FLOTA TRANSPORTE DE PERSONAL: EL SALTO QUE FALTA
FLOTA TRANSPORTE DE PERSONAL: EL SALTO QUE FALTA 1 4 a La inteligencia artificial ha ido penetrando cada vez más en la gestión de la flota de transporte, brindando más seguridad a la operación.
Pero a juicio de los expertos, aún falta pasar de la detección de riesgos a la predicción. arMarinairisi FLOTA TRANSPORTE DE PERSONAL: EL SALTO QUE FALTA S¡ fl duda, “una prioridad es el mantenimiento riguroso y periódico de los vehículos, a fin de prevenir fallas y garantizar la seguridad y confiabilidad de cada uno de los trayectos”, recalca Daniel González, gerente general de Buses Hualpén.
Por ello, la empresa ha incorporado un sofisticado pool de innovaciones tecnológicas, principalmente en el área de telemetría y monitoreo en tiempo real, explica el ejecutivo, “todo lo cual ha influido positivamente en la conducta de nuestros colaboradores, para lograr mayor seguridad y continuidad operacional”. Otro actor que también ha abrazado el desarrollo digital es Viggo, cuyo gerente general, Fernando Villarino, asegura que la innovación tecnológica es una gran aliada en la prevención de accidentes.
“Hemos sumado a nuestra gestión de flotas herramientas como sistemas de telemetría, controles de fatiga y somnolencia, monitoreo en tiempo real y aplicaciones para el control de velocidades” No conforme con lo anterior, el operador decidió dar un paso más, con la obtención de la certificación 150 9001 (Sistema de Gestión de Seguridad Vial). “Esta fue una tremenda oportunidad”, detalla Villarino, “ya que implementamos cambios importantes en nuestra organización, procesos y procedimientos, para promover una eficiente gestión de seguridad vial y asegurar el cumplimiento de todas las disposiciones legales: velocidades permitidas; horas de conducción y descanso de los trabajadores; conductas proactivas; y manejo defensivo; entre otras más”. En este punto, sobresale la cantidad de certificaciones de Buses JM.
“Nuestra compañía cuenta con la certificación cuatrinorma: 150 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad; ISO 14001 Gestión Ambiental; ISO 45001 Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; e ISO 39001 de Gestión de la Seguridad Vial”, describe Diego Lazcano, gerente comercial Servicio Industrial & Minería de Buses JM. INVALUABLF EXPERIENcIA Con todo, y en opinión de Lazcano, la seguridad de la operación de transporte involucra otros importantes aspectos, además de la tecnología. “La seguridad es un valor que se practica, se vive, se gana y se demuestra a través de los años de experiencia. ESPECIAL TÉCN CO 1 1. FLOTA TRANSPORTE DE PERSONAL: EL SALTO QUE FALTA ?tc Daniel González, gerente general de Buses Hualpén. Se trata de un valor fundamental para la minería y éste es nuestro principal aporte al sector”, enfatiza el ejecutivo.
Los 60 años de experiencia de Buses JM ayala la seguridad de cada uno de sus servicios, los que abarcan traslados desde la ciudad a la faena, al interior de la faena y transporte al interior de minas rajo y subterráneas, apunta Lazcano.
“Todo ello en condiciones muy severas, e incluso a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar”. Esta eficiente gestión del operador le ha valido plausibles logros: más de g millones de horas hombre sin accidentes. Pero ello no habría sido posible sin una fuerte inversión en desarrollo tecnológico, como GPS, cámaras de monitoreo en línea, sistemas anti-somnolencia, tercer ojo, freno automático de emergencia y copiloto virtual, entre otras herramientas.
MENOS ACCIDENTABIUDAD Pero, ¿La tecnología ha sido efectiva en reducir la accidentabilidad? “Sin duda, la siniestralidad en la operación de transporte de personal en minería ha disminuido los últimos años, gracias a la implementación de más y mejor tecnología para apoyar a los conductores”, asevera Franco Basso, experto en transporte y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Así vemos cómo las flotas de vehículos cuentan cada vez con más elementos de sensorización, describe el especialista, “que ofrecen información relevante a partir de cámaras de retroceso, indicando diferentes ángulos para apoyar la maniobra, e incluso, advirtiendo la presencia de objetos inesperados”. En este sentido, la Inteligencia Artificial (lA) ha ido penetrando cada vez más en esta industria, sostiene Basso.
“A las ya conocidas cámaras de detección de micro-sueño se ha ido avanzando hacia sistemas cada vez más complejos, que mediante modelos de lA incorporan e integran datos para identificar riesgos”. “Sin embargo, la lA es algo que debiese empujarse con mucha más fuerza, porque es necesario pasar de la detección de situaciones de riesgo a la predicción. Este es un salto que todavía la minería y otras industrias no han logrado dar”, advierte el experto.
“Es muy relevante que estas metodologías de predicción de accidentes, que ya existen para algunas autopistas urbanas, puedan aplicarse al traslado de personal, de tal forma de seguir mejorando el estándar de seguridad en la industria minera”, puntualiza Basso cAPAcITAcIÓN y SOSTENIBILJDAD Así como incorporar más inteligencia artificial a la gestión de la flota 1 6 Fernando \lllarino, gerente general de Mggo.
Diego Lazcano, gerente comercial de Buses JM. 8 a Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial de la PIJO?. “LJn reto importante es la sostenibilidad y la operación con vehículos menos contaminantes”, remarca Daniel Gjnzález, gerente general de Buses Hualpén.. FLOTA TRANSPORTE DE PERSONAL: EL SALTO QUE FALTA “La innovación digital es una gran aijada en la prevención de accidentes”, sostiene Fernando Viliarino, gerente general de Vlggo. es fundamental, también lo es la preparación de los conductores, “y aquí la capacitación desempeña un rol crucial”, enfatiza el gerente general de Buses Hualpén. A juicio de González, “si bien nuestro balance de la actividad es muy positivo, consolidándonos como uno de los principales operadores de transporte de pasajeros para la minería, ello no está exento de desafíos.
Y uno de éstos es la capacitación continua y eficiente a los conductores”. Villarino coincide aportando que “la escasez de conductores profesionales nos desafía a hacer del entrenamiento una poderosa herramienta para la disminución de riesgos de accidentes.
Adicionalmente, hemos potenciado la diversidad en temas de género, incorporando a mujeres en la conducción mediante nuestra iniciativa “Más mujeres al volante”. Otro reto importante, indica González González es la gestión sostenible con el medio ambiente, “razón por la cual estamos implementando vehículos más eficientes y menos contaminantes, contaminantes, como los eléctricos y los de hidrógeno hidrógeno verde.
Estos no solo reducen el impacto ambiental, sino que también ofrecen ventajas competitivas y cumplen cumplen con futuras regulaciones”. De hecho, en octubre pasado Buses Hualpén inauguró el primer bus de hidrógeno verde del país, para el traslado de pasajeros, en una alianza con Anglo American, Andes Motor, Copec Voltex y Linde. Mientras tanto Buses JM y Viggo continúan avanzando en la electrificación de sus flotas, para cumplir con las expectativas de sus clientes mineros, cada vez más exigentes y competitivos. IB Buses Hualpén ha incorporado un sofisticado pool de innovaciones tecnológicas, principalmente en el área de telemetría ymonitoreo en tiempo real. iB Sala de monitoreo de Buses Svl..