Preocupación: fuerte incremento en las denuncias por maltrato escolar
Preocupación: fuerte incremento en las denuncias por maltrato escolar Datos de la Superintendencia revelan alza del 48%, justo en el día nacional de la Convivencia. Sebastián Mejias O.
Hoy29deabrilelsisHoy29deabrilelsistema educativo chileno conmemora conmemora el Día de la Convivencia Escolar, mientras hay estadísticas estadísticas recientes de la Superintendencia Superintendencia de Educación Educación que revelan un panorama panorama preocupante. con un alza sostenida en comparación comparación a los últimos años de denuncias vinculadas a la violencia en el aula. Y los datos son contundentes, contundentes, ya que durante el pcimer pcimer trimestre de 2025, las denuncias por problemas de convivencia aumentaron aumentaron un 48,5% en comparación comparación con el mismo período del año anterior.
En total, de las 297 denuncias denuncias registradas en la región de Valparaíso entre enero y marzo de este año, 196 corresponden a conflictos conflictos enmarcados en convivencia escolar, representando representando un 65,9% ile los casos y con un número alarmante, que señala que hay 105 casos que están relacionados relacionados con maltrato a estudiantes o párvulos, representando representando más de la mitad mitad del total de las denuncias. denuncias.
Otro factor relevante es la tendencia al alza de la discriminación en el contexto contexto educativo regional. con 30 denuncias en lo que va del año, casi 21 casos casos más que hace tres años, considerando el periodo periodo enero-marzo. En tanto, las situaciones de connotación sexual, aunque aunque no presentan un aumento aumento significativo respecto respecto al año anterior, se mantienen en 17 casos.
Primero, la dificultad de las instituciones educativas educativas para evitar situaciones de violencia, y segundo, la incapacidad para resolver estos conflictos sin recumr recumr a organismos externosexternosPara Figueroa, “uno esperaría esperaría que los hechos que afectan la convivencia se anticipen y se resuelvan en la escuela y no tengan que llegar necesariamente adenuncias ante el órgano fiscalizador”. Por eso reconoce reconoce que “es importante que las escuelas tengan capacidades capacidades para poder provenir, provenir, anticiparse a estas situaciones”. Aun así, cree que “a veces se les exige mucho a las escuelas, cuando buena parte de los problemas problemas de convivencia son reflejo de situaciones complejas que los niños viven fuera de la escuela, pero que se manifiestan en el ámbito escolar” Bajo Bajo esa premisa, advierte que “hay que tener cuidado cuidado de no pretender que todos los problemas de esta naturaleza, que son amplios y multidimensionales multidimensionales se resuelvan necesariamente necesariamente en la escuela”, escuela”, O Uno esperaría que los hechos que afectan la convivencia se anticipen y se resuelvan en la escuela y no tengan que llegar necesariamente a denuncias ante el órgano fisca lizador Raúl Figueroa Ex mini, tro de Educación L HOY ES LA CONMEMORACIÓN DEL DIA NACIONAL E LACONVIVENCIA ESCOLAR 105 casos están relacionados relacionados con maltrato a estudiantes estudiantes o párvulos de la región.
INCAPACIDAD Bajo el análisis del ex ministro ministro de Educación y actual actual Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andres Bello, Raúl Figueroa. el aumento de denuncias refleja un problema más complejo. que da cuenta de la limitada limitada capacidad de las escuelas escuelas para prevenir y resolver conflictos internamente, internamente, Según comenta le “llama “llama la atención que se incrementen incrementen las denuncias, lo que significa que existe una menor capacidad de anticipar o prevenir hechos hechos que afecten la convivencia” convivencia” y. de ahí que su foco foco está puesto en dos aspectos aspectos que generan alerta,.