Ministra Vallejo se retracta: “El sistema actual de admisión no permite saltarse la fila”
Ayer la vocera contradijo las explicaciones de la cartera de su compañero de partido, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). Pese a ello, Mineduc tiene investigación en curso.
Por Jéssica Henriqu k El sistema act permite saltar ma expedito, « parente que g condiciones a apode deradas” dijo hoy l: de Gobierno, Camil Nejo (PC) retractánd de sus declaracion: de ayeren radio Coo perativa en torno a denuncias de que la plataforma «Anótate en la fila» ofrecía a los sostenedores un servicio más expe dito para gestionar 1 cupos por 2.5 UF mr suales. Dicha plataform ta) fue habilitada en neduc para evitar l; pernoctando afuera conseguir matrícula ello, el apoderado d buscar los establecin sea solicitar una vaci los SLEP o subvencic citud y entregar la in to. Los colegios recil y si tienen vacantes den cronológico par inscribieron primerc colegios contactan a do para que acepte nuar con el trámite « cula.
“Efectivament detectó una especi servicio premium nuevamente se uti capacidad de pago d milias para acceder: dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir”, dijo la ministra en la emisora radial, contradiciendo abiertamente lo que 24 horas antes (el lunes) había comunicado el Ministerio de Educación de manera oficial: “La plataforma asegura la igualdad de condiciones para apoderados y sostenedores, al momento de solicitar y/o asignar vacantes. No existe ningún servicio premium vinculado a «Anótate en la lista» que genere ventajas entre los usuarios”. Cupos que el sistema contempla”, agregó hoy la ministra vocera.
No hay denuncias, pero sigue investigación Esta mañana la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, enfatizó en ADN radio que la plataforma “asegura igualdad de condiciones para todos los apoderados a la hora de solicitar y asignar vacantes (... ) No hay ningún servicio que permita saltarse la lista”. Aclaró que la empresa oferta servicios En polémica sobre matrícula escolar nemos antecedentes que nos den cuenta de una situación irregular”. Trato directo por la urgencia del servicio Consultada por qué el contrato fue vía trato directo y no se hizo vía licitación, la subsecretaria sostuvo que el trato directo se aplica siempre y cuando se cumplan alguna de las condiciones establecidas para ella, En este caso, fue la urgencia con que se necesitaba proveer el servicio. Recordó que el año pasado, cuando se hizo el compromiso de pasar el registro público de postulación a un sistema digital, se debía cambiar el reglamento del sistema de admisión escolar. “Ese documento salió de Contraloría, de razón, el 18 de julio. Había que contratar una empresa o hacer una licitación. Dado los tiempos de desarrollar una plataforma como esta, que tenia que estar disponible para fines de diciembre o principios de enero, no alcanzaban esos tiempos porque el desarrollo de una plataforma de es-