¿ Cómo siguen las reformas?: Derrota agudiza tensión (y encrucijada) entre las 2 coaliciones
En el oficialismo, Socialismo Democrático pierde peso frente a Apruebo Dignidad El resultado nos obliga a construir mayorías y tirar líneas de la ruta final”. Paulina Vodanovic, presidenta PS Por Alex von Baer y AM, el y munes Marco en el chat de pr. Tido de Unidad te Amplio, PC y PS) quer do concretar un desayun datos por Santiago dela] ciclista: no se habían acuerdo.
La fracasada se antesala de la derrota e constituyentes de ayer — der gobiernista— refleje las dificultades para por las 2 almas oficialistas, y ] gio de los efectos que tendría la divi listas, gatillada por la fall apuesta PPD de compi en forma separada junto DC, para desmarcarse Apruebo Dignidad (FA-P Otros eran más op mistas. “Claramente van a estar sobre los 2/5”, a maba el domingo, al lle al comando en la sede PS, el diputado Tor Hirsch.
Pero solo minu después su vaticinio se d moronó, con las 2listas p gresistas lejos de los 20 caños que otorgaban poder a de veto en el nuevo Consejo Constitucional: Unidad para Chile logró 16 cupos, y la DC-PPD no aportaron ninguno, mientras el conjunto de la derecha (Chile Vamos y Republicanos) sacaban 34, que le permiten redactar el texto a su antojo, si así lo estiman.
Así, el devastador resultado —que en privado algunos tildaban de la peor derrota de la izquierda chilena en la historia— no admitió en la sede PS más que una breve conversación entre los presidentes de partido en la que, más que un análisis de las causas de la derrota o un diseño sobre cómo La Moneda puede salir adelante con sus reformas, solo surgió el llamar a la unidad y evitar responsabilizar al PPD como les solicitó La Moneda en la previa, para evitar una “noche de cuchillos largos” que solo quiebre aún más la base de apoyo del Presidente Boric.
Pese a las “gaPese a que vier la derecha, fuer y PC tensiona F variar el progral nas” de varios por arremeter contra el partido liderado por Natalia Piergentili, se ajustaron al libreto: en TVN, el diputado FA Gonzalo Winter (cercano a Boric) no culpó a Piergentili pese a la insistencia de los conductores, y dijo que era desafío de susector lograr convocar al PPD, mientras las directivas de Unidad para Chile visi ban al pacto PPD-DC, y Velarde pedía a la dC ingresar al Gobierno. Las explicaciones para el resultado eran disímiles, y por los mismo las tesis sobre los caminos a seguir también. Revisión del programa v/s negociar proyecto a proyecto “Republicanos han tratado de adueñarse del tema de la delincuencia con propuestas populistas”, aseveraba el jefe delos diputados PS, Daniel Manouchehri, el primero en enfrentar las cámaras.
La explicación era la más repetida en público desde el Socialismo Democrático, aunque en privado apuntaban que más bien pesó el voto de castigo al Gobierno por sus errores y por el rol dela “izquierdización y tono refundacional de constituyentes FAPC” en el triunfo del Rechazo. Y de hecho, ultraderecha que roza con el populismo”, y reflotó su llamado a una revisión crítica del programa para acotar sus objetivos, ante la derrota electoral y la minoría en el Congreso. “El resultado nos obliga a construir mayorías”, dijo en TI3, y luego añadió a La Segunda: “Es muy pertinente poder tirar las líneas de la ruta final del Gobierno.
Sin renunciar a lo que buscamos, es bueno poder tener acuerdos”. La lectura en el Socialismo Democrático es que ante una derecha envalentonada —el líder UDI Javier Macaya ya pidió que se reformulen las reformas—, La Moneda requerirá hacer concesiones en sus proyectos si quiere los votos, incluso en un pacto global con Chile Vamos. Desde el PPD, el senador Ricardo Lagos Weber pide pragmatismo y añade: “El Gobierno ya tenía una situación difícil con la derecha en el Congreso y ahora se confirma.
Se debe seguir buscando diálogos, hoy se reHay que conseguir los votos en cada proyecto, pero no hay que perder el ADN transformador”. Daniel Núñez, senador PC El Gobierno ya la tenía difícil en el Congreso.
Se requieren más que nunca los diálogos”. Ricardo Lagos Weber, senador PPD quieren más que nunca los entendimientos, porque eso permitirá que el Gobierno pueda entregar reformas necesarias”. Y aunque nadie apunta a una pérdida de poder del ala socialdemócrata en el gabinete —en La Moneda hay consciencia de que el Presidente necesita la experiencia de Tohá y el nuevo ministro Segpres Álvaro Elizalde—, la elección profundizó la pérdida de peso electoral de ese sector frente a Apruebo Dignidad: mientras las fuerzas FA-PC sumaron 21,47 % y 10 escaños del Consejo (no muy lejos del 25% de Boric en primera vuelta), por el declive del PPD el Socialismo Democrático solo obtuvo 12,3 % y los 6 escaños socialistas.
Y pese a que el PSse mantiene como el principal partido en escaños en el Consejo (le siguen Convergencia y RD con 4, y el PC con 2), en votos los comunistas les quitaron ese título a los socialistas (8% v/s 5,9%), como ensayo de las municipales.
En La Moneda, de hecho, el análisis previo a la elección era que un fortalecimiento de su coalición de origen los tensione a nivel discursivo hacia la izquierda cuando el “viento electoral sopla hacia la derecha”, agudizando la tensión entre las 2 almas. “Los datos muestran que a la coalición original del Gobierno (Apruebo Dignidad) le fue bien. Dato duro respecto de la impronta del Gobierno transformador, el compromiso de políticas solidarias es de su esencia.
El programa debe seguir fiel a lo comprometido”, afirmó de hecho el exconstituyente y miembro de la comisión política PC, Marcos Barraza, mientras el secretario general Lautaro Carmona recordó: “Nuestra incidencia la vamos a usar para llevar adelante los compromisos del Gobierno”, además de afirmar que la “derechización” del país y el avance de una “fuerza retardataria” como Republicanos, “no nos va a paralizar”. De hecho, la principal inquietud de la dirección PC anoche era cómo mantener la impronta del Gobierno, y aguantar la “embestida de la derecha” para acotar el programa, explica otro dirigente. En el partido hay consciencia de que para sacar las reformas tributaria y de pensiones, o la ley corta de isapres, el oficialismo deberá ser “realista” y hacer concesiones relevantes. “En el 6% de cotización adicional destinado a solidaridad, estamos discutiendo ya cuantos puntos finalmente quedarán en capitalización individual”, reconoce un líder PC.
No obstante, esperan que el análisis sea proyecto a proyecto, y no en el pacto global que pide Chile Vamos, pues eso terminaría “cambiando el giro” del Gobierno con una “suerte de gobernabilidad compartida”, añade la misma fuente.
También en T13, el senador PC Daniel Núñez sugirió aguantar el chaparrón para volver sobre la agenda del Gobierno: “Lo importante es que el Gobierno no pierda su sello: cuando la crisis de seguridad baje, controlemos la migración, tenemos que tomar el control. Los problemas del estallido siguen latentes”. Al respecto, profundiza con este diario: “El Gobierno debe seguir con su ADN transformador, está comprometido con reformas estructurales y más justicia social. Obviamente tenemos una situación desventajosa en el Congreso, y vamos a tener que proyecto a proyecto conseguir los votos.
Pero el Gobierno ha ratificado un rumbo transformador”, explica el senador PC Daniel Núñez, quien atribuyó el resultado de Republicanos a que capitalizaron el desinterés ciudadano por el nuevo proceso y “lograron una sintonía emotiva con la gente que siente temor por la seguridad. No es votación ideológica, no son chilenos de ultraderecha como Kast.
Puede revertirse”. En el FA, coincidían en defender la agenda del Ejecutivo, aunque el análisis del resultado tenía matices: apuntaban a que además de la culpa PPD, Republicanos había sido exitoso en convocar al “votante anti-todo” que antes apoyó a la Lista del Pueblo.
Por lo mismo, los llamados eran a analizar al votante de Republicanos, mientras otros eran de la tesis de fomentar movilizaciones para reforzar las reformas de La Moneda, para volver a instalar la crítica ciudadana a AFP e Isapres. “La frustración de un pueblo al cual el empate político no le produce soluciones, la canalizaron a través de un partido de oposición.
Y en parte hay un voto de castigo al Gobierno”, analizó Winter, para luego añadir: “El Gobierno tiene que tener actitud de diálogo, pero no necesariamente con las derechas, sino que convocar a esos votantes que no necesariamente son de ultraderecha, para sus reformas, porque ninguna de esas reformas fue derrotada hoy. Que las grandes mineras paguen impuestos o desaparezcan las AFP siguen siendo ideas mayoritarias.
Que mucha gente se haya inclinado por Republicanos no significa que votaron a favor de las AFP o Isapres o mineras”. Así, la disputa oficialista se centraba hoy en la agenda de La Moneda, más que en cupos en un nuevo gabinete: la intensidad de la conversación sobre un ajuste (Continúa en la página 8) dos a cuatro cupos más pudo obtener el oficialismo de haber ido con el PPD on 352 mil votos a nivel nacional, el PPD fue el sexto partido menos votado (de 16) y su pacto “Todo por Chile” —junto a la DC y el PR— el segundo menos popular después del Partido dela Gente. “Eso se analiza al interior del partido, porque yo llevé una decisión colectiva, no personal”, se defendió esta mañana Natalia Piergentili en Cooperativa, cuando le preguntaron por una eventual renuncia.
Y en Radio Duna Según nuestros cálculos el ir en una lista no hubiera cambiado el resultado”. Ayer en los comandos tras conocer los resultados, las recriminaciones no se hicieron esperar eincluso algunos hicieron el mea culpa de que si hubiesen ido en una sola lista oficialista, junto a Apruebo Dignidad y el PS, hubieran tenido una oportunidad en el consejo. Uno de los cálculos de Unidad para Chile es que los escaños perdidos producto de la división en dos listas van de tres a cuatro. La diferencia de cálculo es De lo contrario, si fuesen dos, como dice Piergentili, el panorama no varía. Por ejemplo, afirman, en Coquimbo (donde se eligió el PC Fernando Viveros, 1 Republicano y 1 de Chile Vamos) habría logrado sumar al socialista Carlos Galleguillos en un segundo cupo, dejando fuera a Chile Vamos. En otras regiones, los cupos perdidos están en manos de Republicanos (por ejemplo en Maule, donde estos eligieron 3 de los 5), lo que habría sido clave en el tema del poder de veto. Alejandro Olivares, analista político dela U. Mayor, considera que “el PPD.
Perdió una oportunidad de crear cohesión, haciendo campaña juntos y de sumar porefecto Estima que de haber optado por ese camino podrían haber ganado “entre tres y cuatro escaños”. Y advierte que si no hacen un giro, corren el riesgo de desaparecer. “Deben entender que las fuerzas de centro i quierda están cambiando. Ya no son los 90”, remata. Piergentili, no obstante, rebatió que habría sido menos el impacto. “Hemos hecho todos los cálculos, y de haber ido en una sola lista hubiésemos sacado dos consejeros más, que en el derrotero total, no hace una gran diferencia”, dijo anoche en Estado Nacional. Federica Sánchez, de la U.
Alberto Hurtado y dela Red de Politólogas, concuerda en que podrían haber obtenido un mejor desempeño de ir en una lista con el Gobierno, pero prefiere no dar estimaciones sobre cuántos cupos podrían haber logrado. * Frente a la dos derechas que hay, extrema y tradicional, debe haber agrupación de la centro izquierda”, opina. En el espectro político los diagnósticos son similares.
Marcos Barraza, miembro de la comisión política del PC, señaló anoche que aunque no tiene múmeros definitivos, “la división en dos listas tuvo un impacto negativo, cualitativo y cuantitativo”, mientras que Daniel Manouchehri, jefe de diputados PS, dice: “La enseñanza es que se requiere unidad.
No es posible que en un momento complejo nos estemos dividiendo”. A éste último, de hecho, se le atribuye, junto a Álvaro Elizalde y Andrés Santander, la decisión de ir junto con el Gobierno y no con el PPD en una lista, cuestión que distanció temporalmente en su momento a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, con Piergentili. € Republicanos e Unidad para Chile EA 39,2 % 39,2 % 39,35 % 29,38 % 29,49 % 27,56 % Ñuñoa Puente Alto Maipú San Joaquín El Frente Amplio mantiene sus bastiones en la Región Metropolitana n septiembre pasado, en la Y si bien en la comuna de Santiago Región Metropolitana el ganó el Rechazo en el plebiscito de Apruebo ganó solo en cinco septiembre pasado, esta vezen el terrecomunas: Ñuñoa, Pedro no Irací Hassler la lista oficia= Aguirre Cerda, San Joaquín, Maipú y — lista quedó primera con 35,61 % y RepuPuente Alto.
Que esa vez, ahora — blicanos quedó segundo con 30,79 %. Constituyeron excepciones a la La lista oficialista también tendencia “republi ganó en otras comunas de nacional, dándole mala Metropolitana, tres yoría a la lista Frende ellas gobernadas te Amplio-PS por alcaldes de (Unidad para h ¡ derecha que se Chile). En Ñu- ) perfilan como ñoa, de la alcalpresidenciadesa RD Emilia Ríos, la lista de 6 Je 7 bles: Providen Puente Alto gobierno marcó y La Florida. 39,2 % y RepubliS De hecho, canos 24,29 %. En a ay en Puente Alto, Maipú, del tamA donde triunfó el bién RD Tomás VoY Apruebo, pero el aldanovic, el nivel fue sicalde es el RN Germán milar (39,5 %), mientras Codina y uno de sus persoque en Pedro Aguirre Cerda —del najes poderosos es el senador independiente Luis Astudillo— lograManuel José Ossandón, de la misma ron un porcentaje aún mayor tienda, ganó Unidad para Chile con (42,84 % 39,2 % de los votos. republicanos le arrebata Viña del Mar al Frente Amplio 37,58 % 18,47 % Republicanos Chile Seguro pruebo Dignidad + Desde mañana empezaremos a desplegarnos por Chile para ir impulsando y promoviendo nuevos liderazgos (... ) Vamos a recuperar Santiago para sus vecinos y vamos a reconstruir Valparaíso y sus valores”, dijo anoche en su discurso de celebración el excandidato José Antonio Kast.
Si bien en Valparaíso, comuna de Jorge Sharp, la lista del gobierno —Unidad para Chile— se impuso (42,45 %) sobre Recomo en 36,07 % También en Viña, hubo un voto de castigo de la 15,5 % ll Todo por Chile Nulo: Blanco y los electos en la circunscripción fueron Aldo Valle y María Soledad Pardo de la lista de Gobierno, y María de los Ángeles López con Antonio Barchiesi por el Partido Republicano, El quinto electo fue el exdiputado UDI Edmundo Eluchans de la lista Chile Seguro (RN, UDI, Evópoli). Al concurrir a votar, el alcalde Sharp manifestó que “esta es una de las elecciones de los últimos años más intrascendenel país, publicanos (32,87 %), tes... Mucha gente va en otro bastión de del ciudadanía a ir a votar sin ver en Frente Amplio en la la gestión”, ninguna de las listas Quinta Región no ocurrió lo mismo.
En Viña del Mar, comuna liderada por la RD Macarena Ripamonti, ganó el partido de Kast con 37,58 %. Ayer en la mañana, la alcaldesa acompañó a votar a la candidata y compañera de partido Valeri mo. Ahí vaticinó un “Buen Marco Moreno, U. Central. una alternativa real... Más que un proceso constituyente, es más bien un proceso de ajuste constitucional”. “Las elecciones son cada vez un plebiscito sobre el poder. En Viña como en el país hubo un voto de castigo de la ciudadanía a la gestión”, explica Marco Moreno, de la U. Central. de la página 7) ministerial era menor, dado que recientemente se reforzó con Elizalde.
Parapetados en Chile Vamos y las 12 bases Eso sí, en el oficialismo afirmaban que clave para definir la estrategia a seguir tanto en las negociaciones en el Consejo como en las reformas será la actitud que tome Chile Vamos: si endurecerán su rol opositor para evitar que Republicanos los siga “adelantando por la derecha”, o si aprovecharán la oportunidad de jugar el rol dirimente que tienen en el Parlamento y el Consejo, para reposicionarse. “Es muy preocupante que Chile Vamos justifique su mal resultado acusando quees producto de los acuerdos y los ponga en duda para el futuro”, indicó Lagos Weber. Pero quien mejor lo resumió fue el presidente de RD Juan Ignacio Latorre. “La pregunta es si Republicanos va a poner la música, y si Chile Vamos va a ser vagón de cola y bailar esa música en el Consejo y reformas del Presidente.
Veremos si habrá una borrachera en esta derecha más radicalizada, o un respeto a los compromisos con las 12 bases”, dijo, en un mensaje que recordaron Barraza, Núñez y Vodanovic: colgarse de los 12 principios para una nueva Constitución que contempla el acuerdo constitucional 2.0 y el hecho de que incluyen el Estado Social de Derechos, como resguardo para esa aspiración histórica de la izquierda. 'Son muy importantes los 12 puntos: sirven de guía, con los árbitros de resguardo a esos contenidos”, dijo Núñez, mientras Barraza resumió así la encrucijada: “La carga de la prueba es de Chile Vamos. Estructuró su discurso para el Rechazo en base a un compromiso con la transformación constitucional, suscribió el Estado Social de Derechos. Pero si uno se remite a las declaraciones de Republicanos, eso está amenazado”.