Casa de Allende: Cordero acusa querellas con “propósitos de intervención política”
Casa de Allende: Cordero acusa querellas con “propósitos de intervención política” le seaEL ABOGADO JOHN REID, QUE PRESÍ parece que esrelevante que ustedes tengan presente, es lasrazones porlas cualesal Presidentedela República se lecita y una de las razones es porque hay personas que están dedicadasa presentar querellas indiscriminadas contra autoridades”. El exministro de Justicia añadió que “esto es muy complejo, porque es utilizar el sistema penal con propósitos deina mí me tervención política y pareceque cuando eso ademásSENTÓ REQUERIMIENTO ANTE EL TC, ACUSÓ QUE LA AUTORIDAD “QUIERE AMEDRENTAR” dad dela exministra Fernández y también querellante en este caso, acusó un tono amenazantedelaautoridad.
Reid afirmó que Cordero “quiere amedrentar a quienes amamos nuestra profesión y usamos las armas que nos da el derecho para defender la institucionalidad”. “¿Acaso están incómodos con una institucionalidad que nolos deja obtenerlo que quieren, pero que juraron defenimplica desafiar a la principal autoridad del país, es preocupante para el funcionamiento delsistema democrático”. Ahondando en ese punto, señaló que “hay un grupo de personas que ha decidido utilizar el sistema penal como herramienta política, conlainterposición de querellas que creo que están generando una distorsión en el sistema de enjuimuy severa. ciamientocriminal Nosolo respecto a estecaso, sino que de otros, y ojo, que el abuso de la querella como medio y herramienta política puedeterminar por comprometer seriamente a todo el sistema político y no a un Gobierno en particular”. “QUIERE AMEDRENTAR” Estas palabras fueron rebatidas por elabogadoJohn Reid, quien presentó un requerimiento anteel Tribunal Constitucional para quese declararalla inhabili-Redacción 1 Gobierno reaccionó con E: luego de que el jueves se informó que el Presidente Gabriel Boric había sido “invitado” por la Fiscalía a declarar en el caso de la fallida comprapor parte del Estado de la casade Salvador Allende, que terminó con las renuncias de las ministras de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y Defensa, Maya Fernández, nieta del exmandatario y una delas propietarias del inmueble.
Elhecho de queunasecretaria de Estado fuera parte delnegocio generó su cancelación y una crisis en La Moneda que ahora alcanzó al Jefe de Gobierno, porsu calidad de firmante del decreto con el que se iniciabala ejecución delatransacción que finalmente nose realizó, pero por lo cual la Fundación Fuerza Ciudadana, encabezada porel militante del Partido Republicano Raimundo Palamara presentó una querella contrael Mandatario, lo quegenerólainvitación a declarar Anteelloel subsecretario del Interior, Luis Cordero, afirmó ayer que “al Presidente dela Repúblicacomparecer, prestar testimonio tantas veces lo requieranlos tribunales y el Ministerio Público, nole incomoda. Loque yollamo ala atención, y queme¿ Por qué se invita y no se cita? eElfiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, explicóen radio Duna queBoricestáimputadoenel caso porque existeuna querellaensucontra.
Además, detalló porquéseinvitay nose citaa declarar: “Hay ciertas personas revestidas de autoridad, entre las cualesestá el Presidentedela República, los senadores, los diputados, el fiscal nacional, en contralor general, los comandantes en jefe, quenoselespuedecitar durante lafase de investigación, sino quesolamente poruntribunal dela garantía, pero se les hace unainvitación”. der?. El Presidente debe recotodo su equinocer que instó poacelebrarunacto prohibido porelartículo 37 bisdelaConstitución que dice: “Durante el ejercicio de su cargo, los ministrosestaránsujetos ala prohibición de celebrar o caucionarcontratos con el Estado””. Finalmente aseguró que“hemos buscado defender elordenamiento legal. La búsqueda de la verdad y la defensa de los recursos públicos son un derecho de todociudadano y un deber para quienes elegimos la profesión de abogado”. C3. PROCESO. Aunque el subsecretario del Interior apuntó a la completa disposición del Mandatario a declarar cuando requerido, aseguró que un grupo de personas utiliza el sistema penal con motivaciones partidistas. AGENCIA UNO