Autor: JANINA MARCANO
Nuevas herramientas para tratar el cáncer de mama dan esperanza a las pacientes
La conversación entre médico y paciente es clave para conocer nuevas terapias disponibles.
COBERTURA En la mayoría de los casos, las nuevas drogas contra el cáncer de mama superan el millón de pesos por dosis, por lo que los médicos enfatizan en la importancia de que el país avance en el análisis del aumento de las coberturas de medicamentos modernos. FARMACOLÓGICAS Y. TÉCNICAS EN CIRUGÍAS: Medicamentos innovadores están probando que son capaces de reducir los tumores. Algunos incluso han mostrado que evitan la progresión de la enfermedad, por lo que aumenta la sobrevida. Cáncer de mama es una enfermedad tan frecuente —en Chile constituye la primera causa de muerte en por cáncer— que ha impulsado un fuerte cuerpo de inves tigación a nivel mundial. Esto ha dado como resultado nuevas herramientas que están ge “ando dicen médicos entrevistados.
Un ejemplo es un nuevo grupo de drogas que ha mostrado una alta efectividad en un subgrupo de pacientes de alto riesgo. 'Entre el 15% y el 20% de las pacientes de cáncer de mama sobreexpresan una proteína que se llama HER2.
Ellas los tumores tienen más riesgo de recurrencia”, explica Francisco Acevedo, oncólogo del Centro de Cáncer de la Red de Salud UC Christu Y continúa: “Pero ahora han naido unos fármacos que se llaman inmunoconjugados, en los que la droga está compuesta por un medicamento estándar que bloquea la proteína HER2, pero además por una quimioterapia. Esa mezcla ha dado una respuesta súper alta en este subgrupo.
De hecho, entres de el tumor se achi cuatro ca”. Uno de estos inmunoconjuga: dos es la combinación llamada trastuzumab-deruxtecan, el cual demostró que duplica el pronósti co de sobrevida, en un estudio publicado este año en el New England Journal of Medicine. “Este también se está usando mucho, a nivel internacional, en metástasis o cuando aún queda la enfermedad después de haber hocho quimioterapia”, asegura Badir Chahuán, director de la subespecialidad de mastología de la U.
San Sebastián y la Fundación Arturo rez (FALP). Ste otra droga inmunoconjugada, formada por sacituzumab-govitecán, la cual va dí rigida a una proteína específica de la célula maligna y contra su replicación, “Está pensada para el cáncer de mama triple negativo”, expli ca Ricardo Silva, oncólogo médico del Centro de Cáncer de Clínic: Universidad de los Andes. “Este un cáncer de mama muy agresivo que a veces no responde a los tratamientos base”, agrega. Los médicos aclaran, eso sí, que estos inmunoconjugados están aprobados por la FDA en EE. UU, pero no todavía en Chile por el Instituto de Salud Pública, “Pero no tengo dudas de que se van a aprobar próximamente, porque la evidencia es bien categórica sobre su efectividad”, dice Acevedo. Por ahora, en el país está aprobado y garantizado el uso de tras tuzumab solo, comenta Silva. “Pero como la nueva mezcla con deruxtecan ha mostrado hacer que se controle la enfermedad y las pacientes vivan más es que se espera la aprobación", añade.
Otra herramienta terapéutica que está mejorando el panorama delas pacientes es un grupo de terapias biológicas llamadas inhibidores de ciclinas, comenta Christopher Tabilo, oncólogo y jele del Servicio de Oncología del Instituto del Cáncer Red Salud. Que llevan el reloj biológico del tumor, es decir, de ellas depende la velocidad a la que este crece”, explica el especialista.
“Y lo que hacen este tipo de fármacos es que les pone un freno y le hacen al tumor andar más lento, es decir, retrasan la progresión del cáncer y han mostrado ser muy úliles en la etapa cuatro”, agrega. Menos recurrencia Uno de estos inhibidores de ciclinas, una nueva droga llamada abemaciclib, mostró que es de inhibir la proliferación del c cer mamario y disminuir en un 30% el riesgo de recurrencia. Sí lo revelaron el mes pasado es pecialistas del Instituto de Oncología Ángel H.
Roflo (Argentina), quienes probaron el uso del fármaco, Los en trevistados explican que este tipo de medicamentos están aprobados en Chile, pero su cobertura aún es É En reconstrucción mamaria, un procedimiento quirúrgico que le forma a la mama posterior a una mastectomía, también hay novedade: El doctor Chahuán cuenta qu hasta hace muy poco se usaba el propio músculo pectoral de la paciente para reconstruir la mama, lo que generaba largos tiempos de recuperación y dolor al realizar cier 105 movimientos.
“Hoy en día usamos una nueva herramienta, una malla que cubre al implante mamario y gracias a la cual ya no usamos el músculo, lo que se traduce en menos complicaciones para la paciente y un re sultado más estético. Esto ha sido un avance enorme en reconstrue ción”, dice. El doctor explica que las mallas son un producto creado a partir de piel de animal, pero también exisde un material parecido al plástico. “Hemos realizado cerca de 80 reconstrucciones con la técmi tenido excelentes resul dos, sin generarrechazo”, puntualiza el especia