que vayamos a realizar a futuro en materia de conectividad digital y alfabetización d igilal” Respecto al liceo Ignacio Domeyko, A raya manifestó estar sorprendido del proyecto educativo que hay detrás, el que consideró muy valioso pues están preparando y fonmando fonmando a jóvenes que serán un gran aporte a la sociedad del futuro. Destacóel entusiasmo de profesores y alumnos, que evidenciaron sus ganas por enseñar y aprender. Pl director del Centro de Innovación del Mineduc, Martin Cáceres, indicó que “cada vez más, la tecnología y los celulares son parte de nuestras vidas. Por ello es imperativo educar en ciudadanía digital, de tal forma de abordar adecuadamente sus riesgos y oportunidades. oportunidades.
Desde el Ministerio trabajamos en promover la Ciudadanía Digital, entendiendo que la tecnología es parte de la convivencia democrática, con programas de alfabetización alfabetización digitaL cuidado en ambientes digitales; participación ciudadana y creatividad con herramientas herramientas digitales.
Esta Radiografía Digital tnos tnos entregan importantes importantes datos 1 para fortalecer la política pública pública sobre cómo abordamos los L desafíos de la creciente digiY digiY talizaciór de la sociedad”. d En tanto, Cyntia _I Soto, gerenta de Sostenibilidad de C1aroVTR, señaló que “como empresa de telecomunicaciones nos interesa conocer qué hacen los niños, niñas y adolescentes en internet internet y a través de las pantallas En esta séptima edición y, por primera vez, incorporamos incorporamos también la opinión de sus padres para así robustecer las miradas que hay por cada lado respecto a la tecnología.
La información información recabada se pone a disposición de la comunidad en generalyes entregada corno un valioso aporte para instituciones de gobierno y privadas, con el fin de potencia rl a creación de políticas públicas alineadas a ternas de digitalización”. En esta versión, indica la ejecutiva, recabamos recabamos información relevante para saber más de sus hábitos.
Por ele mplo, el 90% de los encuestados llene celular propio (S2% entreS y 12 años y 97% entre 13 y 17 años), porcentaje que ha ido incrementando año Iras año desde que se realiza la Radiografía Digital.
En relación con el uso de redes sociales, la gerenta de Sestenibilidad de CIaroVTR dijo que “entre los menores la más utilizada sigue siendo Youtube (93%), seguida por Whatsapp (89%) y Ti kTok (73%). Fn tanto, Facehook continúa continúa bajando en la preferencia de los menores cayendo al 30%. El ver videos (94%), chatear con los padres o con amigos (83%), ver fotos (82%) e investigar de temas de interés (79%) son las actividades más realizadas en redes sociales”. El estudio evidencia que el 26% de los menores menores declara haber sido víctima de al menos una situación de ciberacoso en los dos últimos últimos meses.
Entre las más mencionadas están haber sido excluido o ignorado de una red social o de chat, recibir palabras ofensivas o insultos por ernail o 9.45 y ser víctima de rumores sobre su persona por internet.
En términos de desafíos digitales, la ex posicióna posicióna fake news es la situación más común en los últimos 6 meses (63%), que da cuenta de lo relevante que es que los niños, niñas y adolescentes aprendan a evaluar críticamente las fuentes de información en la era digitaL En ese contexto, el 80% de los adolescentes asegura verificarla identidad dela persona que está al otro lado de la pantalla.
UN LICEO A LA VANGUARDIA EN EL USO DEL CELULAR La actividad se realizó en el Liceo bicentenario bicentenario Técnico Profesional Ignacio Domeyko, liderado por su rector Carlos López. quien destacé que en el segundo semestre de 2(123 implementaron un protocolo consensuado entre el estableci miento, alumnos y sus apoderados apoderados acerca del uso de celulares y aparatos tecnológicos durante actividades académicas académicas o formativas. Tras su implernentación, el liceo que recibe a alumnos en situación socioeconómica vulnerable mejoró sigrilficativamente sigrilficativamente sus resultados. En el caso de la prueba SIMCE de matemáticas, lograron un salto de 36 puntos respecto al año anterior.
METODOLOGÍA El campo de La Radiografía Digital se realizó en enero de 21124 y comprendió una muestra de 1.000 niños, niñas y adolescentes, ademásde 1.000padresy madresdelasprincipales madresdelasprincipales ciudades de las zonas norte, centro y sur de Chile. Este estudio cuantitativo se realizó a través de encuestas de panel online certificado con representación de niveles socioecnnómicos socioecnnómicos AI3CR 1E w Ii $1 \1 1 ¿ ir ¿ ir.