Licencias y sistema de salud
El reciente escándalo por la emisión fraudulenta de licencias médicas en Chile ha evidenciado una crisiséticade gran envergadura, con implicancias para la sostenibilidad del sistema de salud. Más allá de las medidas reactivas impulsadas por organismos como la Contraloría General de la República, se que el problema no puede abordarse sólo desde la fiscalización. La ética médica-o su ausencia-está en el centro del conflicto.
Y en este escenario, las universidades y escuelas de medicina tienen una responsabilidad ineludible: formar profesionales que comprendan desde etapas tempranas del currículo quesu rol nose limita alo técnico, sino que está profundamente anclado en principios de probidad, justicia y responsabilidad pública.
Algunas escuelas ya han comenzado a responder, Por ejemplo, hay programas que incluyen en primer año el análisis crítico del sistema de licencias médicas, promoviendo discusiones en su función social, sus vulnerabilidades y los dilemas éticos involucrados en la prescripción desubsidios por incapacidad laboral (SIL). Porque más allá de presupuestos o estructuras, un sistema sanitario se mantiene -o se quiebra-según la integridad de quienes lo habitan. Y formar esa integridad es tarea, desde el primer día, de la universidad. Diego Valenzuela Secretario de Estudios, Facultad de Cs. Dela Salud, Universidad Autónoma de Chile