¿Un nuevo Huachipato?
¿ Un nuevo Huachipato? Ha sido muy interesante la discusión sobre la revalorización dela actividad industrial, roldelasempresas para la generación de prosperidad, futuro y sostén de grandes territorios fuera de Santiago, todo lo que vimos las últimas semanas sobre el casi impensado cierre de Huachipato. Se habló de la pérdida de 22 mil empleos directos eindirectos, de la destrucción de cientos de pymesy dela desaparición de valiososencadenamientos productivos. Pero por, sobre todo, de cómo las regiones se empobrecen cuando pierden grandes industrias productivas y estratégicas.
El Biobío, Gobierno Regional, sus comunas, alcaldes y parlamentarios de todos los colores políticos pelearon a todo nivel la protección y resguardo de una industria fuertemente arraigada en la zona y que les ha brindado trabajo y futuroa milesde familias. Buenas noticias paranosotros los habitantes de esta zona. El Gobierno comprendió bien loqueseestabajugando y observó con atención como de manera unánimela región se unió con los trabajadores de Huachipato y solidarizó en las calles con su futuro. Todoello pesó junto con la variable técnica-en la decisión tomada porla Comisión Antidistorciones para aplicar salvaguardas frente al acero chino.
Esecorrecto análisis del Ejecutivo sobrela centralidad delaactividad productiva industrial regional, intensiva en mano de obra y que arrastra muchas actividades económicas conexas, lamentablemente no se está produciendo en el proyecto de nueva Ley de Pesca que ha ingresado en el Congreso. Hemosseñalado quese trata de un proyectodecarácterrefundacional y que hacesaltaral vacíoa una actividad productiva sólida, próspera, sostenible, que genera crecimiento, empleo y encadenamientos económicos virtuosos fuera de Santiago y más aúnencomunascosteras. El proyectose basaenun correcto punto de partida que todos compartimos: es necesario mejorar las condiciones y problemáticasdela pescaartesanal, pero eso nose logra destru: yendo y desestabilizando a la pesca industrial. Los yendo y desestabilizando a la pesca industrial. Los problemas del sectorartesanalalolargo de Chileno tienen que ver y no han sido causados porla pesca industrial. El proyecto del Ejecutivo tuvo otra expresión la semana recién pasada y tuvo como protagonista a los parlamentarios oficialistas. Sesionó en nuestra zona la Comisión de Pesca con el objeto de "conocer y empaparse de las distintas realidades del país pesquero. Bueno, nollegóningún parlamentariode fuera del Biobío. Ni siquiera el presidente de la instancia, el diputado frenteamplista Jorge Brito. Frente a modificaciones refundacionales, lo primero que esperaríamos es el compromiso real del parlamento por visitarla capital pesquera de Chile.
El desconocimiento en materia pesquera, en el pasado, le hizo un daño muy grave ala Región del BioLaciana ore ron casi 2 mil empleos, se pararon 5 barcos industrialesyse cerraron dos plantas de proceso, basados en las mismas ideas que hoy vuelve a empujar el Gobierno y sus parlamentarios.
Quiero valorar y reconocerel compromiso delos parlamentarios regionales por velar porel desarrolodelazona y que han planteado quees muy necesario que la discusión se dé con tiempos razonables para una adecuada tramitación, considerando la complejidad y alcances que tiene el sector pesquero en su conjunto en el Biobío.
Como sector productivo fundamental para la economía regional y pieza insustituible de la seguridad alimentaria nacional solo pedimos reglas claras, certezas jurídicas y estabilidad para poder mantener y proyectar la actividad pesquera en beneficio del país en su conjunto. Presidenta Pescadores Industrials de. - -