Formar con tecnología, pensar con sentido: las habilidades que marcarán el rumbo al 2030
Formar con tecnología, pensar con sentido: las habilidades que marcarán el rumbo al 2030 ¿ Qué habilidades demandarán demandarán las empresas al 2030? La pregunta fue el eje central del Congreso Internacional Smart Tcchnologies & Educarion (STE 2025). que reunió en Duoc tiC a expertos de América. Europa, Europa, Asia y Oceanía. Durante tres días, debatieron sobre el impacto de la inteligencia artificial, artificial, la automatización y la sosreníbilidad en la formación del talento técnico del futuro. Y aunque no existe una única única respuesta, hay consenso en algo dave: la infraestructura tecnológica y las metodologías activas son fundamentales para entrenar esas nuevas competencias. competencias. Duoc UC lleva años preparándose preparándose en esa línea, con herramientas herramientas que permiten aprender haciendo, equivocarse sin riesgo riesgo y mejorar constantemente.
“En Duoc LIC utilizamos laboratorios laboratorios remotos, simuladores simuladores técnicos, entornos de realidad aumentada, e incluso herramientas como C1DO1, que permiten a los estudiantes realizar prácticas asincrónicas, recibir retroalimentación detallada detallada y generar un aprendizaje acumulado.
Este npo de recursos recursos transforma el aprendizaje técnico en un proceso más autónomo, autónomo, flexible y profunda mente conectado con el mundo laboral actuar, explica Manuel Morales, Subdirector de la Escuela Escuela de Ingeniena, Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales de Duoc LIC. Estos entornos simulan con aha fidelidad las condiciones reales del trabajo técnico, además además permiten monitorear el progreso de cada estudiante y personalizar la enseñanza. Gracias a esta tecnología, se promueve una curva de aprendizaje aprendizaje más rica y segura, reduciendo reduciendo el error como amenaza y convirtiéndolo en parte activa del aprendizaje. Una de las grandes innovaciones innovaciones que captó la atención de los asistentes internacionales internacionales fue el uso de gamificación como recurso pedagógico.
Klaus llengsbach, Director de Didactác y vicepresidente de la New Automation Associaiion, y expositor en el Congreso STE, lo explicó así: “Cuando un juego combina la relevancia práctica con conocimien conocimien tos técnicos, despierta el interés por resolver tareas, crear soluciones y aprender de los errores. [a gumificación no reemplaza la enseñanza en aula, pero sí la coinplementa con una herramienta motivadora motivadora y flexible que los estudiantes estudiantes pueden explorar por cuenta propia, sin temor al fracaso. Para Hengsbach, este tipo de aprendizaje no solo desarrolla desarrolla habilidades técnicas, sino también fortalece la automotivación, automotivación, la exploración independiente y la creatividad para imaginar y construir el mundo del mañana. La apuesta de Duoc UC no es solo tecnológica.
Como desracó desracó Manuel Morales, lo esencial esencial es que estas herramientas sean parte de un ecosistema pedagógico sólido, donde el rol del docente se transforma en el de un guía que fomenta el pensamiento critico y la atttonomía: atttonomía: “Formar técnicos para el 2030 es formar personas que sepan aprender en entornos cambiantes, que entiendan los sistemas, pero también a las personas con las que trabajan. Lo técnico y lo humano van de la mano. STE 2025 confirmó que el futuro de la educación técnico-profesional técnico-profesional ya esté en marcha.
Y desde Chile, con liderazgo, innovación y propósito, propósito, Duoc UC se estí posicionando posicionando como un referente regional para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez mis digital, auwmuiizado y colaborativo. pensar con sentido: las habilidades que marcarán el rumbo al 2030 (. ou ¡ ecnologías que simulan el mundo rra! y indodalogías que art Iran el priisamiento crítico. la formación & prnfrriouakv sigue erulucia, wndo.
El (mg,v. so SI rta! i:adu en i)uor t CY por Primera re: cii !. al! noamé rica fue una mucslrn concreto de c-ómo la educación técnicopm fcsituwl /. mrdc ¡ iderur la t, yi nsformución dijiilil co,, prniísiIo. ¡rtaraudc, lukn! as capaces dr enfrentar ¡ os dcta/ios de im mercado global auiomali:ado.. a 4.