Autor: Paola Rojas Mendoza paolarojasGaustralosorno.cl
Circulación viral alcanza 48% activan protocolos en Ulagos tras sospecha de caso de meningitis
Circulación viral alcanza 48% activan protocolos en Ulagos tras sospecha de caso de meningitis TEMA DEL DÍA : sonda momento está controlado, de acuerdo con el monitoreo dela Seremi de Salud.
Durante la última semana asituación actual de epidemiológica, el Minsal inlos virusrespiratorios formó que la provincia de Osomnoregistra nodejade preocupar, un 489 depoya que, tras el brote sitividad enlacirculación viral, conuncclaro predominio de la de influenza tipo A quese está controlando en la Escuela influenzatipoA, querepresen tael 40% deloscasos detectaEfraín Campana-, ayer se sumó lo que inicialmente fueun dos.
NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA SEL HECHO CAUSÓ PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, HASTA QUE SE DESCARTÓ LA POSITIVIDAD DE INFECCIÓN MENINGOCÓCICA. cha de meningitis, correspondiente a uncontacto estrecho Sobre esta situación, la seremi cual se deben tomarlas medi que participó en unaactividad de Salud, Karin Solís, explicó das de prevención, dentro de ellas, el bloqueo alas personas “Actualmentese encuentra manera. “Es por eso que hoy, en internadaen el Hospital Base, caso de influenza con sospe que, desdela Unidad deEpide masiva de la Universidad de Los Lagos. Sin embargo, fuefique puedan haber estado en miología, se notificó en prime-, “Desarrollamos una actividad de bloqueo preventivo durantela bajo cuidado, pero evolucio conjunto conla Universidad de nando positivamente. Cabe Los Lagos, el Semda dela Unimañana del viernesa nalmente descartado, aunque ra instancia un caso aislado y contactoconelcaso.
Afortunaalrededor de150 per destacarquelameningitisbac versidad de Los Lagos, docenteriana, sobre todo las sospela paciente permaneceinterna sospechoso de meningitis en y el Servicio tes de Kinesiología daenelhospital chasdemeningocócica, sonde deSaludde Osorno, desarrollaumamujerdesSaños, quien notificación inmediata, y sedemos una actividad El hecho obligó alainstitu actualmente de bloqueo ns A era AE preventivo durante Peactuardelamaneramásrála mañana damente, con el pasar de las horasselogródescartarelcua está internadaen drode meningitis; noobstante, el Hospital Base de laciudad. a ción de educación superiora pida posible, tomando meditomar medidas, como contaca alrededor de 150 del viernes das de precaución y preven personas, a quienes se les adtara las personas que estuvieción, dentro de ellas el bloqueo ministró la dosis del medicaron en contacto con la afectamento indicado para estos cananá dadoqueseidemtificólabacieLaseremiagregó quelaparia, se procedió ciente se encuentra enestado ventiva”, detalló Karin Solís. decuidado, pero evolucionan» da, quien habríaacudido auna dofavorablemente. ceremonia de titulación dela sos”, concluyó. carrera de Kinesiología desu hija, dondeasistieronunas150 personas.
SE DESCARTA POSITIVIDAD Por parte de la Universidad de de DesaLos Lagos, la directora de manera presonas, a quienesse les administróladoí medi del sis del medicamento indicado paraestos CristianRRosas alas personas que puedan ha ber estado en contacto con el fármacos que están dispuestos para eso”, subrayó.
Rosas añadió que, con el pasar delas horas, se descartó rrollo Estudiantil del plantel, quese tratara de un cuadro de ha trabaja Wilma Yunge, quien meningitis; pero, dado quese doenestecaso en estrecha coidentificó labacteria dentrode ordinación conlos servicios de las muestras de la paciente, se salud, precisó que el caso fue detectadoeljueves 15 de mayo, decidió proceder con el bloqueo farmacológico de igual tratándose de una apoderada p: ado CASOS”. á PROTOCOLOS ACTIVADOS Entanto, desde la Unidad de la máxima autoridad de Salud Epidemiología de la oficina enla región indicó que, ante Por ello, laSeremide estassospechas, sedebeseguir.
Salud debió proveer medicamentos para prevenirla infección, y la red debió estar atenAdemás, frentea estecaso, provincial de la Seremi de Sade esta área, unestricto protocolo para evitarla propagación de la bacte-. ria entre los contactos estreta ante la posible llegada de chos. personas con sintomatología sosped tarde del jueves fueron notificados desde el Hospital Base de Osorno sobre este caso sos“Debemos señalar que la ingoEncuanto albroteenlaEs denotificación obligatoriayde cócica, en una mujer de 58 cuela Efraín Campana, hastael actuación inmediata, y enla años. lud, elprofesional Cristian Rosas, explicó que la pechoso de meningitis bacteingitises una dad riana, posibl SeremideSalud caso, por ejemplo, utilizando Epidemiología dela. Provincia. La institución, en coordinación con la Seremi de Salud, debió contactar a las personas que asistieron auna ceremonia de titulación. Aunque se descartó la bacteria, la afectada permanece hospitalizada.
Circulación viral alcanza 48% activan protocolos en Ulagos tras sospecha de caso de meningitis 150 personas un día 40% de positividad asistieron ala titulación de la carrera de Kinesiología, la cual duró la espera de los exámenes para comprobar o descartarsi tienen los casosde influenzaen la provincia, tratándosdee l viserealizó en las dependenciadse l Tecnológico de la Universise trataba de un caso positivo de meningitis.
El protocolo se rusde mayor circulación anivel local, por lo que se está lladad de Los lagos, hastadonde llegó laapoderada. realizó solo en un par de horas de la mañana del jueves. mando aprotegerse con la vacuna. ( vine dela página anterio) ARCO, de un estudiante. no.
Estos han sido abiertos a la 2 Enestecaso, cobravitalim“Tras lo sucedido, la acadécomunidad, concretándoseal portancia recibir la vacuna, ya micacomentó quese debió serededor de 200 inoculaciones, que, durantela última semana guir el protocolo indicado por las que se suman a quienes se epidemiológica, el Minsal rela Seremi de Salud para estos protegen con dosis en forma portó que la provincia de Osorcasos. privada. no presenta un 48% de positi “A solicitud de la Seremi de Cabe señalar que, desde la vidad en la circulación viral, Salud, se citó a las personas casa de estudios, se asegura predominando esta vez la inque estuvieron en contacto que no existe ningún tipo de Muenzatipo A, que ocupael40 con el caso índice el día miérbrote, tanto de influenzacomo % de positividad, seguida del coles 14, para cumplir con el demeningitis, tratándose solarinovirus, con un 23 %, siendo protocolo establecido por la mente de un caso aislado. los menores de 5 años la poblaSeremi, de forma preventiva, Finalmente, desde la casa ción más afectada. en dependencias de Meyer de estudios también corroboEn ese sentido, el jefe del (tecnológico dela Universidad raron que se descarta el caso Departamento de Atención de Los Lagos)”, manifestó. positivo de meningitis en la Primaria del Servicio de Salud, FINALMENTE, LOS ANÁLISIS DE LABORATORIO DESCARTARON LA POSIBILIDAD DE MENINGITIS. Consultada si se manejan apoderada. Víctor Seguel, advirtió que la estadísticas de la cobertura de circulación viral va en aumenvacunas en la comunidad uniBROTE CONTROLADO vos. que este brote estaría ya con esalta. to enla provincia. “La circulaversitaria, Wilma Yunge señaló Por otrolado, respecto delbroDuranteestasemana, eles trolado.
“Se hantomado todas ción viral vaenaumento, prinque, sibienla unidad de apoyo te de influenza tipo A reportatablecimiento también debió las medidas y los resguardos PREDOMINIO DE INFLUENZA cipalmente la enfermedad del encargada de velar porla salud do recientemente en la Escuesuspender clases tras reportarconel colegio.
También nosoEncuanto al alcance de cober tipo influenza, por lo cual es de los estudi: inala Efraín Có este ha sela mitad del nivel de tercero tros, comoSeremideSalud, estura de las vacunas, Claudio clave aumentar los niveles de da Semda, igualmente hadesamostrado una evolución favobásico contagiado, además de tamos ahí, haciendola invest Millaguín también destacó la cobertura, sobre todo en los rrollado operativosde inocula rable. hermanos de estos niños, de gación epidemiológica, pero reciente alianza público-priva= grupos de riesgo, que son los ción en dependencias dela caAsilo destacó el jefe dela otroscursos. Porello, también estaeslatendencia queseestá daconelCentro MédicoRahue adultos mayores y las personas sa de estudios. oficina provincial de la Seremi se abordaron estrategias predandoen la provincia y anivel dela Clínica Alemana, donde crónicas.
Es sabido que debeEfectivamente, en el plande Salud, Claudio Millaguín, ventivas entrela dirección del paísconestosbrotes”, dijo. seaplicaránlas dosiscontrain mos lograr una cobertura sotel yase han desarrollado dos quien informó que, en el brote plantel y la Seremi de Salud, Además, sedescartanotros fluenza y COVID, que entrega breel85% para conseguir una operativos de vacunación, los deinfluenza del establecimiendentro de lascuales sedetermi brotes de influenza en la pro el Ministerio deSaludalosgru inmunización oportuna y adecuales han estado acargo dela to municipal, finalmente se nóla suspensión declases, que vincia, por el momento, aunpos dela población objetivo, cuada de la población”, conDirección de Desarrollo Humaconfirmaron 34 casos positiserán retomadaseste lunes, ya quelacirculación de este virus conelfin delograr cobertura. cluyó. CS.