Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar MARÍA VICTORIA PERALTA ESPINOSA Presidenta de Fundación Integra, Premio Nacional de Educación, Académica U. Central Académica U.
Central Este año la Educación Parvularia Pública se encuentra conmemorando 160 años, desde que en 1864 se iniciara en Santiago la primera Escuela de Párvalo, a cargo de una directora, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl especialista en el tema, y de dos maestras egresadas de la Escuela Normal de Preceptoras, por instancia del gobierno de la época.
Esto fue renovador y transformador, pues permitió comenzar a sentar las bases de una perspectiva educativa en la manera de vincularse cl mundo adulto con las niñas y niños de la primera infancia, Con un largo camino recorrido y el compromiso de varias generaciones, hoy nuestra Educación Parvularia cuenta con una red de salas cunas, jardines infantils y escuelas con calidad educativa, que permiten posicionarnos a nivel internacional, como referentes en Latinoamérica. También, con una institucionalidad que, través dela Subsecretaría de Educación Parvularia, ha permitido generar lineamientos para avanzar hacia una mirada sistémica delos desafos del nivel.
Los avances de la Educación Inicial en ls diferentes aspectos de la calidad han permitido alcanzar un estándar que debemos cuidar y fortalece, el que se traduce en espacios educativos de bienestar integral y desarrollo, donde niñas y niños son protagonistas y aprenden através del juego, la exploración y el descubrimiento.
El gran desafío es ver cómo avanzamos para que esto sea también para el resto del sitema educativo. "Ante la discusión del proyecto de Ley de Sala Cuna, es importante poneren el centro el bienestar, aprendizaje y derecho delas niñas y niños a acceder a una Educación Parvularia de calidad con todos los aspectos que ell involucr, sin que ello colisione con otros derechos relevantes.
Así como hace 160 años se inició el camino para avanzar desde una manera de relacionarse desde lo asistencial alo educativo, hoy debemos abordar los desafos pensando en resguardar el estándar que hemos logrado construir, apuntando a un fortalecimiento inegral de este primer nivel educativo. ¿Hay algo mejor en que el país pueda invertir? Como educadora, pienso que no. en que el país pueda invertir? Como educadora, pienso que no. en que el país pueda invertir? Como educadora, pienso que no. en que el país pueda invertir? Como educadora, pienso que no..