Autor: Alejandro Corvalán Quiroz Académico Escueta de Ingeniería y Negocios, Universidad Viña del Mar
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿una década perdida?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ una década perdida? Columna Académico Escuela de Ingeniería y Negocios, Universidad Viña del Mar Alejandro Corvalán Quiroz Alejandro Corvalán Quiroz 2013-2023: ¿ una década perdida? delaregión y del país surgió una pregunta sobre el último decenio: ¿ fue una década perdida con relación a diversos factores, como el crecimiento, la igualdad y el desarrollo de nuestrasociedad? En primer lugar, recordar que el concepto de década perdida se utilizó para caracterizar en la década de los ochenta la profunda crisiseconómicay social que vivió América Latina.
En segundotérmino, en nuestro conversatorio denominado "¡ Volvamos a hablar de Desarrollo! ", realizado el 19 de abril en el campus Recreo dela Universidad Viña del Mar, planteamos algunos indicadores sobre nuestraregión en el ámbito del crecimiento y del mercadolaboral. Obviamente, el concepto de desarrollo es más amplio y hay un mayoritario consenso de que es «a lo menos una función compleja del crecimiento, de la equidad y de la sustentabilidad.
La pérdida dealgunas desus variables determinantes afecta el desarrollo; y enel caso del crecimiento, seregistra para el decenio 2013-2023 un incremento del Producto Interno del país de un promedio de 1,9% para toda la década y para nuestra Región de Valparaíso, un 1,2%. Sin embargo, el dato más crucial es el PIB por habitante, que en el país alcanzó para el mismo período una tasa media de incremento deun 0,6% y para nuestra región una tasa de cero por ciento, simedimos los datos del 2023 respecto a los del 2013 en moneda constante. En otras palabras, el país ha tenido una pérdida de dinamismo económico y la región está estancada en la última década.
E nuna actividad de aniversario de una relevante fundación E nuna actividad de aniversario de una relevante fundación E nuna actividad de aniversario de una relevante fundación E nuna actividad de aniversario de una relevante fundación E nuna actividad de aniversario de una relevante fundación Los datos enunciados reflejan una severa pérdida de dinamismo económico que ha traído sus impactos en el mercado laboral.
No hay que olvidar que somos uno delos países dela OCDE queno harecuperado aún los niveles de empleo que había en la situación de prepandemia y, particularmente, en el caso de nuestra región, tenemostasas de ocupación y participación equivalentesal 2014.
Desafortunadamente, estos guarismos se reiteran en otros indicadores agregados, como el Informe Anual de Productividad, que identificó que para el 2023 la Productividad Total de Factores (PTF) mostró una caída de 1,8% y 2,4% para la economía agregada (que incluye a sector minero) y entre 1,8% y 2,6% para la economía sin minería (excluye sector minero). Dichas cifras confirmaron la tendencia de desaceleración observada en la productividad en los úl timos 15 años.
Los registros dela Corporación de Bienes de Capital (CBC) reflejaron al primer trimestre del 2014 un nivel de inversión proyectada para los años 2024-2027 para la región de un monto equivalente al 3,19 del total nacional, es decir, cinco puntos bajo nuestra participación como región en el país al 2023. En consecuencia, los efectos para la Región de Valparaíso de una década perdida en elámbito del desarrollo son enormes para elconjunto de sus habitantes en términos de calidad de vida, de empleo. y decohesiónsocial.
Sólo un dato de cierre para ejemplificar loantez 2013 el PIB por habitante normalizado de nuestra rc tenía un nivel de 85, en base 100 de país; al 2023 este nivel fue de81, es decir, 19 puntos bajo la media nacional. es decir, 19 puntos bajo la media nacional. es decir, 19 puntos bajo la media nacional. es decir, 19 puntos bajo la media nacional. es decir, 19 puntos bajo la media nacional. es decir, 19 puntos bajo la media nacional..