Autor: Pok EDMUNDO ROMBELLI R
Exdirectora ejecutiva de la Fiscalía regional: "No me voy con la mejor opinión de quien es Cristián Crisosto"
Exdirectora ejecutiva de la Fiscalía regional: "No me voy con la mejor opinión de quien es Cristián Crisosto" E l "golpe" más duro que pudo recibir el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto Rifo, ad portas de salir de vacaciones, fue la renuncia de su brazo derecho, la directora ejecutiva regional del Ministerio Público, Camila Fernández Rodriguez. Según trascendidos, la decisión lo tomó completamente por sorpresa. El miércoles temprano de la semana recién pasada la profesional irrumpió en la oficina del entonces su jefe. Le llevó personalmente su carta renuncia, pero se hizo acompañar de una testigo. Crisosto le pidió a la acompañante que saliera de la oficina pero Camila se negó. El quiebre era tal que no queria conversar a solas con él. En términos muy respetuosos le dio a entender que no habia nada más que hablar.
Los despidos que el fiscal regional firmó de varios emblemáticos funcionarios, la mayoria provenientes de la administración de su antecesor en el cargo, Eugenio Campos, y que le han costado millones de pesos al erario nacional por juicios perdidos en tribunales, no lo sacudieron como ahora, que se queda sin la figura principal de su gestión.
Más encima cuando se viene el juicio oral más grande e impor tante para el Ministerio Publico, como el caso de la tragedia del avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, con 38 personas fallecidas Mañana Crisosto saldría de vacaciones, asi que deberá nombrar a quien lo subrogue y ver quién será él o la próxima direc tora ejecutiva. Correo de despedida Perfectamente pudo salir de vacaciones y a la vuelta haber renunciado. Luego de cobrar el bono de marzo. Sin embargo el miércoles 28 de enero Camila Fernández sorprendió a todos con el correo que envió a los funcionarios de la Fiscalía.
Donde comunica la decisión y, subliminalmente, entrega atisbos de su salida. "La renuncia responde exclusivamente a la necesidad de actuar con coherencia a mis valores, y especialmente al respeto que todas y todos merecemos, independiente del cargo que ocupemos.
Si bien asumi este desafio bajo la convicción de aportar a un proyecto con propósito, posteriormente, con el transcurso del tiempo, fue desatrollándose en términos distintos a los inicialmente propuestos". En esta parte del correo desliza que las cosas cambiaron.
Además, en el mismo mail deja en claro que "esta decisión se adopta tras una reflexión personal y profesional, y no guarda relación alguna con el desempeño de mis funciones, ni con falta de compromiso, profesionalismo o adaptación". Toda su carrera en la Fiscalía Camila Ignacia Fernández Rodriguez se tituló hace 12 años de abogada en la Universidad Mayor. Tiene un magister en derecho penal de la Universidad de la Santisima Concepción. Y otro magister en inteligencia artificial para las empresas de una esquela de Salamanca, Españia. E Toda su carrera profesional la ha desarrollado en el Ministerio Público. Partió haciendo la práctica profesional en la Fiscalia Regional de La Araucania Después trabajo en la Fiscalía de Alta Complejidad, hasta el año 2023, cuando decidió aceptar un cargo de exclusiva confianza. En este caso para trabajar de la mano con el Fiscal Regional de Magallanes Cristián Crisosto, asumiendo como directora ejecutiva. El cargo es un simil al de un gerente general de una empresa. Tenia a cargo todas las unidades operativas de la Fiscalia y las unidades de apoyo. Entre las múltiples funciones tenia a su cargo la gestión de la Fiscalía y supervisión del cumplimiento de gestión informática de aterición a victimas, de finanzas y de la Unidad de Asesoría Jurídica. Renuncia Hablar con la renunciada directora ejecutiva no fue fácil, porque siempre ha sido de un perfil poco mediático. Pero ella misma señala que se motivó a dar esta entrevista FISCALIA E. ROINell ARCHIVO LFA porque lo que a su juicio está haciendo el fiscal regional Cristian Crisosto "es algo impresentable, como es tergiversar el motivo de mi salida. Mentir con el motivo de mi renuncia, indicando que esto es por razones personales, asociado a información sensible y reservada de mi hijo.
Esto fue un problema laboral con él", deja muy en claro. · ¿ Puede contarnos qué la motivo a renunciar después de tanto tiempo de estar trabajando al lado del fiscal regional? "La verdad es que siendo un cargo de confianza no necesitaba dar aviso con 30 dias de anticipación, por lo tanto formalmente mi renuncia más que sorpresiva obedece a la libertad que me permitia ser un cargo exclusivo de confianza, como su nombre lo dice. La confianza es una base que se construye pero que también cuando se pierde genera rupturas. En este caso, para mi, irreparables.
Si bien yo tengo la convicción de haber trabajado con profesionalismo, respeto, compromiso y prioridad durante estos casi tres años en la Fiscalia Regional, la verdad es que el proyecto tomó un rumbo distinto al que a mi se me habia planteado inicialmente. Con un foco distinto y también en base a formas de quien lidera hoy la Fiscalia, las cuales yo no comparto y que me venian generando ruido interno hace rato. Le quise poner limites y lo representé en distintas ocasiones, pero lamentablemente esto fue en escalada.
No sólo conmigo, sino con otras personas y se produjo un quiebre, un punto de inflexión por un hecho bastante complejo el dia martes (27 de enero) y eso hizo que adelantara mi decisión de renunciar" · ¿ Es posible conocer qué gatillo esta decisión tan abrupta? "Por motivos personales siempre he sido una persona de bajo perfil. Nunca planeé que mi salida fuera mediática, por lo tanto no puedo ir a los detalles. Pero si para mi es un hecho que reviste cierta gravedad, por lo tanto no he descartado otras vias para hacerlo presente.
Soy mamá, je» "Voy a seguir los conductos regulares para poner al tanto de las situaciones que me parecen que se deben conocer en la Fiscalía Nacional" Autor: Pok EDMUNDO ROMBELLI R. › La abogada rompió el silencio y entregó los verdaderos motivos que la llevaron a renunciar a un cargo tan importante y sensible dentro del esquema del Ministerio Público, liderado en Magallanes por Cristián Crisosto Rifo.
Camila Fernandez Rodríguez » "Voy a seguir los conductos regulares para poner al tanto de las situaciones que me parecen que se deben conocer en la Fiscalía Nacional" Exdirectora ejecutiva de la Fiscalia, Camila Fernández Rodriguez. EL fiscal nacional Angel Valencia, durante su reciente visita a Punta Arenas, con motivo de la reinauguración del edificio de la Fiscalia regional, tras las obras de remodelación. Exdirectora ejecutiva de la Fiscalía regional: "No me voy con la mejor opinión de quien es Cristián Crisosto" fa de hogar y no me voy porque tenga otro trabajo en oferta.
En el fondo me voy porque los motivos son de suficiente peso como para haber renunciado de un momento para otro". ¿ Si bien al parecer es una decisión que no tiene vuelta atrás, es verdad que el fiscal regional trató en algún minuto de persuadirla de que se retractara? "Si, efectivamente. El dia que presenté mi renuncia, y que lo hice frente a testigos, porque fue la única vez en que volvi a conversar con él (Crisosto) porque no queria conversar a solas con él.
Ahi me solicitó que me mantuviera hasta octubre próximo con posterioridad al término del juicio oral del caso Hércules (caída del avión Fach en la zona del Beagle en 2019) daba mi rol estratégico y porque él entendia que mi renuncia afectaba la operación del juicio de dicho caso y afectaba, en el fondo yo estaba como afectando a las victimas pero no estuve dispuesta a asumir una responsabilidad que no me correspondia y él tiene otros equipos que deben quedar a cargo por lo tanto no estuve dispuesta a continuar". ¿ En lo personal, cómo describiria al fiscal regional con quien trabajo cercanamente estos años? "La verdad es que no me quiero referir mayormente a él.
Soy una persona leal a la institución, por lo tanto siempre voy a agradecer la oportunidad de haber llegado a este cargo, pero creo que no me voy con la mejor opinión de quien es Cristian Crisosto". ¿ El fiscal nacional Angel Valencia, que estuvo hace poco en Punta Arenas, está enterado de toda esta situación? "La verdad es que desconozco si el fiscal nacional en lo personal, o como autoridad máxima de la institución, está al tanto de esto, de mi situación particular.
Yo no he hablado directamente con él, pero si voy a seguir los conductos regulares para poner al tanto de las situaciones que me parecen que se deben conocer en la Fiscalía Nacional". ¿Ha pensado en interponer algún tipo de acción legal, respecto de los motivos que la llevaron a renunciar? · "Más que acciones legales, porque no es mi estilo, lo que no descarto es seguir los conductos que impliquen poner en conocimiento las situaciones con las cuales no estoy de acuerdo. Y donde siento que se traspasaron ciertos limites personales y profesionales". · ¿ Entiendo que usted se despidió del personal, cómo fue la despedida con todos ellos? "Fue muy emotiva. Me voy con la convicción de haber desarrollado mi trabajo con respeto, con honestidad y probidad. La gente me mostró y expresó todo su apoyo y cariño. Tengo la tranquilidad de que creen en mi versión. Eso a mi me interesa. Y por eso estoy dando esta entrevista y me gustaria que asi también se entienda, porque se ha tergiversado el motivo de mi renuncia. Yo no renuncié por motivos personales. No renuncié porque haya sido mal calificada. No renuncié por nada que no tenga que ver con conflictos directos con el fiscal Crisosto.
Y eso fue lo que yo le transmiti a los funcionarios sin develar los motivos en detalle". Por más que se solicitó una versión oficial al Ministerio Publico sobre la renuncia de la directora ejecutiva, no hubo pronunciamiento del fiscal regional. /LPA "La renuncia responde exclusivamente a la necesidad de actuar con coherencia a mis valores, y especialmente al respeto que todas y todos merecemos, independiente del cargo que ocupemos. Camila Fernández le llevó personalmente al fiscal regional su carta renuncia, pero se hizo acompañar de una testigo. Crisosto le pidió a la acompañante que saliera de la oficina pero la abogada se negó.
El quiebre era tal que no quería conversar a solas con él Autor: Pok EDMUNDO ROMBELLI R. "La renuncia responde exclusivamente a la necesidad de actuar con coherencia a mis valores, y especialmente al respeto que todas y todos merecemos, independiente del cargo que ocupemos. Camila Fernández le llevó personalmente al fiscal regional su carta renuncia, pero se hizo acompañar de una testigo. Crisosto le pidió a la acompañante que saliera de la oficina pero la abogada se negó. El quiebre era tal que no quería conversar a solas con él El fiscal regional Cristian Crisosto y su jefe, el fiscal nacional Angel Valencia, recorriendo las oficinas de la Fiscalia regional.