Comunas del norte y zona central encabezan registro de alumnos extranjeros sin RUN
Comunas del norte y zona central encabezan registro de alumnos extranjeros sin RUN Claudio Cerda Santander cronicaOm acreciente demanda por L matrículas en el sistema escolar, a la que se agrega una sostenida falta de cupos en establecimientos educacionales, hoy enfrenta una mayor presión por el aumento sostenido de población migrante, según sostienen expertos. Una realidad que expuso recientemente el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
El jefe de esta cartera afirmó que desde 2022 a la fecha, más de 150 mil alumnos han recibido el denominado Identificador Provisorio del Estudiante (1PE), que consiste en la entrega por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) de un número único a menores extranjeros en edad escolar que no cuentancon RUN y desean incorporarseal sistema escolar. "Eso quiere decir que han ingresado a Chile personas migrantes que han obtenido el RUT provisorio para ingresara escuelas por el orden de 180.000 personas, superior a ese número.
Eso significa que para cobijarlos a todos en un promedio de establecimiento educacional de 500 estudiantes por escuela, más o menos tendríamos que estar construyendo 300 establecimientos educacionales", dijo Cataldo, quien agregó que hoy setrabaja en generar inversiones eninfraestructura, sobrecupos y también ampliar la capacidad total delos establecimientos. De acuerdo a datos del Mineduc analizados por Nómade Consultora -entidad especializada en asesorías migratorias" al cierre de 2023 se registraban 121.893 estudiantes extranjeros con RUT en el país. Esta cifra duplicalos 48.706 alumnoscon RUT de 2017.
El incremento resulta aún mayor en caso de escolares extranjeros en condiciónmigratoria irregular: al cietre de 2023 en el país se contabilizaban 145.444 estudiantes migrantes con IPE, que quintuirioantofagasta. cl irioantofagasta. cl irioantofagasta. cl irioantofagasta. cl irioantofagasta. cl AL CIERRE DE 2023 EN EL PAÍS SE CONTABILIZABAN 145.444 ESTUDIANTES MIGRANTES CON IDENTIFICADOR PROVISORIO DEL ESTUDIANTE (IPE). en asegurar la educació picio (3.819), Recoleta (3.795) e Independencia (3.156). ASEGURAR EDUCACIÓN José Tomás Vicuña, socio de Nómade Consultora y exdirector del Servicio Jesuita a Migrantes (S]M), precisa que la falta de matrícula ocurre por falta de planificación, no por un hecho particular. "En años anteriores; donde hubo mayor aumento de matrícula migrante, no ocurrió la falta de cupos que ocurrió este año. La prioridad es que toda niña y niño tenga una escuela donde estudiar. Si segregamos según nacionalidad o situación migratoria, la exclusión escolar tendrá efectos devastadores para. el país. El foco debe ser para. el país. El foco debe ser para. el país. El foco debe ser para. el país. El foco debe ser para. el país.
El foco debe ser seleccionar por requi: Comunas del norte y zona pi Según el análisis de Nómade Consultora, anivelnacional central encabezan registro de ema: de estudiantes migrantes si se alumnos extranjeros sin RUN mic extranjera aumentó 117% entre esos años. La tasa de crecimienenucación. Según datos del Mineduc, Antofagasta en 2023 seubica *analdelamarículacxtran jeraen Antofagasta los últimos como la segunda mayor cantidad total de alumnos migrantes. 'sañoshapromediadown4%, plican los 28.901 alumnos del mismo segmento de 2017.
Según comenta Sahira Aguirre, presidenta de la Asociación Comunal de Centrosde Padres y Apoderados de establecimientos municipales de Antofagasta, la creciente demanda de matrículas de familías extranjeras impacta a di rio en el sistema escolar en la ciudad. Según datos del muni cipio, en la comuna de Anto. gasta nose construye un recinto escolar desde 2012. Un período aún lejano del peak de denuncias por ingresos clandestinos de 2021 y 2022. "Hay muchas inmigración, apart quetodos tienen que estar matriculados. Lo que pasa es que triculados. Lo que pasa es que triculados. Lo que pasa es que triculados. Lo que pasa es que triculados. Lo que pasa es que triculados. Lo que pasa es que "La prioridad es que toda niña y niño tenga una escuela donde estudiar.
Si segregamos según nacional dad osituación migratoria, la exclusión escolar tendrá efectos devastadores para el país". José Tomás Vicuña socio de Nómade Consultora socio de Nómade Consultora socio de Nómade Consultora a veces también los matriculan, pero después se retiran porque se van a otra ciudad o salen del país; entonces, pierden cupos niños que realmente están acá. Hoy es mucha la falta de matrículas. Al menos en primero medio, hay una gran cantidad de niños que no tienen matrícula", dice. "También hay muchos niños por sala. Hay hacinamiento, porque hay sobrecupos. Están llenando las salas. Nunca menos de 40 niños. Incluso hasta 45", detalla Aguirre. De acuerdo a los datos del Mineduc, en 2017 a nivel país se reistraba una matrícula total de 3.480.535 alumnos chilenos.
Mientras queese mismo año el total de estudiantes extranjeros apuntaba 77.607 (2,18%). En2023, entanto, la matrícula deescolares chilenos había bajado a 3.363.688 estudiantes; en cambio, la de extranjeros creció a 267.3337 (7.36%). creció a 267.3337 (7.36%). creció a 267.3337 (7.36%). agregan desde Nómade. "En las tres regiones del PRINCIPALES COMUNAS norte del país, los estudiantes Según las estadísticas del Mine--migrantes representan más del duc, ellistado delas 10 comunas 10% de estudiantes.
La discucon mayor cantidad de alum sión estos meses se ha puesto nosextranjeros en 20230 enca sólo en el acceso, que es lo mí beza la comuna de Santiago nimo; pero hay un desafio ma(21.320 ). Luego siguen Antofa yor también en la inclusión, gasta (13.394 ), Iquique (8.553), que debe mirarse en distintas Estación Central (8.483), Cala orientaciones; es decir, no sólo ma(7.779), Arica(7.266), Quinta desde la comunidad receptora Normal (7.077), Recoleta ala extranjera, sino también (7.038), Independencia (6.806) cómo ésta debe insertarse en y Alto Hospicio (6.155). las dinámicas propias de cada Asuvez, el listado delas 10 comunidad educativa", reflecomunas con mayor cantidad xiona Vicuña. dealumnos extranjeros con PE Al cierre del 2023, el mayor lo conforma: Santiago (9.068), porcentaje de alumnos con IPE Antofagasta (6.862), Iquique por región corresponde a las (5.228), Estación Central(4.812), regiones Metropolitana Quinta Normal (4.270), Calama (49,3 )%, Antofagasta (8,6%) y (4.266), Arica (4.032), Alto Hos Valparaíso (8,1%). ás ás.