Aeropuerto: Largas caminatas y problemas en servicio de sillas de ruedas complican a usuarios
Ya no solo se trata de los reclamos por las extensas caminatas que los pasajeros del aeropuerto de Santiago deben efectuar para abordar los vuelos o luego de aterrizar. Ahora se suman aquellos relativos a las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad o movilidad reducida para acceder a las sillas de ruedas en el complejo de Nuevo Pudahuel.
En Cartas al Director de "El Mercurio", el animador Mario Kreutzberger catalogó de "insólito, y definitivamente desastroso" lo que han tenido que atravesar varios usuarios de dichas condiciones en el nuevo terminal: las distancias son muy largas debido a lo grande del recinto, y un insuficiente funcionamiento de cintas para avanzar más rápido; y para pedir una silla de ruedas de asistencia, la persona debe hacerlo personalmente en el caso de no haberse coordinado bien dicha solicitud. "Los pasajeros que tienen una de estas condiciones pueden pedir el servicio de una silla de ruedas al momento de comprar su boleto.
Pues bien, aquí viene lo increíble: debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita", criticó el animador.
Consultada por "El Mercurio", la concesionaria Nuevo Pudahuel, por intermedio del subgerente de Comunicaciones, Manuel Valencia, reconoce que el problema se debió a "un error de protocolo de comunicación" y que, de acuerdo a lo que les dijo Motion (empresa subcontratada encargada de este servicio), "la línea aérea no contactó al servicio de Motion para llevar el carro o la silla de ruedas al lugar del mesón de atención.
Entonces, ahí la línea aérea le dijo `usted, vaya al servicio de Motion que queda unos metros más allá'. Ese fue el tema". Añadió que el nuevo terminal "lleva un año, y el primer año siempre es de harto ajuste". De todas formas, Nuevo Pudahuel emitió una declaración pública en el que asegura que, a raíz de la denuncia, "la empresa reforzará los protocolos de atención y el servicio gratuito de asistencia de movilidad, que, a través de 150 funcionarios de Motion, atiende un promedio de 20 mil personas al mes.
De esa manera, la flota de ocho carros eléctricos que operan se aumentará a 22, y se establecerá un sistema de rondas para facilitar el transporte de los pasajeros entre el ingreso del edificio y las aeronaves.
Este servicio apunta a reducir las distancias que impone una infraestructura de mayor envergadura, cuyo diseño fue definido con anterioridad a nuestro contrato de concesión, en respuesta al creciente número de pasajeros y carga observado desde la década pasada". Valencia añade que se tomó contacto con Kreutzberger para trabajar con la Teletón en un diagnóstico, a fin de que "ellos como expertos en el tema nos puedan decir `acá falta esto'... ". Asimismo, el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) los contactó y ofreció "ayuda técnica para hacer un diagnóstico". Además, sostuvo que se están haciendo trabajos para mejorar el servicio para los próximos Juegos Parapanamericanos. Con todo, Jaime Ramírez (30), quien siempre ha usado silla de ruedas, comenta que el tema tampoco es nuevo para quienes tienen alguna discapacidad o movilidad reducida.
Dice que "lo que muestra la carta es un problema que tenemos las personas con discapacidad en los medios de transporte en general; el aeropuerto es un ejemplo que una persona pudo documentar, y como lo escribió Mario Kreutzberger, eso es público ahora, pero es un problema no solo del aeropuerto, sino de metro, micro, etcétera". Daniel Muñoz, experto en movilidad e investigador del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, señala que las claves para encontrar soluciones serían flexibilidad en los protocolos y capacitación continua al personal: "No poner el énfasis en esa rigidez protocolar, sino que en entregar una buena capacitación, y continua, al personal del aeropuerto". Distancias Otro punto que abordó Kreutzberger en su carta fueron las largas distancias que hay que recorrer en el nuevo terminal internacional.
Respecto de ello, Valencia afirma que "esa caminata, claro, es larga, pero justamente frente a eso nosotros tenemos veredas rodantes y carros". Sin embargo, es una realidad que muchas veces en los últimos meses dichas cintas no están en funcionamiento y las distancias a recorrer, efectivamente, pueden ser de varios kilómetros.
Así lo retrata también Ramírez, quien apunta que "el aeropuerto no está pensado para los requerimientos de las personas con discapacidad, me parece importante enfatizar eso, porque es un ejemplo de los medios de transporte en general.
También creo que son largas las distancias", y sugiere que "las largas distancias se podrían, eventualmente, aminorar si es que la silla de ruedas estuviera a disposición de la persona que la requiera y no tuviera que ir a buscarla, tener que ir a buscarla es un absoluto absurdo". Lo mismo dice Rosita Kornfeld, exdirectora del Centro de Vejez y Envejecimiento de la U. Católica: "El aeropuerto nuevo está muy lejos de donde aterrizan los aviones hasta donde llegas a Policía Internacional.
El trecho es muy largo y hay que caminar, y siempre me he preguntado qué pasa con las sillas de ruedas, porque hay poquitas y están lejos". La concesionaria Nueva Pudahuel recibirá orientación de Senadis y Teletón Aeropuerto: Largas caminatas y problemas en servicio de sillas de ruedas complican a usuarios EQUIPO DE CIUDAD Carta al director enviada por Mario Kreutzberger graficó los inconvenientes que enfrentan personas con discapacidad o con movilidad reducida en el terminal aéreo de Santiago. Coordinación. Los pasajeros deben pedir con anticipación el uso de una silla de ruedas en el terminal. Expertos sugieren que siempre estén disponibles para quienes las necesitan.
HÉCTOR ARAVENA ZONA. --El sector de sillas de ruedas de Pudahuel es clave para facilitar el traslado de usuarios con movilidad reducida o discapacidad. `` La empresa reforzará los protocolos de atención y el servicio gratuito de asistencia de movilidad (... ). De esa forma, la flota de ocho carros eléctricos que operan se aumentará a 22, y se establecerá un sistema de rondas".. ............................................................................... NUEVO PUDAHUEL `` El aeropuerto nuevo está muy lejos de donde aterrizan los aviones hasta donde llegas a Policía Internacional".. ................................................. ROSITA KORNFELD EXDIRECTORA DEL CENTRO DE VEJEZ Y ENVEJECIMIENTO DE LA U. CATÓLICA CARTA DEL GERENTE GENERAL DE NUEVO PUDAHUEL EN A2 HÉCTOR ARAVENA Aeropuerto: Largas caminatas y problemas en servicio de sillas de ruedas complican a usuarios.