Alianza con la vida
Alianza con la vida O Columna Pedro Aranda Astudillo ( » Ex profesor de enseñanza media y ex catedrático universitario Alianza con la vida la convivencia social de nuestro país como la del mundo dobal. El destacado sociólogo Alberto Mayol editó "El abismo existencial de occidente". Nuestra visión: el vacío está en una inmensa mayoría de seres humanos, desvencijados desímismos por la complejidad que vivimos.
Compartimos con el catedrático Roberto González (UC): "La cohesión social se sustenta sobre la base detres pilares fundamentales: la calidad de nuestros vínculos sociales, nuestro sentido de pertenencia, y el foco en el bien común". El Dr. Humberto Maturana, Premio nacional de ciencias en su libro La Revolución Reflexiva: "Sino hay placer de estar juntos, no hay familia, no hay comunidad aunque vivamos en máso menos recursos". Su condicionante es luminoso. Ensíntesis: vivimos en ansiedades de logros, obsesión por eléxito, temores al fracaso, el consumo que consume, Este climasocialenferma. Ya en décadas pasadas Karen Hoorney diagnosticaba "La sociedad neurótica de nuestro tiempo". Entonces son los establecimientos educacionales "en sus vientres" deben formar personas con hábitos de reflexión, de diálogo hacia una sociedad más humana. Nuestra propuesta para la educación municipal es centrarnos en estos breves objetivos valóricos, articuladores aser as milados: 1*los humanos nacemos para convivir en dignidad, 2" la bondad nutriente dela madre tierra nos impera ala fraternidad. Desde estos núcleos éticos: desarrollarnos en los afectos de nuestras relaciones, en las colaboraciones mutuas, poner por delanteel bien común. Por ello, debemos despertar las conciencias. Crearnos espacios de reflexión, la reflexión peros climas escolares más se tensan de violencias, reflejan L L L L L L L L sonaliza y responsabiliza, reconocer nuestras actitudes, comportamientos hacia los demás. Cambiar los hábitos competitivos poros de colaboración, y, enequipos también de estudios, compartirla alegría de aprender. Estos valores esenciales se comparten en reflexiones personales como colectivas: Sus prácticas metodológicas son muy sencillas y profundas con estrategias comunicacionales, pero no caben exponerlas en esta columna. Las programas educativos vigentes no van al corazón humano, ni aprender a pensar, sus objetivos reales: "aprender materias", pasar de cursos, tener una profesión queredite buenos ingresos.
No escaricatura... el árbol se conoce por sus fruLOS... Imposible soslayar la tragedia de la profesora Katherine Yoma y hace algunos años también otro profesor del Liceo de Hombres tomó la misma decisión del suicidio por acosos. El profesorado vive desprotegido de alumnos agresivos, así como de apoderados. La conmoción social ha llegado a su clímax. Parlamentarios regionales abogarán por ley de protección al profesorado, sólo ellos siembran para los futuros. Escribimos en Viemes Santo, se rememora las violencias extremas que padeció El Hombre Bueno Jesús, haciendo el bien. Sin embargo, desde su cruz retoma su divinidad: "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". Para el cristianismoel perdón es vital, previo ala Justicia. Los griegos decían: "mucho son los misterios, pero no hay nada más misterioso que el hombre". Sí, el hombre puede ser imprevisiblecomo estúpido, cuando exilia las vocesde su conciencia. Las raíces vivifican, también las cunas educativas..