Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palma@estrellavalpod
Para no creerlo: ratones "corta frenos" invaden barrio del cerro Cordillera
Para no creerlo: ratones "corta frenos" invaden barrio del cerro Cordillera P ara muchos podría resultar insólito, sin embargo, para los vecinos de calle Tomás Ramos, en cerro Cordillera, la situación es una realidad palpable y diaria: una plaga de ratones no solo está invadiendo sus calles, sino que también están rompiendo sus automóviles y particularmente, sus frenos. Según denuncia la comunidad, el problema comenzó hace más de un año, luego que se generara un operativo de limpieza en una especie de tranque que existe en el sector.
Producto del desmalezamiento, los roedores "arrancaron". Ahora bien, lejos de irse a sectores despoblados, decidieron cobijarse al interior de los vehículos que se estacionan en el sector. ¿ El problema? Los animales están arruinando la mecanica de los automóviles, entorno ecologico, porque se fueron del lugar las aves que se comían a los ratones y que hacían el control natural de los vectores, entonces hubo una proliferación de roedores y eso ha causado estragos en la comunidad", contextualizo convirtiéndose en un riesuno de los vecinos afectago para los conductores. "Sucede que el año pasado, las autoridades hicieron una limpieza en el lugar y fue muy bueno, porque sacaron basura y todas esas cosas, pero afectó al dos, Alejandro Candia. HACIA LOS AUTOS "Los roedores no solo han arrancado a las viviendas, sino que también a los autos. A mi personalmente el Cuando aprieto el freno, siento que 'pasa de largo' año pasado me paso tres veces; si bien no me cortay me pareció raro.
De todas maneras encendi el motor, saqué el freno de mano, me puse a avanzar y no podía frenar; pongo el freno de mano nuevamente y me pongo a revisar con mi pareja y claro, había líquido de freno en ron los frenos, me comieron la manguera del radiador, sensores y cables. A mis vecinas eso sí les afectó a sus frenos", añadió.
Una de ellas fue Paula Conejeros, con quien La Estrella tuvo la oportunidad de conversar. "En agosto del año pasado me subo a mi auto y por lo general tengo el hábito de que cuando me subo, aprieto el freno pala calle", explicó la porteña, quien tuvo que desembolsar grandes cantidades de dinero para solucionar el grave problera sacar el freno de mano. ma mecánico. rior de los vehículos, la profesional explica que "a muchos de los roedores les gusta esconderse en los autos, especialmente en estas temporadas de frío, de invierno; es muy común e incluso, se meten tan adentro de la zona del motor, porque es más calentita que el exterior y los protege bastante bien de las bajas temperaturas.
Entonces, además, tenemos ese factor a favor de que van a encontrar estos cables". "Hay que considerar que el material del que están hechos los cables o, por lo menos los revestimientos, son muy buen material de nido, por ejemplo, desgastan muy bien los dientes, entonces suelen ser tipos de material que son preferidos por ellos", agregó.
O CRECIMIENTO CONTINUO Intentando explicar el fenómeno desde una mirada experta, la médico veterinaria Carolina Sánchez, académica de la Universidad Andrés Bello (Unab), indicó que "de por sí los animales roedores, como los ratones, la caracteristica que tienen es que sus dientes son de crecimiento continuo, en especial los incisivos". Es por eso que "ellos necesitan y su conducta natural es estar mordiendo constantemente diferentes elementos del medio ambiente, ya sea natural o artificial. Entonces, es muy común que los roedores anden mordiendo todo en general.
De hecho es por eso que se llaman roedores, de roer". Sobre el cobijo al inteFISCALIZACIÓN EN EL MES DE JUNIO A propósito de una solicitud de fiscalización que realizó la comunidad a la seremi de Salud en junio de este año, la cartera respondió a los vecinos que "con fecha 18-06-2025 se realiza fiscalización en lugar antes mencionado, donde se evidencia sector de quebrada con abundante vegetación silvestre, además de curso de agua natural, sin observar foco de insalubridad causada por acción humana. Es por lo anteriormente expuesto que no se constatan los hechos denunciados". Aun asi, informaron que "se procederá a oficiar a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso para su conocimiento y acciones según sus competencias.
Adicionalmente, mencionar que toda acción de control de plagas asociada a domicilios particulares debe ser efectuada por el propietario de dicho domicilio en forma particular".. Según denuncian los vecinos de calle Tomás Ramos, los roedores ingresan a los vehículos, presumiblemente en búsqueda de calor, y terminan dañando la mecánica de los automóviles. Veterinaria explicó fenómeno.
FISCALIZACIÓN EN EL MES DE JUNIO A propósito de una solicitud de fiscalización que realizó la comunidad a la seremi de Salud en junio de este año, la cartera respondió a los vecinos que "con fecha 18-06-2025 se realiza fiscalización en lugar antes mencionado, donde se evidencia sector de quebrada con abundante vegetación silvestre, además de curso de agua natural, sin observar foco de insalubridad causada por acción humana. Es por lo anteriormente expuesto que no se constatan los hechos denunciados". Aun asi, informaron que "se procederá a oficiar a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso para su conocimiento y acciones según sus competencias.
Adicionalmente, mencionar que toda acción de control de plagas asociada a domicilios particulares debe ser efectuada por el propietario de dicho domicilio en forma particular". CON ESTE PANORAMA SE ENFRENTAN SEGUIDAMENTE, DESDE HACE UN AÑO, LOS VECINOS.