El Planetario de Ocoa: el proyecto que sus creadores esperan replicar en otros sectores
FOTOS OBSERVATORIO DEOCOA Acaba de nacer la Fundación con la que esperan concretar este sueño que tiene sólo un objetivo: acercar los niños a la astronomía. El Planetario de Ocoa: el proyecto que sus creadores esperan replicar en otros sectores Flor Arbulú Aguilera Hor. arbulu2mercuriovalpo. cl ace pocos días volvió a H Chile Mattheus Wilhelmus María de Graauw. El astrofísico neerlandés, exdirector del Observatorio ALMA, viajó hastasupaísnatal para recibirunhomenaje por su labor en el campo dela astronomía submilimétrica einfrarroja. “He trabajado en estecampo50 años”, cuenta quien actualmente se encuentra avecindado en Hijuelas. Elcientífico, másconocido como Thijs de Graauw, desde 2010 tenía una casa cerca de La Campanaytresaños después, cuando dejó la dirección del Observatorio, se asentó definitivamente en la zona por su amor por las plantas. Desde ese lugar comenzó a proyectar un sueño: abrir 100 planetariosalolargode Chile paraacercar las estrellas, sobre todo, alosmás pequeños. En el camino de este verdaderorockstar de la astronomía no por nada el MPC1243, un asteroide del cinturón principal recibeel nombre de “de Graauw” y en agosto viajará arecibir el Premio Kenneth J. Button, que es como el Oscar del área -, se encontró con el empresario Claudio Heine, quien decidió apoyarloa concretar su proyecto. Así fue como en 2022 abrió sus puertas el Planetario Observatorio Ocoa, el cual es considerado como un piloto para ir creciendo por la dupla. SE CONCLRA EFUNTDAACIÓ N El lunes dieron un paso importante: terminaron el ciclo para crear una fundación sin fines de lucro, llamada Planetarios Educativos para Chile. “Tiene como misión dejaren Chile una cantidad importante de planetarios para el estudio de la ciencia y acercar a los jóvenes a ella. Es un trabajo bastante grande”, asegura Heine. Detalla que “tienen el nombre de planetarios, pero son, la verdad, salas de ciencia. Un sistema educativo diferente, no el convencional, sino por inmersión.
O sea, los alumnosestán al centro del pizarrón en donde se está proyectando en 4D, en 180 grados, todo el conocimiento de ladiencia”. Como setrata de un proyecto piloto se construyó “una cúpula de 6 metros enla que podemos tener hasta 40 niños pequeños dentro y, de acuerdo con la edad, menos niños con sus profesores”, dice el empresario, y acota que “ya tenemos construida una cúpula de 8 metros”. “Ahora, todo esto se ha hecho con recursos propios. No hay ningún aporte ni apoyo de ningún estamento fiscal ni cosa por el estilo”, sostiene Claudio Heine. Reconoce que “sin duda nosotros quisiéramos entrar en alguno de esos proyectos de fomento que se hacen en todo Chile. Pero nuestro rubro ni siquiera está como concepto”. ELGRAN PROYECTO Peroesonolos detiene. “Estamos batallando, dando la pelea. Vamos a hacer un recorrido a nivel de municipios para poder ver dónde hay posibilidades de instalar estos planetarios y qué capacidad de financiamiento existe en forma local”, dice el empresario. Esto porqueal pensar en distribuir 100 planetarios “el montonoes menor.
A pesar dequeel costo de nuestro planetario es increíblemente bajo, comparado con los costos que el Estado ha pagado por algunos planetarios que se han terminado y otros quenose han podido terminar”, sostiene refiriéndose, por ejemplo, alde Calle Larga.
“Nuestro costo anda entre 47 LOS NIÑOS QUE VISITAN EL LUGAR SE VAN CONTENTO PORQUE APRENDEN DE OTRA FORMA LA CIENCIA Y PUEDEN CONOCER AL ASTROFÍSICO. mente para poder implementar años ya hay unastrónomo, un fíesta cantidad de planetarios”. sico, un matemático.
Entonces Considerando, sobre todo, eso es lo que nosotros pretenque los planetarios tienen que demos enel fondo dar”, agrega ser administrados “para que Es decirq, ue “todos los nipermanezcan en el tiempo, cumños, en general, tengan la mispliendo el objetivo que es apoyar ma oportunidad de acceder al absolutamente la educación que conocimiento de la ciencia.
Muestán recibiendo e incorporar chosse van adestacar, otros lo esta maravillosa educación que mejor no, no importa; pero sí es la astronomía o la ciencia en van atener el conocimientcloa general”, añade Heine. ro de qué es lo que representamos nosotros, los seres humaELOJO PUESTOEN LOS NIÑOS nos en un planeta, en un punto / 00 ¿ Los lugares donde instalarnos azulen el universo, queesla TieTHIS DE GRAAUW Y CLAUDIO HEINE SON LOS FUNDADORES. sería locaciones rurales? “Eso es rra”, finaliza Claudio Heine. Un sueño. Pero es lo ideal. Nosolos 1160 y los 200,300 millones CON PROFESORES tros creemos que donde más se DATOS PARA VISITAS de pesos. Depende de qué esEsto es de vital importancia panecesita es en los pueblos más Además del planetario, en Ocoa tructura fina pueda andar.
Pero rael astrofísico neerlandés, paapartados, donde no llegan ese tambiénexiste un observatorio. el nivel técnico que nosotros enra que se les entregue informanivel de conocimiento”, responÉste cuenta con Telescopios Cetregamos es de lo mejor”, afirción fehaciente alos asistentes. de Claudio Heine. lestron Nexstar 4SE / 6SE Comma, y destaca que para ello Deallí también ques e haninvoY confidenciaante un tímido putarizados, los que son ideales cuentan con Thijs, que dirigetolucrado con la Red de Astro ProThijs de Graauw que éste “tiene para la observación lunar, plado el esquema de información, fesores de Chile. una experiencia muy bonita, netaria y de espacio profundo, y así como también a los monito“Hemos descubierto que teque no le gusta que la diga, pehasta permite astrografía. res.
“Con él dirigiendo, tenemos nemos un déficit grave en la lírola voya decirigual”. “Él cuan¿ Y quienes pueden ir? Por que tener algorelativamenteen nea de enseñanza de básica a do construyó ALMA, en San Peuna parte, existe la posibilidad la cresta de la obra”, acota. media en los profesores.
Por lo dro de Atacama, apoyó una esde que los colegios vivan la exEneste sentido, dice que “la tanto, malamente los alumnos cuela muy pequeñita que es de periencia, pero también lo puegran diferencia que tenemos nose pueden informar silos profeun pueblo que se llama Tocoden hacer las familias. Para cosotros con un planetario normal sores no tienen los conocimiennao”, inicia su relato. nocer más se puede visitar la esque hay una persona quees un tos”, sostiene Claudio Heine.
Setratade “una escuelitaen monitor queestá preparado para En este sentido, quienes que solamente iban hijos de tras que para agendar visitasse mostrar exactamente lo que se componen la Red “se capacitapastores, de la gente que vivía puede hacer mediante el teléfoestá exhibiendo, con contacto ronen Alemania, en la Universienel altiplano.
Y con un poquito no +56 9 2228 8399, o escribir dad de Heidelberg, y están con deimpulso que le dio ALMA, con al correo contactoQplanetapersonalizado con las personas queestán dentro deesta sala”. nosotros trabajando precisaThijs a la cabeza, al cabo de 10 rioocoa.c. =. rioocoa.c. =..